Las carreras clandestinas no ayudan a la bicicleta

0
1
vistas

Últimamente todos los medios de comunicación han aireado una gran alerta sobre algunas carreras clandestinas de bicis, en concreto bicicletas de piñón fijo o fixies, en las grandes ciudades de la Península Ibérica. Parece algo nuevo, pero no es así. Hace algunos años que se dan este tipo de carreras.

Se llaman “Alleycats” y provienen de NY igual que las propias Fixies. Son como una especie de gincana urbana en la que los participantes deben llegar a determinados sitios de la ciudad y pasar alguna prueba divertida, o no tan divertida, por el camino. En las versiones mas radicales se llegan a beber importantes cantidades de alcohol. También pueden tener alguna temática para que la gente se pueda disfrazar.

Como no podía ser de otra manera, el objetivo es llegar el primero. En un tiempo las corrían los bicimensajeros, capaces de escoger la ruta mas rápida y de acabar mejor las pruebas para saber lo antes posible el siguiente destino. Las pruebas pasaban desde cambiar una cámara de una bici lo mas rápido posible hasta tomarse medio litro de cerveza del tirón..

A priori no hay un circuito marcado, no hay reglas, por lo que “todo vale” y esto empieza a dar problemas con el resto de personas que circulan por la calle: si el camino más corto es en contra dirección, da igual, incluso mejor, pues en el vídeo casero grabado por su GoPro se verá cómo se la ha jugado y será mas famoso en las redes sociales. Al final la gente se juega la vida para llevarse una camiseta de recuerdo y contar lo mucho que se la ha jugado. Eso sí, en estas carreras el casco es obligatorio…no sea que tengamos un problema…

Esta vez me gustaría romper una lanza por la bicicleta, sobretodo por la bicicleta urbana. Algunos de los lectores de este blog no me conocen, con permiso de de Ivan y/o “JoanSeguidor”, me gustaría poder poner nombre a estas palabras. Soy Tony Valcarcel, responsable de Barceloneta Bikes, una modesta tienda de ciclismo urbano (sobre todo piñón fijo) de Barcelona. Como amante de la bici en todas sus facetas y como defensor de la bici urbana, en concreto de las bicis de piñón fijo, me gustaría que las personas que organizan este tipo de pruebas, que se dicen amantes de las fixies, se dieran cuenta que esto no es bueno para el ciclismo. 

No nos conviene hacer que las personas de nuestra comunidad acaben odiando las bicicletas porque les ha  atropellado un tipo que iba en en contra dirección. Eso no es amar el ciclismo, eso todo lo contrario. Son ganas de buscar problemas, más cuando las mismas personas que organizan o participan en las Alleycats son las que después acuden a la Masa Crítica de su ciudad con la causa de defender el ciclismo urbano. Luchan por tener un espacio para las bicis en la ciudad cuando lo que consiguen con este tipo de carreras es cerrar puertas y sobre todo dar motivos a la gente aborrezca la bici.

Si amas la bici debes potenciarla en la convivencia. Nosotros, desde nuestra tienda, le damos un acento mas social: nos reunimos cada miércoles para disfrutar de un paseo por la ciudad intentando cumplir las normas y respetando al resto de vehículos. Lo que recibimos a cambio es respeto de casi todos pues siempre hay alguien con ganas de molestar.

Por lo que se refiere a las competiciones, si no tienes permiso para montarla porque tu ayuntamiento no te ayuda, busca la forma y los canales para hacerlo, pero que no moleste a nadie, cuida la seguridad de los participantes, premia la participación no sólo la competición. Si tienes la posibilidad de hacer algo en un circuito cerrado, adelante. Hay muchas ganas de quemar adrenalina en piñón fijo.

Desde Barceloneta Bikes

Imagen tomada de www.lucasbrunelle.com

INFO

1

 

Para poder trasportar correctamente tu bicicleta con el embalaje NACEX BICIBOX, debemos tener en cuenta lo siguiente

– Se debe girar y desmontar el manillar

– Se deben desmontar los pedales y ruedas (una o las dos dependiendo del tamaño)

– Se deben proteger los elementos sensibles (cuadro, tijas) y aquellos que queden desmontados con papel burbuja o similar

– Introducir en la caja cuidadosamente evitando golpes y arañazos

– Transportar siempre en posición vertical

Deja un comentario