Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

11 x 13. Las espinitas clavadas de Peter Sagan

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

En el ciclismo hay dos tipos de competidores, un poco como en la vida. Están los sufridos abuelos que granjean la fama grano a grano, día a día. Condicionan su ser a un objetivo lejano, extraño, se confían al trabajo serio, metódico, casi esclavo pero un día llegan al objeto de su deseo y dicen: “Mereció la pena”. El ciclismo, deporte agonístico, de fondo y desgaste. Actividad dura como pocas, sufrida y sacrificada, que deja cicatrices en piernas y clavícula, pero también en el alma y en lo más profundo de tu ser. El ciclismo está plagado de esos abnegados abuelitos que estrujan la gloria tras “toda una vida”.

Pero ocurre que cada cierto tiempo centellea alguien, algo, inesperado e impropio de este circo de calamidades y silíceos. Corredores con tez de niño y sonrisa ingenua. Ciclistas no convencionales en esencia, aunque trabajadores y concienzudos en apariencia. Ciclistas como Peter Sagan, aguerridos y sesudos, pero revestidos de don y aureola, con facilidad para el triunfo, para liarla, para no pasar desapercibido.

Kern Pharma

¿Cómo analizar el cuarto año de Peter Sagan? ¿Cómo ser ecuánime? ¿Cómo dimensionar sus logros, sus éxitos, sus podios, sus no pocas segundas plazas? Si no sentamos fríamente y vemos quién es, y cuánto hace que nació tendremos una medida coherente. Hasta el año pasado Peter Sagan podría haber competido con licencia de sub 23. Nacido en 1990 cuando Greg Lemond ganaba su tercer Tour embutido en su arco iris, cuando Miguel Indurain explotaba en Luz Ardiden, esos días de sofocante verano de nueva década, Peter Sagan no gateaba y posiblemente empezara a dormir ocho horas seguidas.

Vista la juventud de este rayo venido de Eslovaquia, no es de extrañar que su cuarto año en la elite de elite nos parezcan un siglo. Aquella París-Niza congelada, con Purito quitando el polvillo a su recién estrenado maillot de Katusha, denodadamente entregado a ganar su primera carrera con el equipo ruso y viendo como una chispa verde conseguía arruinarle una y otra llegada que le era propicia.

Desde entonces Sagan ya no es anónimo. Es un dorsal señalado, su espalda, a ojos de los rivales, lleva una X. Cada año que ha pasado desde ese 2010 ha sido mejor que el último, pero claro llega un momento que para mejorar se te exigen retos que a muchos les significa una trayectoria deportiva y este 2013 presenta balance agridulce para el jovenzuelo volador.

Por un lado, ha seguido su normal maduración con actuaciones que rozaron la perfección sobre todo en las vueltas por etapas donde amasa parte importante de su palmarés. Victorias por duplicado en Tirreno, Omán, California, Suiza,… e incluso etapa en el Tour, donde se volvió a enfundar el maillot verde, ese que le distingue de un sprinter puro y duro.

Sin embargo, el eslovaco sigue en el umbral de las grandes gestas que se atribuyen por adelantado. Ganar una etapa en la Tirreno, en la París-Niza, incluso en el Tour, son tareas asumidas por este anotador, pero hacerlo con idéntica solvencia en San Remo o Flandes, se le resiste. Aunque obviamente le quedan muchos años por delante, las dificultades que entrañan los monumentos no le son ajenas a Sagan. Gerald Ciolek le fastidió el éxito en la “Classicissima” en la misma línea y su “amigo” Fabian Cancellara en Flandes en el último adoquín del último muro aunque nada le dolió tanto como la derrota frente a Mark Cavendish en el Tour en una llegada horrorosamente planteada por su parte.

Mientras crece ganando en Wevelgem, a nadie se le escapa que el siguiente paso de Sagan pasa por un monumento que una vez gane muy posiblemente se quede pequeño ante el siguiente reto que emergerá. Porque éste es el sino de Sagan, correr, competir y vivir con un reto en el horizonte, un reto que cuando logre, esté oscurecido por otro similar o algo mayor. Es en definitiva el sino de los elegidos, de los diferentes. El reto de los mejores de su generación.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.rudyproject.es

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carolina

    30 de diciembre, 2013 En 23:20

    Si se centra y madura, tendrá mucho que decir de ahora en adelante

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wout Van Aert

Las certezas de la caída de Van Aert en Flandes

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Esta caída redunda en la mala suerte de Wout Van Aert en las carreras que mejor le van

Qué forma de perderlo todo en un mal paso, pobre Wout Van Aert y también pobre Tiesj Benoot quien en un lance de carrera «propició» la caída de su líder.

