Las bicicletas tomarán el Matadero

0
0
vistas

 

En la ribera del Manzanares, cerca del coliseo de los sueños atléticos, tendrá lugar en unos días un evento que ya lleva varios años celebrándose, “FestiBal con B de bici”, y que habla de la importancia de la bicicleta en la ciudad y lo que es más importante, de la percepción y encaje que encuentra la misma en el entramado urbano.

Hace unos años este acontecimiento nació con la  idea de cuestionar la movilidad en las ciudades y encontrar las formas de mejorarla, al año se introdujo un slogan muy sugerente que decía algo así como “hacer normal lo raro”, es decir acostumbrarse a ver la bicicleta como elemento habitual del paisaje y no un fenómeno anormal, y el pasado año se quiso hacer una proclama para proteger la bicicleta como bien de la ciudad en su normal desarrollo. Este año potencian el tándem, perfecta muestra de cómo la armonía y trabajo conjunto dan forma al movimiento y progreso. Toda una metáfora de las ventajas de la bicicleta.

El encuentro ofrece una interesante agenda de actos que hablan de la geometría variable de la bicicleta en su introducción en la sociedad. Se puede entender desde la música, el arte, el teatro,… e incluso desde el punto de vista de un niño, una generación que de seguir esto así será la primera en tenerla como herramienta de uso cotidiano y no un elemento de fin de semana y recreo.

Otro perfil interesante es el de las personas, empresas y entidades que tienen la bicicleta como eje de su actividad. Es un buen momento para comprobar que la  bicicleta da trabajo y alimenta familias, quizá  no en el nivel del lobby del coche, pero tiempo al tiempo.

Este festival es en definitiva una fotografía fiel y digna de lo que paulatinamente significan las bicicletas en nuestro mundo y ciudades. Un modo de vida para muchos, una herramienta indispensable para otros, pero como colectivo, un vehículo que hace mejores ciudades y por ende mejores personas. Crucemos los dedos para que esto siga así.

Imagen tomada de www.enbicipormadrid.com

Deja un comentario