Connect with us

La Vuelta da lo que la gente pide

@JoanSeguidor

La Vuelta da lo que la gente pide

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

El goteo sigue y poco a poco, en la recta final para su presentación, conocemos casi todos los detalles de la próxima edición de la Vuelta a España. Al final, entre filtraciones, rumores y los diarios locales, que saben de los pactos de sus políticos más de lo que cuentan, el mapa de la Vuelta toma forma dejando el acto que se celebrará por Torremolinos en un mero acontecimiento de foto y poco más. Incluso el diario As ha adelantado la integridad del trazado.

Entre los muchos detalles que se conocen de esta Vuelta, que poco a poco entra en los cauces de carrera “normal”, por cuanto ya no se premian en exclusiva las llegadas de pendientes inhumanas como hace dos o tres años, nos llaman la atención dos jornadas: la andorrana y la crono burgalesa. Y nos llaman la atención porque ponen de relieve lo que podríamos llamar “etapas a la carta” pues dos ciclistas, dos, son artífices directos o indirectos de su diseño y concepción.

Cambrils ZC, Gran fondo

1

Lo admitió en una entrevista el propio Purito, él ha intervenido en el dibujo bestial de la etapa andorrana, como hace tres años recomendó subir a la Collada de la Gallina. En el caso de la contrarreloj, fue el propio director de la Vuelta, Javier Guillén, quien admitió la complacencia de Chris Froome a una crono de esas características y ojo porque no es tema baladí, en la inclusión o no de esa cronometrada residía la clave para que el inglés pusiera o no la Vuelta en sus planes, aunque eso sea aventurar mucho, pues la Vuelta, ahí, en agosto, siempre es plato de segundo orden. Se corre o no, en función de cómo te haya ido la temporada. En todo caso miren imagen anterior, es de esta misma semana.

Entiéndanme, es normal que un ciclista conocedor de su zona recomiende una subida u otra, pero de ahí a hacerlo tan extensivo y público quizá no resulte la mejor imagen. Ya saben lo que dicen de la mujer del César.

Volviendo sobre esa etapa andorrana de la Vuelta, cabe decir que es la respuesta a las muchas demandas de jornada auténticamente dura en la carrera. Su perfil esconde varios puertos encadenados, sin casi transición entre ellos y una cifra, casi 6000 metros de desnivel. Rara vez se manejan estas cifras, pero creo que no han dejado rincón del principado por tocar.

La organización ha hecho su parte y en cierto modo ha desterrado el prototipo de etapa monopuerto que marcaba sus perfiles recientes. Ahora cabe ver qué hacen los ciclistas y esto sí que levanta conjeturas, porque mucho me temo que el control, conservadurismo y pinganillos harán el resto. Al final, la experiencia nos dice que las mejores etapas suelen ser aquellas con las que nadie cuenta y, espero equivocarme, esta vez no va a ser una excepción.

Imagen tomada de www.cronoescalada.com/www.ciclo21.com

INFO

1

Este año 2015, Orbea cumple 175 años desde que los hermanos eibarreses se pusieran a fabricar armas en la España del siglo XIX, la de las guerras charlistas y la restauración. Una densa historia les contempla desde entonces. Quieren que les cuentes tu historia con una Orbea poniendo ruedas a tu felicidad. Hazlo en [email protected]

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en @JoanSeguidor

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio