Las aristas del adoquín que besó Tom Boonen

2
37
vistas

Cuando Tom Boonen abrazó el pedrolo a lo alto del podio del velódromo de Roubaix sabíamos que la campaña de adoquín que se acababa de cerrar no era como las demás. No podía serlo por la sencilla razón de su persona. Un hombre, renacido mil veces de sus cenizas, reinventado, que nació sprinter bueno, pero se especializó en surcar campos de pavés, que con la Roubaix, cerró la campaña más grande jamás firmada por alguien en este peculiar tramo de temporada.
“Soy leyenda”
Precoz en el éxito, su primera experiencia en Roubaix culminó en el podio, acompañando Johan Museeuw, Tom Boonen alcanzó su “capilla Sixtina” diez años después de iniciar este tortuoso camino entre adoquines y cunetas atestadas. La campaña 2012 de adoquín es la mejor vista jamás por que nadie ha añadido al doblete, Flandes-Roubaix, un círculo de clásicas de primer escalón como E3 y Wevelgem. Sólo falló en la inaugural por Sep Vanmarcke, pero aquello que queda en anécdota, puede ser un acicate para volver a intentar la obra magna un año más allá.
Obviamente igualar a Roger De Vlaeminck es la estadística más notable de cuantas rodean su victoria. No cabe duda que equipararse en los tiempos presentes a leyendas vivas de este deporte centenario conlleva una dificultad enorme, pero más cuando esos registros llevaban vigentes desde hace treinta años y por medio Sean Kelly, Johan Museeuw, Marc Madiot, Duclos Lasalle y otros han dejado huella pero no tan profunda.
Otra dimensión de Boonen ha sido superar a Gino Bartali en la consecución de monumentos, y situar en su punto de mira a Rik Van Looy y Sean Kelly, nada menos. Y es que en ese listado con que abrimos la temporada de clásicas con los siete mejores nombres de siempre en las grandes clásicas, sólo Kelly estaba entre los que pudimos disfrutar en directo, los demás, por fotos, Youtube y reseñas varias.
Boonen ha hecho pequeño el tributo de Museeuw y ha estrechado en valor de los dobletes de Van Petegem y Cancellara. Incluso sobre éste se mide en los “bemoles” que hay que ponerle para atacar con Roubaix muy lejos. Boonen ganó en solitario hace tres años pero saliendo en cabeza e indemne, con fortuna mayúscula, del Carrefour de l´ Arbre, donde todos sus rivales se fueron al suelo.
La cabalgada de Boonen fue por eso el mejor espejo de la enorme cobardía y estrechez táctica que envuelven algunas mentes pensantes de las mejores escuadras en estos terrenos. Si para Sky la clave es llevar en carroza la mayor cantidad de corredores en el grupo de privilegio aunque ello implique vender la baza de su mejor hombre ahora mismo, Juan Antonio Flecha, entonces la carrera fue perfecta para ellos. Lamenté la ausencia de Geraint Thomas, un superclase, que sin embargo no pudo decir no a los mundiales de pista, sabedor que los mamoneos en la selección inglesa no valen para ganarse una plaza olímpica sin correr nada reseñable en un velódromo.
Idénticas lecturas para BMC, Rabobank & cia. Boonen ayer les pasó la mano por la cara, una semana después de correr apurado contra Pozatto en Flandes, el flamenco quiso no sembrar sombras en su ruta hacia Roubaix, y lo hizo, vaya si lo hizo. Franco Ballerini, pupilo como él de Lefevre, estará orgullo de él.

 Foto tomada de www.vandaag.be

2 COMENTARIOS

  1. Espectacular Tom Boonen, por si quedaba alguna duda de quién es el mejor clasicómano sobre el pavé de la historia. Sin embargo, ha sido de vergüenza la actitud de Pozzato y Ballan en el momento en que han dejado marcharse a Terpstra y Boonen, racaneando esfuerzos esperando mutuamente a que fuese el otro el que tirase a por el dúo del Omega, que en realidad sólo atacaron cuando vieron que los italianos levantaron la rueda, pues creo que la intención era tirar de la fuga con los cinco juntos. Penosa también la actuación del Sky, con cuatro corredores en el grupo perseguidr, y solamente ha trabajado Hayman, mientras que Flecha ha "atacado" a su propio equipo y a falta de 48km con la intención de irse a por Boonen él sólo… y qué tenía pensado hacer cuando (hipotéticamente) le hubiera pillado? jugarse la carrera en un mano a mano?

  2. Exhibición de Boonen sobre una descafeinada Paris-Roubaix. Digo descafeinada porque faltaban buneos galgos: Cancellara, Sagan, Langeveld, Breschel….Impresionante trabajo del Omega Pharma: Terpstra(heredero de Tommeke en el pavé), Chavanel(hasta el pinchazo) y sobre todo Tom. Por lo contrario decepcionante el BMC, Sky, que con 4 corredores no fueron capaces de coger a Boonen, y Pozzato(fallo al dejar escapar a Terpstra y Boonen). Gran carrera de Lars Boom, Turgot y el corredor de Francais de Jeux(Langnadous creo que era) y de Flecha, que operado hace unas semanas de la mano, dió todo lo que pudo y más, peor como siempre le faltó velocidad en el velódromo(arrancó muy rápido el sprint).

Deja un comentario