Señoras, señores, nos quedaremos con las ganas, no habrá Van Aert vs Van der Poel ni en Flandes, tampoco en Roubaix, ni siquiera en Amstel Gold Race.

Los quejidos de Van Aert tras la caída, sentado, con la espalda en carne viva, llorando de dolor físico y emocional, eso es brutal, como aquella vez que los gritos de Joseba Beloki sobrepasaban el ruido de motos coches y demás en aquel descenso del Tour de hace 21 años.

El ciclismo, tan bello e inspirador, se cobra víctimas en el momento más inesperado, en una maniobra de carrera de las que hay miles en cada lance y nunca pasa nada… hasta que pasa.

Wout Van Aert le había dedicado a esta primavera mimo, renuncia y trabajo, ahora todo a la borda, no puedo estar más triste por uno de los ciclistas que más admiro.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pensar en el espectáculo del que se nos ha privado es lo primero que nos viene a la mente y es lícito y humano, pero joder, dadle una vuelta al estado de forma que el corredor ha estado construyendo durante meses y que se vaya de esta manera.

Eso es peor si cabe, aunque por suerte, sus lesiones tienen recuperación relativamente sencilla, si bien las morales, esas pesarán más días y noches.

Lo de Visma en esta primavera es para hacérselo mirar, y no por que ellos se lo hayan buscado, les ha venido, como un tsunami selectivo y se ha llevado por delante el «escuadrón» de la primavera.

Eso sí, con Van Aert en ambulancia camino del hospital, han retomado el paso, se han ido a por la carrera y Matteo Jorgenson, sobre quien escribía esta mañana que podría ser el otro Van Aert en el Tour, ha solventado con maestría.

En fin, que el ciclismo te lo da, el ciclismo te lo quita, aunque lo de Van Aert en estas carreras empieza a ser algo así como una maldición china.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

¿Es Jorgenson el nuevo Van Aert de Visma?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La polivalencia de Jorgenson se acerca a ser sustituto del belga en el Visma del Tour

El salto de calidad que Matteo Jorgenson ha dado en el Visma es una de las noticias del año.

Capaz de ganarle la Paris-Niza a Evenepoel y Roglic, dos del «big 6» y estar delante en una grande de los adoquines como Het Nieuwsblad y Harelbeke, el americano es uno de los pocos corredores que veo un día pudiera aspirar a entrar entre los más grandes.

No lo está aún, como vimos en Harelbeke, donde se dedicó, como todo su equipo, incluido Van Aert, a apagar los fuegos que Mathieu Van der Poel se dedicó a encender por doquier.

Kern Pharma

Los amarillos tienen una piedra en el zapato de las clásicas con el neerlandés.

En todo caso, a nadie se le escapa que Jorgenson ha llegado para mejorar, y mucho, el bloque del Visma.

Con los nuevos planes para Wout Van Aert, pendiente del Giro y la Vuelta, sin el Tour en su calendario, alguien debe asumir parte del rol del belga sobretodo en el Tour de Francia.

Hablar de Van Aert en la mejor carrera del año es hacerlo de un ciclista omnipresente, en todos los charcos, en todos los cortes, un seguro de vida para el doble ganador de la carera, Vingegaard, y, para más inri, un rematador excepcional, con triunfos de etapa en todos los terrenos, desde el Ventoux a Campos Elíseos, pasando por las cronos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Visma afrontó con éxito el pasado Tour sin Primoz Roglic, con las dudas que ello generó a priori, y ahora plantea la mejor carrera del mundo sin el bagaje de Wout Van Aert.

Sin embargo, al mismo tiempo crece, Matteo Jorgenson, quien además de conocer el Tour, es lo más parecido que tienen a Van Aert.

No creo que el americano llegara a la opulencia física que luce el belga en Francia, pero ojo a la cantidad de agujeros y momentos decisivos que puede decantar el ex del Movistar.

Lo hace todo bien, se mueve en todos los terrenos, siendo excelente para jornadas como la del sterrato y en la montaña, donde tendrá relevancia como su compatriota Sepp Kuss.

A Jonas Vingegaard le importa mucho el poder del equipo, en especial por esta escalada que existe entre Visma y UAE, de ahí que nos queden poquitas carreras para ver a Jorgenson antes de que compita en el Tour.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Egan Bernal

Volta: Egan Bernal ha ganado su carrera

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El podio de Egan Bernal en la Volta no puede ser el final del trayecto

Cuando Egan Bernal afrontó el tramo final de esta Volta en Montjuïc le debieron venir algunos recuerdos.

