La vuelta de la Vuelta (III): Cabe olvidarse del dinero público

0
1
vistas

Lucen lozanos por este orden Verti, Loterías y Apuestas del Estado, Cofidis, Festina, Feriberia, Vodafone y Skoda en la cornisa del podio de la Vuelta a España. Los patrocinios que dan vida a la Vuelta a España se sitúan este año más cerca de la realidad de empresa privada y con ello el evento deportivo se vuelve más saludable y transparente relación de mecenazgo y el sentir público.
Lo comentamos en alguna ocasión, el ciclismo vivía excesivamente vinculado al maná público. Como conectado a veces a una máquina de respiración asistida. Meter los huevos en la misma cesta entraña riesgos. En ciclismo este círculo vicioso no se ha roto ni mucho menos, cabe ver cómo están las categorías de cantera para entender que hace tiempo que se tuvo que haber roto. Sin embargo vemos que se progresa en sentido correcto.
Y es que los grandes eventos puede sentar norma. Esperemos que la Vuelta de este año lo haga. El peso del sector público en las cuentas de explotación de cualquier competición es obvio. Cuando el pelotón entra en una población, ciudad, provincia, cuando aborda una mancomunidad, cuando lo hace en un espacio natural reservado,… trata con administraciones. No hay otra. Pone un precio –quisiera saber cuánto menos que hace unos años- y se arregla. En la etapa inicial las pancartas del Gobierno Foral Navarro y su cuña turística de “Reyno de Navarra” vestían el pasillo que llevaba a los ciclistas hasta el coso taurino. En este sentido el peso de lo público no puede ser diluido.
Pero luego está la batería de patrocinios privados, desde hace tiempo una asignatura pendiente. La Vuelta al País Vasco se salvó con Sabadell Atlántico. La Volta a Catralunya con Gaes. En la Vuelta a España, Verti viste el rojo del líder. La aseguradora pone final a un ciclo de dudoso gusto con esa campaña del Ministerio de Industria cuyo slogan “Ahorra energía” no era el más adecuado hacia la incondicional entrega que se les supone a los ciclistas.
Con Verti u otro, admitimos un giro. Mi recomendación a los que firman los contratos de patrocinio de Unipublic es que no miren mucho atrás y las cifras que se manejaban hace unos años. Mejor no hacerlo, sé de lo que hablo. 
Foto tomada de www.biciciclismo.com & Zikliamatore
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Publicidad

Deja un comentario