La plebe pide esta Vuelta

0
4
vistas

“Habemus Vuelta”, la tenemos de hecho desde hace tiempo, a retazos, el ciclismo se ha convertido en cuestión  de política local , con la prensa de éste y aquel lugar explicando los vericuetos de las negociaciones de la organización con diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y demás entes del riquísimo “patrimonio de lo público” que existe en España.

Lo cierto es que, las filtraciones, principalmente las del Diario As, en una atalaya privilegiada para saber todo lo que acontece en el entorno de Unipublic, no hacen más que deslucir la trascendencia de la presentación, quedando ésta como acto de narcisismo para nuestros queridísimos políticos que tantas alegrías y mejor gestión nos regalan a diario. Nuñez Feijoo aprovechó que pagaba la fiesta para decir que el ciclismo vende turismo.

En Santiago tuvo lugar esta presentación con justificado motivo: la primera semana de la carrera será en Galicia. Si a ello le añadimos que Castilla y León, Cantabria y Valencia acogerán también un buen número de jornadas, en especial la comunidad levantina, tendremos una idea de lo desdibujado que queda el itinerario sobre la península. Si hace unos años lo más al sur que fue la carrera estuvo en Toledo, esta vez no pasarán de la alicantina cima de Aitana.

Dicen que la Vuelta ha creado escuela, su sello de recorridos trufados de cimas y cuestas de cabras, afirman, ha causado revuelo y gusta. Dicen que es el sello de una carrera que cada año saca siete u ocho finales inéditos como rúbrica de innovación, cuando lo que en verdad se hace es omitir los sitios que han hecho grande la historia de una carrera que camina por los 81 años de edad.

Dicen, dicen, dicen… y la Vuelta ejecuta. Esta vez tendremos más de lo mismo pero con un matiz, una contrarreloj individual de 39 kms en Calpe a 48 horas del final y un día antes de la llegada a Aitana. Se ve que cortar las carreteras y organizar una crono con cara y ojos ya no es problema, como se demostró en Burgos con el tremendo espectáculo que nos regaló Tom Dumolin, obligando a su vez a que los escaladores se mostraran más inquietos y nerviosos.

La prueba, como el año pasado en Andalucía, tendrá una comunidad en exclusiva para la primera semana con las primeras rampas del veinte y pico por ciento en Ézaro. Luego La Camperona, un sitio que tuve ocasión de conocer, por estar al lado de mi pueblo, y que no es más que una carretera hacia un repetidor en la nada que se vende como mirador turístico. Eso sí dureza máxima. Tras La Camperona, dos llegadas de sello clásico, de esas que remiten al Tarangu, Lejarreta y Lucho Herrera: Naranco y Lagos. Y sólo han pasado diez días. Pequeño

La segunda semana va hacia oriente por Peña Cabarga, otra cuestarraca, y regreso al País Vasco, a donde no llegaba desde 2012, cuatro años de ausencia que parecen muchos con el cacareado regreso de la carrera en 2011 con aquella etapa que Igor Anton ganó tras mucho hablarlo con Marzio Bruseghin. La verdadera etapa de montaña llegará en el Aubisque, jornada excepcional, como la de Urdax y tipo a la de Andorra de la última edición, pues supone el único guiño al aficionado de verdad y no al ocasional, que sólo quiere saber del ciclismo cuando ve a corredores echando los hígados.

El desenlace caminará por Castellón, Valencia y Alicante, con cinco etapas con la mentada crono y el final, a modo de mascletà, en Aitana, una cima contra la que no tengo nada pero que me recuerda aquellas Vueltas de Sevilla, Casero y cia, con el estigma que ello conlleva. Antes el muro de Mas de la Costa, porcentajes mediáticos y cemento bajo los tubulares. Viendo la estrechez de la carretera no sé dónde entrará el público que se prevé cuantioso.

En definitiva, más de lo mismo. Dicen haber descubierto el sello de la Vuelta, pero a mí me suena a marca de adolescencia perpetua, de no saber lo que se quiere y la muestra tangible de que no es nada sencillo vender el producto, sólo hay que ver el mapa. Otra cosa es la participación, sin los tres tenores españoles asegurados, lo demás es una moneda al aire…

Imagen tomada del FB de La Vuelta

INFO

Conoce Benidorm y Peñiscola sobre ruedas

Publicidad

Deja un comentario