Connect with us

¿Qué le pasa al ciclismo más pequeño? (I)

Mundo Bicicleta

¿Qué le pasa al ciclismo más pequeño? (I)

Cycling Costa-Daurada

El presente del ciclismo de base en España es muy desolador, puesto que hay muchos niños y niñas a nivel general apuntados en las escuelas municipales, que luego ni acuden a las actividades y entrenamientos y menos a las competiciones. El número de licencias en categorías inferiores se ha reducido bastante, a pesar del aumento de éstas por lo que algo mal se tiene que estar haciendo desde los clubes en estas categorías.


Con todo el futuro no lo veo muy claro, porque la gente sigue teniendo asociado el ciclismo con un deporte de tramposos, antes con el dopaje físico y ahora con el tecnológico.

Con la bicicleta pasa algo paradójico, ya no es una actividad que ha dejado de ser pasada de moda, al contrario, ahora se toma como un artilugio que ayuda a desplazarse más rápido, como en el momento que fue creada. Otra cosa es que hablemos de ciclismo como deporte y no podemos esperar a que les atraiga a los más pequeños un deporte tan sacrificado como este porque seamos sinceros, ¿a quién le gusta sufrir?

Por eso, mi opinión, compartida con bastante gente, es eliminar la competitividad en categorías inferiores. Ese es uno de los primeros pasos. Luego convendría no desechar a los niños de menos nivel, echándolos de las carreras cuando se descuelgan. Cabe animarles…

En el fútbol, por poner un ejemplo de un deporte que todos conocen, se juegan unos partidos con un tiempo determinado y si el equipo no tiene el mismo nivel que el rival pierde, pero no deja de jugar el tiempo reglamentado pero en el ciclismo si tú no tienes el mismo nivel que los primeros eres apartado sin poder completar tu carrera, lo ideal es poder dejarlos completar las carreras, aunque sean doblados pudiendo hacer el tiempo total de la carrera. 
Estamos hablando de ciclismo como un juego y no como una competición pura. A estas edades tienen que aprender a darse relevos, moverse en grupo, en general a coger habilidad en una bicicleta y no salir a ganar con estrategias de equipo.

En realidad la mala situación del ciclismo se ve en todas las modalidades, el ciclismo actual ha cambiado y mucho y ahora no es tan habitual ver a niños y niñas dedicándose únicamente a una especialidad.

Berria Junio

A los chavales les gusta hacer carretera, pero también competir en el monte, se puede ver un ejemplo en Madrid, Asturias o Valencia donde se hacen carreras de ciclocross para escuelas donde los más pequeños acaban probando un sinfín de modalidades, las descubren, juegan y aprenden.

No son soluciones, pero sí pequeños pasos donde, además de fomentar la especialidad, hacen que haya actividad durante todo el año, se reúnan para estar juntos sean del equipo que sean, jueguen y de paso se desfoguen echando una carrerita.

Está claro que el BTT para menores suele tener más participación por el hecho de que a los más pequeños les das la oportunidad de hacer una o dos carreritas pequeñas y no les obligas a estar toda una mañana para simplemente un minuto de competición en una gynkana ciclista, cosa que no es obligatoria por reglamento, pero que es la costumbre y lo fácil.

Como dije también pesan las percepciones negativas que se tienen sobre el ciclismo. Por un lado, no creo que esos aspectos afecten directamente a los niños, pero sí afectan a la imagen que se transmite a los padres y tutores que son los que deciden si sus hijos son apuntados a las escuelas deportivas o no.

Los niños muchas veces desconocen los peligros que está entrañando la carretera, de los métodos de dopaje y de otros aspectos peligrosos del ciclismo pero si sus progenitores que en un afán de protección en bastantes casos no quieren ese mundo tan oscuro para sus hijos.

Debemos hacer examen de conciencia con los medios de comunicación donde la partida la tiene ganada el fútbol y donde el ciclismo sólo es noticia si Fulano usaba una sustancia prohibida o mengano parece, solamente a juicio del periodista o aveces aficionadillo al chismorreo de turno y por desconocimiento, lleva un motor en su bicicleta. Véase el último caso de Wout Van Aert en la Copa del Mundo en Italia o el anterior fin de semana con la derrapada de la rueda trasera de su bici.

Por Pablo Martínez Beis, de 32 años y actual director deportivo de Nivel 1 y ciclista de categoría master en el Club Deportivo Pinarium de veteranos. Es también colaborador con los monitores de la escuela de triatlón su club y ha colaborado en las escuelas de ciclismo de varios clubes de la provincia de Pontevedra. Lleva desde que tenía 10 años en el ciclismo y actualmente también es organizador del Trofeo Concello de Pontevedra de ciclocross.

Imagen tomada de http://livedeportes.com

INFO

Conoce y visita la casa del ciclista

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio