#LaVuelta 12: Sin novedad en Bilbao

0
2
vistas

Sin lugar a dudas la duodécima etapa de ayer, que trasladó la caravana ciclista multicolor a la ciudad de Bilbao, no pasó de ser una jornada de las que se llaman de puro trámite, es decir, de las que apenas hay mucho que contar. No queremos desmerecer, sin embargo, la escapada protagonizada por un sexteto de voluntarios que se formó descendiendo el temido Puerto de Alisas, cuando se llevaban cubiertos una cincuentena de kilómetros. Entre ellos y entre los más activos se encontraba el vasco de la localidad de Barakaldo, el veterano David López (35 años), perteneciente al equipo Team Sky, en donde milita y capitanea precisamente este conjunto el británico Chris Froome, un ciclista que es siempre actualidad.

Fue en el Alto de El Vivero, que se cruzaba un par de veces, cercano a la línea de meta en donde el pelotón decidió restablecer la situación para dar facilidades a los hombres rápidos, marginados un poco de la ronda por etapas española por la presencia o introducción casi constante de los grandes puertos de alta montaña tan como se ha podido comprobar.

Hubo en la parte final de la etapa algunas individualidades que intentaron todavía en las postrimerías forzar los designios de la jornada, con especial énfasis hacia el belga Dries Devenyns, que fue neutralizado a las últimas frente a las puertas de ampulosa población de Bilbao ante un público extremadamente enfervorizado, este publico latente que siente por tradición mucho atractivo y predilección hacia el duro y exigente deporte de la bicicleta. Es algo que se experimenta a la legua. Sólo nos vale el contemplar a sus carreteras cuando deambula una carrera ciclista. Los aficionados nunca faltan.

Nunca está de más el recalcar que el promedio registrado en esa doceava etapa fue de tope elevado, alcanzándose una velocidad de 42,7 kilómetros a la hora en el curso de la misma. De ahí de rebote el mencionar que cuando la carretera es estrecha y además, incluso, amenizada por los cruces afrontados en circunvalación, no dejan de ser y contribuir un apurado peligro o riesgo para los mismos ciclistas. Las caídas constantes de los atletas del pedal nos lo delatan casi a diario con premura en la presente Vuelta en litigio.

Los corredores de más renombre en este día que nos ocupa hoy no apuraron al máximo la contienda a la espera o en reserva de las próximas etapas de alta montaña que están al caer. Luego se consumirían los kilómetros finales y decisivos en donde se jugó en verdad la victoria entre una treintena de ansiosos corredores lanzados a tren de vértigo con el fin de alcanzar la recompensada corona, que premia a unos pocos escogidos entre muchos aspirantes que visten en el pelotón.

Se produjo una llegada electrizante, de riesgo, con triunfo de un corredor casi desconocido, el belga Jens Keukeleire (27 años), oriundo de la localidad de Brujas, un consumado especialista de la velocidad. De ahí que posea en su haber varias victorias de etapa, su preferencia primordial. Es profesional desde el año 2010. Haciendo memoria recordamos que en una Vuelta a Burgos, emplazada en la temporada vigente del año 2013, tuvo la satisfacción de aterrizar y conquistar dos triunfos de etapa. Los habitantes burgaleses aficionados al ciclismo de seguro que no habrán olvidado tal efeméride rutera.

Dando fin al presente comentario quisiéramos hacer referencia a la importancia que ha tenido la capital de Bilbao en lo que concierne a la Vuelta Ciclista a España, que se instauró en el lejano año 1935 en el calendario de las dos ruedas. Hasta la fecha tenemos registrado que la ronda española ha sido punto final de la última etapa de la Vuelta en ciudad bilbaína nada menos que en trece ocasiones, una cifra que de por sí sobresale. Un buen dato para la hemeroteca. Pero asimismo se constata que la Vuelta se inició cuatro veces en la misma Bilbao (años 1955, 1956, 1957 y 1958), toda una distinción en compensación al Correo Español/El Pueblo Vasco, periódico organizador. No siempre Madrid se ha llevado la palma como es tradicional.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB de la Vuelta a España

INFO

Sabed más de lo que Nacex ofrece para que los ciclistas viajen con toda comodidad

Publicidad

Deja un comentario