Connect with us

Las grandes de Contador: Vuelta de 2012

Ciclismo antiguo

Las grandes de Contador: Vuelta de 2012

Las grandes de Contador: Vuelta de 2012

Cerdanya Cycle

La segunda Vuelta de Contador siempre será la de Fuente Dé

El verano de 2012 estaba siendo el verano británico, el verano de los Juegos de Londres que siguieron al Tour de Wiggins y Froome, el verano del boom de la pista inglesa, el verano que en ciclismo, en España, sin embargo, fue el de la vuelta de Alberto Contador.

Dos largos años habían pasado desde el positivo de Pau, Tour de 2010. Alberto Contador en amarillo es cazado y purga la pena, dos años en blanco, por mucho que ganara ese Tour y el siguiente Giro. Lo que ocurre en ese periodo mejor obviarlo, centrados en la competición, recuerdo a Contador, recién vestido de ciclista en el Eneco Tour, si hasta subió a la capilla.

Aquella Vuelta a España empezaba en Pamplona. En el templete de la Plaza del Castillo Contador charla con Miguel Indurain para deleite de los fotógrafos, premonitorio.

Pero no fue sencillo, nada sencillo.

Desde la primera llegada en alto, Arrate, atesada de aficionados, en pleno mes de agosto, se comprueba que Alberto Contador no rompe. Lo intenta el primero, varias veces, además. Otras tantas Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde le toman la rueda. Chris Froome, carente de la forma del Tour en el que le tocó esperar a Wiggins, tarda más en reaccionar, pero se suma a la fiesta.

Cruz – LEadboard2 Post

Y así transcurren las etapas. Jaca, Andorra e incluso las llegadas gallegas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ooRlxzsWVa8

Con Valverde desplazado en una caída previa a la llegada a Valdezcaray y Froome a remolque toda la carrera, el rival, el principal desvelo de Contador, es Purito, rojo a full, que sale reforzadísimo de la crono pontevedresa.

Purito, líder, se acopla día tras día, montaña tras montaña a Contador, y le supera en meta. Cada llegada lo mismo. Más rápido y en un estado de forma sublime, el de Katusha supera Ezaro, Ancares y hasta la cima más allá de Pajares, en rojo.

“Desde aquí se ve Madrid” recuerdo que dijo en Pajares, sabedor que lo más complicado podía haber pasado.

Se equivocó.

En la etapa de Fuente Dé, una jornada de pizarra que exigía arrestos para atacar de lejos, Contador lo hace. Encadena varios saltos, hasta que en uno toma distancia, la perdición de Purito, solo, sin equipo y con el Movistar jugando a no sé qué.

Contador tendría compañeros y amigos, en concreto Tiralongo, por delante. Sentenciaría la Vuelta en la etapa más inesperada. Miles de subidas, miles de porcentajes imposibles y la jornada más liviana, sobre el papel, decide. Cosas que pasan.

En los anales del “contadorismo”, Fuente Dé sería como la cueva para Covadonga y así, mucho tiempo después sigue ocurriendo. Aquella victoria fue la de un ciclista que a sabiendas de no ser el de antes de la sanción, nunca cejó en el empeño y eso también le honró. Aún vendrían otras dos grandes.

Imagen tomada de RTVE

INFO

Prueba a enviar tu bicicleta con Nacex y olvida colas…

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Inicio