¿Qué le ha pasado a la pista española?

0
6
vistas

Miro el ciclismo en pista español en Río de Janeiro y me pregunto cómo hemos pasado de tener doce corredores hace doce años a sólo tres.

El primer problema que veo es que se ha trabajado de espaldas a las comunidades autónomas. Hasta no hace mucho, algunas regiones trabajaban muy bien, pero se cansaron de aportar al no ser tenidas en cuenta. Todo se ha basado en el trabajo de la española, cuando debería ser al revés, desde las CCAA se debería formar para sumar gente a la selección nacional- Si no hay buenas comunidades autónomas que trabajen en casa, no llegan corredores.

En nuestra época trabajamos conjuntamente con ellas. Recuerdo que el seleccionador balear David Montserrat, el de Euskadi Raul Mena y el de Catalunya Joan Medina que vinieron a todas nuestras reuniones y aportaron un gran número de ciclistas, porque técnicamente trabajamos a una. Si logramos que varias CCAA trabajaran igual, ya tendríamos la cantera de corredores que llegaran a la selección.

Por otro lado no se han trabajado las pruebas de equipo, que son las que dan imagen y sensación de trabajo un país. Aquí se hace al revés que la mayoría de países, donde se apoya el equipo y de ahí parten los resultados. Un equipo bien trabajado demuestra que hay labor en la pista. Mira a los demás. En nuestro caso a los hechos me remito. La cuarteta, por ejemplo. Nos hemos quedado sin Juegos, con grandes corredores que podían haber hecho una buena cuarteta.

No se les puede juntar al final y pretender que hagan un buen tiempo de forma automática. Una buena persecución por equipos es el espejo de un buen trabajo, lo mismo que la velocidad. De los equipos salen la bazas individuales. Mira los nombres que tenemos, ya me hubiera gustado tener algunos de los que hay ahora para la cuarteta, corredores muy buenos, algunos campeones del mundo, con ganas y quieren trabajar en equipo.

No es de recibo seleccionar los cuatro mejores persecucionistas del mundo y que saquen una cuarteta de éxito, porque igual no se avienen. Hay que trabajar mucho, cada día. Desde Atenas -cuando España fue bronce tras Australia y Gran Bretaña- no hemos tenido mejora alguna, llegando al punto de no clasificar ni contar. Ves que la selección absoluta no tiene resultados, pero tampoco juveniles ni sub 23.

La prueba por equipos que ha dado resultados ha sido la velocidad porque es de dos corredoras, no de más, y me consta no precisamente porque hayan trabajado mucho juntas. En chicos tambien llevamos tres juegos sin equipo de velocidad. Ya lo veis, no hay trabajo de equipos, que es además lo que más cuenta en el programa olímpico.

La velocidad, a parte del éxito de las chicas, es una isla en medio del océano. En chicos tenemos tres buenos corredores, precisamente de la cantera de Héctor Roldán (gran olvidado), pero detrás no hay casi nada. Hay que trabajar desde hace tiempo, Tokio será terrible.

No se está pensando en el próximo mundial y las cuotas son las que son para luego tener plaza. Se pensó que el éxito de Atenas fue por suerte y resultado de la calidad de corredores. Aquellos corredores son en algunos casos técnicos hoy y piensan que lo que se logró fue por su calidad y no por el trabajo que se realizó. Eso es lo que trasladan a su gestión de la selección o a sus selecciones.

Me pregunto qué pasó con todo el dinero que llegó al centro de Palma. Muchos medios y materiales que no han valido para casi nada. Hubo dinero y posibilidades y no se aprovechó. La excusa del dinero no me vale, no ahora. Sabemos por experiencia que el que trabaja en esto debe estar pidiendo todo el rato. Ha habido material, se ha podido viajar, pero el trabajo no se ha realizado, no podemos decir que los corredores no son buenos, lo que no ha sido buena es la gestión.

Hay selecciones que no tienen grandes medios pero logran resultados. Nosotros no tuvimos mucho presupuesto, llegando a poner medios personales, no siempre retornados, reclamando cosas continuamente. Y sí me remito a Atenas, es porque fue nuestro mejor éxito de siempre. Cuando trabajas tanto, cuando sacas corredores que estaban en el olvido, y consiguen lo que consiguen y lo basan todo en su calidad, duele, más cuando ves que no aplican nada de lo que han aprendido contigo. Ahora tienen responsabilidades, no tenemos resultados y todo lo achacan al dinero.

Hay países que nos han pasado por encima en todo. Los italianos vienen con campeonas del mundo junior, confeccionan un modelo de trabajo y van a muerte con él. Hay que salir a correr más, no sólo Copas del Mundo y Mundiales. Hay infinidad de carreras en las que batirse el cobre como selección, a parte con los equipos. El año pasado en Barcelona tuvimos la única carrera con puntos UCI con gran participación y no asistieron los fondistas españoles porque el seleccionador tenia una concentración en Palma.

No es ya por los puntos, es por el bagaje y la experiencia. Polonia, República Checa e Italia, Portugal está trabajando muy bien y no sólo con los hermanos Oliveira. Esta gente no maneja grandes presupuestos, porque no creas que el dinero sobra en muchos sitios. Creo de verdad, que vamos muy tarde para Tokio 2020.

Por Jaume Mas, seleccionador nacional de pista en Atenas 2004

Imagen tomada de RFEC

INFO

Conoce en que consiste la Challenge en Costa Brava

Deja un comentario