Connect with us

¿Qué le pasa al ciclismo más pequeño? (II)

@JoanSeguidor

¿Qué le pasa al ciclismo más pequeño? (II)

SORTEO SEAOTTER

Yo creo que la cultura del esfuerzo no ha variado apenas, lo que pasa que actualmente poseemos de una tecnología que nos hace más fáciles las cosas. 
En el ciclismo actual pasa igual que hace 20 años, solamente hay que trabajar la motivación para que los chavales sepan disfrutar esforzándose. El tema psicológico es algo que bastantes veces vemos que pasa de puntillas, pero que los pocos equipos que más éxitos colectivos consiguen son los que realmente lo trabajan. Es relativamente sencillo motivar a quien tiene claro que esto le gusta, lo realmente difícil es conseguirlo en alguien que aún no sabe que le gusta.
Si los niños están practicando un deporte que no les atrae jamás se conseguirá que den el 100% y entonces se verán ciclistas malhumorados y pedaleando sin ganas perdiendo así posibles futuros talentos para este deporte.

También deberíamos alejar a los padres de los aspectos deportivos y confiar en la gente preparada para esos trabajos, los cuales muchas veces pecan en los errores que ya he mencionado, por la presión que supone tener que trabajar con los niños y a la vez “aguantar” a los padres.

Con la tendencia actual en la sociedad a que todo sea transparente estamos sobrepasando la línea que separa el trabajo de un director deportivo de la educación de los padres. 
Los directores deportivos y monitores deben hacer su trabajo sin interferencias y sin ser atosigados por los padres, que en algunos casos pretenden que sus hijos de la noche a la mañana pasen a ser el nuevo Alberto Contador o el futuro Alejandro Valverde, saltándose los pasos previos de aprendizaje.

Está claro que parte de las soluciones reside en tener dinero, un dinero que las propias federaciones no poseen pero si aún mantienen algo de poder para echar una mano en la búsqueda de patrocinadores a los clubes que lo soliciten, siempre y cuando estos clubes posean ciclistas que tengan unas cualidades y un propósito de futuro, pero esto solo es un paso secundario aunque a mucha gente le parezca que rompe el principio de igualdad y neutralidad, pero recordemos que esos ciclistas van a representar a esas federaciones en campeonatos.

Principalmente debemos desterrar a esos dirigentes anclados en el pasado con una mentalidad del ciclismo de antaño, donde a pesar de las cribas naturales que se van haciendo a medida que pasan de categoría tomaban la salida 200 ciclistas en categoría Junior en una prueba de nivel provincial. Esos tiempos han pasado, Miguel Induráin ya no está ganando Tours de Francia uno tras otro, el ciclismo se ha modernizado y la mentalidad de la sociedad va evolucionando, o en algunos aspectos involucionando, y por lo tanto no debemos seguir con planteamientos de hace 20 o 30 años.

Muchas propuestas son directamente rechazadas por las federaciones al no adaptarse a la manera de pensar de sus dirigentes, aunque haya una gran mayoría de sus asociados que son los que financian a estas federaciones piense lo contrario.
 Otras veces son los propios clubes, o representantes de los clubes en las asambleas las que rechazan las propuestas, incluso partiendo de las propias federaciones, porque recordemos esto no es un cortijo personal donde los mandatarios pueden o deben, según el caso, hacer lo que les da la gana aunque por desgracia muchas veces es así.

Por Pablo Martínez Beis, de 32 años y actual director deportivo de Nivel 1 y ciclista de categoría master en el Club Deportivo Pinarium de veteranos. Es también colaborador con los monitores de la escuela de triatlón su club y ha colaborado en las escuelas de ciclismo de varios clubes de la provincia de Pontevedra. Lleva desde que tenía 10 años en el ciclismo y actualmente también es organizador del Trofeo Concello de Pontevedra de ciclocross.

Imagen tomada de http://livedeportes.com

INFO

No cargues con tu bicitodo el viaje, sólo disfrútala

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en @JoanSeguidor

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio