Las vueltas de Purito

2
3
vistas

El año en curso nos está dejando numerosas muestras de cómo en un momento cualquier previsión, cualquier planificación puede saltar por los aires sin esperarlo ni preverlo. Programas enteros al garete, en un minuto, sin solución de continuidad. Contador y Froome fueron vivos ejemplos en el Tour, también si nos apuran Majka, un ciclista totalmente nuevo a aquel que hace tres semanas tomaba a regañadientes la salida en la mejor carrera de la temporada.

Sin embargo ponemos el foco en Purito, uno de los ciclistas con más minutos de tiro de cámara en el Tour que acaba de finalizar. Tercero hace un año en el Tour, el catalán centró sus miras en tres sectores de temporada: primavera, Giro y Vuelta. Sabedor de que el recorrido del Tour no le favorecía, que repetir podio en Francia iba a ser complicado y porque para Purito el mundo existe más allá del Tour, el ciclista cifró sus nuevos objetivos fuera del hexágono.

Pero las cosas se torcieron ya en el Limburgo y se acabaron de complicar en las Ardenas. Sendas caídas le dejaron fuera de los triunfos de la primavera –al menos se hizo con su segunda Volta- y le mermaron de cara al Giro de Italia. Aquí, en el tristemente célebre paraje de Montecassino, acabó de cerrar el círculo de la mala suerte con una nueva caída que, sobre las heridas anteriores, resultó fatal para sus aspiraciones en Italia. Resultado: abandono.

Tras el Giro, una curiosa circunstancia se dio en el ciclista. Él afirmaba que, recién llegado a casa, su mente estaba en el Tour, su director daba por hecha su presencia en el Tour y su representante, Angel Edo, repetía que mejor centrarse en la Vuelta y omitir el Tour. Al final se hizo lo que dijeron corredor y director y Purito estuvo en salida británica del Tour. Algo similar estamos viendo en el Twitter de Alberto Contador y Bjarne Riis, mientras el primero ve imposible su presencia en la Vuelta, el otro dice que tranquilidad, que ya se verá, que los negros vaticinios del madrileño pudieron deberse a un mal momento.

Ya de inicio quedó claro que éste sería un Tour muy diferente  a las anteriores grandes vueltas en las que había tomado parte. Se lo tomó a pecho. Con todos los respetos, ver a Purito atrás o descolgado creo que no fue la mejor imagen para un ciclista que tanta admiración ha despertado en estas últimas temporadas, sin embargo contó con la aquiescencia de su equipo, que además resolvió notablemente la papeleta con Kristoff.

El catalán dejó por sentado que el Tour sería el trampolín para la Vuelta pero no  estamos tan seguros de que el plan, improvisado por las circunstancias, le resulte. El desgate en el Tour ha sido notorio, obviamente no al nivel de disputar la general, pero notorio por cuanto se ha entregado desde los Vosgos a los Pirineos en el objetivo de una etapa y del maillot a lunares, algo que Rafal Majka dejó por imposible.

Ciertamente es complicado saber qué nivel de desgaste ha asumido el ciclista en Francia, pero poco no ha sido, no ha podido ser, por cuanto día sí y día también estuvo en la pomada. Ahora le cabe pensar en la Vuelta, pero encara la recta final con muchos contratiempos en el zurrón y uno más sobrevenido, el de la participación, pues las circunstancias del Tour han provocado la casi segura inscripción de Chris Froome un hueso muy duro de roer, sumado al de Nairo Quintana, otro que tal. Curiosamente ambos fueron sus compañeros de podio en el Tour 2013.

Nadar contracorriente siempre ha sido muy de Purito, este año no es una excepción, y se plantea más complicado si cabe. Veremos cómo se maneja. Las cosas no están siendo fáciles.

Imagen tomada del Facebook del Tour de Francia

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si alguien es capaz de dar la vuelta a la tortilla ese es Purito; ojalá que las fuerzas y la motivación estén con él porque saldremos ganando.

  2. Purito es un grande, enorme, creo que no tiene nada que demostrar, lástima que no fuera un poco mejor en la crono, tuviese un Giro en su palmarés, no fue lindo verlo sufrir en Francia, pero creo que es inteligente y sabe medir sus fuerzas, no creo que pueda ganar la vuelta ante tales rivales, pero estará ahí dando pelea y espectáculo seguro…

Deja un comentario