Las perlas que harán renacer el ciclismo francés

1
17
vistas

En este blog el ciclismo francés siempre ha tenido un peculiar seguimiento. Son muchas las cuestiones que de él nos surgen. Cómo un país con tal vacío de resultados enfrentado a su inabarcable historia puede mantener el aliento en tales circunstancias. La respuesta sencilla sería el Tour, pero en Francia, a pesar del displicente trato que ha recibido en los últimos años, el ciclismo es esencia cultural y la hacen brillar en libros, recuerdos, fotos, documentos y demás. Para analizar lo que nos viene del país vecino contamos con una firma invitada, François Legarre, quien detalla el porvenir inmediato que se está gestando al otro lado de los Pirineos.

Hace ya 27 años que el ciclismo francés busca el sucesor de Bernard Hinault. Los galos buscan al corredor capaz de ganar el Tour de Francia. Los Jeff Bernard, Charly Mottet, Laurent Jalabert, Eric Boyer, Richard Virenque, Christophe Rinero, Luc Leblanc, Christophe Moreau o Thomas Voecklerse acercaron al grial sin lograrlo. Estos últimos años Francia ha visto llegar una nueva camada de jóvenes corredores que auguraran nuevas oportunidades de suceder al “Caimán”.
El ciclismo profesional francés sigue con buena salud. El número de equipos crece: 10 en 2012 desglosados en 2 ProTour, 4 Pro Continental  y 4 Continental. Una situación que ha permitido que en los tres últimos años 61 jóvenes franceses lograrán un puesto en el campo profesional. Pocos países pueden decir lo mismo. En estas condiciones la “joya” francesa, si existe, no puede escaparse.
El futuro del ciclismo francés tiene ya algún nombre sonado: Pierre Rolland(Europcar), Jerome Coppel (Saur), Thibault Pinot (FDJ) y Arnold Jeanesson (FDJ). Pero detrás ya llegan otros. De la hornada 2012, destacan varias esperanzas. Aquí van cinco :

Los escaladores :

Kenny Elissonde – 21 anos en julio – Este pequeño corredor con raíces vascas destaca desde el campo juvenil donde obtuvo el título de campeón nacional en su primer ano en la categoría (2008). En 2010 pasó al CC Etupes de Julien Pinot (hermano de Thibault) que lo  llevó con calma hasta que “explotó” en 2011. Empezó ganando en febrero en el País Vasco (Trophée de l’Essor) pero su “consagración” llegaría en mayo cuando ganó magistralmente la montañosa y cotizada Ronde de l’Isard (2.2U). Ahí se pudieron comprobar sus dotes de escalador que seguiría demostrando en agosto en el Tour del Val d’Aoste (2.2). Acabó el año con 9 victorias y como vencedor del “Challenge National espoir” reservado a los sub23. Una temporada redonda que fue culminada con el premio de ser Stagiaire con el FDJ de Marc Madiot. En su debut con los profesionales se coló 13 en la general final y gano la juventud en la Vuelta a Burgos.
Romain Bardet – 22 años en noviembre – Pasó los dos últimos años en el filial del Ag2R, Chambery Cyclisme, donde destacó por su cualidades en la media y alta montana. Acabó 2010 con un prometedor 6° puesto en el Tour de l’Avenir. Esta promesa salió a la luz la temporada pasada en la cual ganó 10 veces. Fue el único corredor que puso en apuros al “monstruo” ruso Novikov en el Tour des Pays de Savoie (2.2). Ahí, además de ganar dos etapas de montaña, acabó 2° en la general. Esta actuación le permitió ganarse la confianza de Vincent Lavenu quien también pudo verle ganar una etapa en el Tour de l’Avenir (2Ncup) y hacer el cuarto en la Ronde de L’Isard o el 2° del Lieja Bastogne Lieja sub23.

Los hombres rápidos :

Yannick Martinez – 24 anos en mayo – Hijo de Mariano y hermano de Miguel Martínez, Yannick ya no es un novato. Pichichi, junto a Demare, con 14 victorias logradas en 2011, el corredor del Creusot Cycliste tenía el tiempo contado. Su padre no le dejaba mucha cuerda. O lograba el paso a profesionales o a trabajar como albañil. Su hermano decidió ejercer a la vez de entrenador,  psicólogo, manager, … una inyección de confianza de la que carecía que le permitió hacer una temporada redonda. AG2R le ofreció un puesto de stagiaire pero sin contrato para 2012. Un contrato que si firmó con el equipo continental La Pomme Marseille. 

Arnaud Demare– 22 anos en agosto – En su primera temporada como sub23, Arnaud Demare ya avisó de su talento de llegador con el bronce ganado en los Campeonatos de Europa. También se llevó una etapa en la Copa de la Naciones disputada en Canadá (GP Saguenay). En la segunda, fue uno de los corredores mas laureado del campo elite y sub23 francés. Nada menos que 14 victorias con el maillot del CC Nogent Sur Oise. Entre ellas la que lo puso en el firmamento del ciclismo Mundial: el arco iris sub23 conquistado en Copenhague. Una victoria que ponía la guinda a una temporada donde ya había logrado un contrato profesional en casa de Madiot tras lucirse ganando pruebas de la Copa de las Naciones UCI, Côte Picarde y dos etapas en Saguenay. Con los profesionales también impuso su punta de velocidad  imponiéndose en la Ronde Pévéloise (1.2) y en la 3a etapa del Tour d’Alsace (2.2). Demare llega a profesionales con un currículo plagado de promesas, la FDJ espera que siga en esta línea prometedora. 
El kamikaze :
Rudy Molard– 23 anos en septiembre – Corredor del CC Etupes, Rudy Molard no es el más conocido, ni el más victorioso pero sí consiguió un puesto en el Cofidis 2012. Un puesto logrado después de un par de meses como stagiaire donde supo demostrar su cualidades y su sentido del sacrificio. La temporada 2011 de Molard fue marcada por mucha combatividad que solo encontró su recompensa cuatro veces. Una de ella fue en la 1a etapa del Toscana Terra di ciclismo (2.Ncup). Algo trotamundos – vivió unos meses en Nueva Zelandia que visitó, como no, en bicicleta – Molard ha decidido centrarse totalmente en su actividad ciclista. Tiene bastante margen de progresión, Cofidis tendrá que sacarle todo el jugo que tiene dentro. 

Esta nueva savia no ha dado aún todos sus frutos. En 2013, otros subirán con mucho que decir también. Sus nombres : Emilien Viennet, Warren Barguil, Antoine Lavieu, Yoann Paillot … Sin hablar del campeón del Mundo Juvenil Pierre Henri Le Cuisinier.

“Merci François, un grand travaill” @Biarnes72

Como siempre si os ha gustado, o no, aquí debajo son dejo la opción de expresarlo.

Fotografia tomada de http://www.zikliamatore.com

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. […] Se mira siempre de reojo y con cierto recelo, desde este lado de los Pirineos todo lo que acontece más allá de los mismos. Se mira hoy y se ve un ciclismo rehecho en todos sus niveles, un país que ha pasado por el desierto que ahora se anuncia para España -está por ver si será así- pero que ha retomado el pulso de la historia, una historia que lo sitúa como cuna, como auténtico mecedor de las raíces de este deporte más que centenario. Es el ciclismo francés. […]

Deja un comentario