La vuelta de la Vuelta (II): El último encierro del año fue en agosto

1
2
vistas

Rara vez un recorrido debe ser menos explicado en su tramo final que el inaugural de esta crono colectiva que ha abierto la Vuelta 2012. La primera jornada murió en el tramo íntegro de los San Fermmines, esa fiesta que popularizó el polifacético Heningway, que le dio a Pamplona el regalo del reconocimiento mundial y de cuyo espíritu la Vuelta quiso hacerse acreedora. El último encierro fue sobre ruedas y en agosto.

Mozos sobre ruedas
Nunca una vista a un lugar tan divulgado ha sido un acierto tal. Felicidades para el autor intelectual de la jornada, pues pone de relieve que el ciclismo como deporte nómada es capaz de repartir varios miles de espectadores en una decena larga de kilómetros, dando imágenes únicas. Caja Rural además se encargó de aderezarlo con su traje para el recuerdo.
A ello se han añadido dos hechos muy relevantes a mi juicio. Ambos relacionados con la cobertura televisiva. El primero tiene que ver con la retransmisión en La 1. No valoraremos la importancia de estar en el canal insignia del ente hasta que no veamos que si la apuesta es sostenida, que ahora mismo lo está siendo, dará sus frutos. No es lo mismo un soporte temático o minoritario, Teledeporte y La 2, que La 1. Sigue ese principio de mercado que dice “donde surge oferta aparece la demanda”. Ello es obvio. El último Tour, sin un español opositando, dio resultados que sí que invitan a invertir en ciclismo.
Luego la realización. Obviamente, el sondeo de lugares donde instalar las cámaras y fijar el tiro viene dado por los encierros de julio, pero el despliegue ha sido digno. Bastante mejor que años atrás. No sabemos si es algo que responde a la voluntad del ente, de la organización o de los lugares por los que pasa. La ideal sería la conjunción de las tres esferas. Es obvio que una buena producción beneficia a las tres partes. A la primera por que le da prestigio y sello (su imagen es multinacional), a los segundos por que muestra mejor su producto, deportivo, y a los últimos por que focaliza sobre su otro producto, el turístico, que no nos olvidemos, supone el más obvio para vender a través del ciclismo.
Indefinible. “Be water”. El ciclismo es el deporte por antonomasia. No necesita un estadio, puede ser visto bajo tu balcón, te visita, llega a donde nadie llega, que se envuelve de barroco, de románico, de gente. Lo hace sobre las máquinas que están conquistando el mundo. Carreras por el corazón de las urbes. Incluso permite licencias estilísticas, homenajes, como el del Caja Rural y sus mozos customizados. Que esto sirva para ver que si se quiere, se puede.

Foto tomada de la extraordinaria galería de nuestros amigos de El Pedal de Frodo

Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

  • El escenario de la contrarreloj del sabado era espectacular, el tramo final era una "pasada". De Pamplona se vió poco, alguna que otra toma aerea y poco más.La megafonia del spiker se escuchaba demasiado, impidiendo que a Perico y de Andrés se les entendiera bien. Es de suponer que se encontraban cerca.Los Caja Rural promocionaron bien a su ciudad…