Aún tengo su imagen inmóvil en el suelo en la entrada de la última curva, hace seis años por una tremenda caída que provocó su abandono, tras haber sido una de las sensaciones de la carrera.

Al año, Egan Bernal sería podio en la Volta, tercero, tras Miguel Ángel López y Adam Yates en unas semanas en las que el colombiano era el centro del ciclismo mundial, ganador en Niza, días antes, se haría con el Tour de Francia, meses después.

Kern Pharma

A mi Egan Bernal siempre me ha gustado, la naturalidad, el desparpajo unidos a una calidad ciclista brutal que ha tenido su antes y después en el accidente de hace poco más de dos años.

Lo suyo ha sido una carrera contra los elementos, de a ver si sale vivo a volver a pisar el cajón de una carrera World Tour hay un trecho que el flaco colombiano se ha zampado sin más.

Dijo cuando la caída que afrontaba la carrera más importante de su vida, pues bien puede decir que la ha ganado.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El Egan Bernal de antes del accidente, lo recordaremos era un espectáculo sobre la bicicleta, venía de ganar un Giro y de armar una gran jornada camino de los Lagos en la Vuelta a España-

No tenía la infalibilidad de los eslovenos, pero sí carisma, luz y foco.

Hoy está como entonces, Egan Bernal vuelve al nivel en el que estaba.

No sé si ganará otra grande, ojalá la Vuelta, pero se ha cargado todos los pronósticos que decían que no volvería a ser el mismo.

Su Volta a Catalunya ha sido como es él, no ha estado al nivel de los dos primeros, pero sacóo la cabeza en medio de una muy buena selección de ciclistas cuajando una excelente etapa en el Berguedà, que le valió hasta que Mikel Landa no le disputara la bonificación que tanta falta le hacía.

Y ahí estuvieron los tres del podio haciéndose una selfie.

Ahora ¿qué será lo siguiente?

Volver a ganar estaría bien, optar a la Vuelta, lo firmaría, aunque él, mejor que nadie, sabe como se las gastan los dos cocos, Egan Bernal acompañó a Vingegaard en el podio de O Gran Camiño y a Pogacar en éste de la Volta.

Imagen: Volta Catalunya

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Volta: ¿Es aburrido Tadej Pogacar?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La forma en la que Pogacar sentencia las carreras como la Volta no deja alternativa

Miradlo, ahí en la meta de BCN, haciendo el cuatro sobre las etapas que Pogacar que se llevó de la Volta a Catalunya.

Podría haber sido una quinta si la inaugural la cosa hubiera caído de su lado, pero se vio algo desasistido por el equipo.

En todo caso que una carrera de siete días, en medio del World Tour, se sentencie el segundo día es algo a lo que no podemos resignarnos.

Kern Pharma

Ahora mismo Tadej Pogacar bebe de otro lado en vueltas por etapas y es más, dudo que el Vingegaard del mes de marzo pudiera hacerle sombra, otra cosa, ya lo sé, es el Tour.

Pogacar ha hecho y desecho una sencillez en esta Volta que sólo mentar sus dos compañeros de podio, Landa y Bernal, ya frustración que demostraban en sus declaraciones, es suficiente para hacer una buena foto de la realidad.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

¿Es aburrido verle ganar así?

En parte sí, sentencia de una manera, come la moral de los rivales a tal escala, que no es la mejor fórmula de éxito y espectáculo para una carrera.

Esto es un hecho indiscutible, luego está lo que nos hace sentir él.

Cuando vemos competir al esloveno tenemos la certeza de que asistimos a algo único, mágico, eterno…

Son esas cosas que sabes que tardarás en volver a ver, eso es un hecho, como cuando ves a auténticos genios en lo suyo y eso que hacen de apasiona como es el caso del ciclismo entre los que leen este mal anillado cuaderno.

Tadej Pogacar revienta, literal y efectivamente, por donde pisa, es un fenómeno que traspasa al ciclismo y eso es bueno para este deporte.

Su forma de ganar, la empatía que muestra, la alegría por el trabajo bien hecho y el amor por la bicicleta, todo es una gozada, y compensa las primeras sensaciones de desánimo entre los rivales.

No he visto muchos así, más bien contados con los dedos de una mano, por eso larga vida al rey, porque además de lo que nos ofrece de inmaterial, nos va a dejar un de los mejores palmarés de la historia del ciclismo.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.