La Vuelta a España luce músculo mediático

0
2
vistas

Hoy ha culminado en Pamplona la presentación de la Vuelta a España de 2012, y digo culminado por que desde que la carrera fijó fecha para dar a conocer de forma oficial su recorrido, el reguero de noticias sobre la misma ha sido incesante y ubicuo. La Vuelta 2012 se ha gestado como pocas veces hemos visto a través de medios, redes, foros, portales y otros soportes que habla de unas de las ediciones más interactivas de la historia, al menos a priori y actuando sobre el propio trazado de la carrera.

Girando en Callao
Desde hace semanas las ediciones digitales y de papel de diferentes regiones escupen a diario una, otra y una más andanadas varias sobre la carrera y su diseño al paso por el área de influencia. Sabedores que salida y llegada se ubicarían en Pamplona y Madrid uno no ha tenido más que echar mano del lápiz para empezar a dibujar sobre un blanco mapa de la Península Ibérica el trazado de la carrera. La pelea diaria de las diferentes ediciones regionales aduciendo etapas, hipótesis, finales en alto en dos dígitos de pendiente y demás lindezas habla de la buena salud primero de la carrera y segundo de la envidiable repercusión que se puede hallar en este deporte incluso cuando la situación es de todo menos boyante. Entes, diputaciones y administraciones varias son la llave del territorio y si éstas se muestran esquivas a Unipublic se le complica la cosa, y mucho. Sin embargo no parece el caso de que la tarifa cobrada sea la de hace unos años.
Cuánto han cambiado las cosas desde que la carrera nos obsequiara con auténticos símbolos año sí y al otro también haciendo del trazado una relación predecible de etapas y altos más que sabidos de memoria por el aficionado. La España del siglo XXI es una sociedad acomodada, por más que queramos vender otras cuestiones, que se ha echado a retos que nuestros abuelos tacharían de absurdos por mor de tener un plato de comida diario en su mesa. Nos inscribimos en maratones, hacemos triatlones y nos hemos enganchado al cicloturismo para acabar estrellados en las primeras rampas de la terrible Quebrantahuesos. Ello ha dado lugar a una cultura de conocimiento del lugar como nunca antes se había visto en nuestro país. Si a ello le añadimos que el sr @avuelta te puede leer y responder vía twitter acabáramos.
En España surgió un movimiento que ahora toma forma, bueno ahora no, desde hace un tiempo, con el nombre de Plataformas de Recorridos Ciclistas quienes hacen de la sapiencia del territorio virtud para proponer alternativas atractivas y manifestar opiniones sobre los recorridos publicados en tiempo real. Hasta han dibujado una clásica flamenca en el corazón de Castilla.
Con ellos ha surgido un espíritu crítico sobre los trazados que quizá antes no existía y que ha aportado a este deporte otro frente, el del recorrido, tan criticable y aplaudible como los propios ciclistas, quienes entretanto pueden evadirse de no sentirse con el foco de forma perenne.
Sobre el trazado en cuestión poco que añadir a lo que ya muchos siguen comentado desde hace tiempo, una vuelta de tres semanas no se puede hacer sobre diez finales en alto a la caza de la rampa más despiadada. Quizá el ciclismo haya hallado sus más circenses audiencias en las grandes cuestas pero sinceramente una sobredosis de ellas puede matar al enfermo.
Os recordamos que sigue abierta –arriba a la izquierda-  la encuesta sobre el futuro del ciclismo en aquellos países que lo incorporan a su porfolio de grandes eventos. Podéis votar.
Fotografia de Unipublic

Si os ha gustado o no, podéis indicarlo justo aquí debajo. 

Publicidad

Deja un comentario