Connect with us

#LeCahier Los orígenes de Rigoberto Uran

Rigoberto Uran gana enteros

Mundo Bicicleta

#LeCahier Los orígenes de Rigoberto Uran

LBD Cambrils P

Uran llegó y venció: no cabe duda que el ciclismo colombiano tenía grandes motivos para seguir este Tour, la reválida de Nairo, el estreno de Chaves,… pero ganó el papá, Rigo Uran, el ciclista que ve la oportunidad en cualquier problema, el hombre que viste de buen humor el momento, por malo que sea, y que encuentra la salida al laberinto, Rigo, y su equipo, el maltratado Cannondale, verde fosforito no siempre afortunado, a veces prendado de mala suerte y peor fario, han visto que el destino se doma si eres tozudo.

Y Rigo lo es, es tozudo, trabajador,… una homiguita, no lo olvidéis, él ya destacaba cuando ninguna de las grandes estrellas colombianas había explotado, él marcó el camino y además lo hizo explotando en el Tour, en aquella fenomenal etapa en la que se impusieron los Schleck escapados con Contador. Desde entonces, las cosas le han ido bien a Uran, pero siempre encontrando un pero, un no sé qué, que impedían al colombiano alcanzar el triunfo que sin duda merecía.

LBD Campus Melcior M

Pero Rigo no cejó y en el maratón en la antesala alpina ha encontrado un premio mayúsculo y doble: aguantó entre los mejores y ganó al mismo que unos años antes le arrebató por muy poquito el triunfo en la Vuelta, ganó a Barguil. Me alegra mucho el triunfo de Uran, por todo lo que representa para el ciclismo, los valores que transmite y la humildad que prenda todo lo que hace. Chapeau.

Etapa antológica: en el esquema del Team Sky el fin de semana era uno, un solo bloque, un fin de semana, dos etapas pero un renglón en la historia de este Tour. Cocieron la chavalería camino de Station des Rousses e intentaron proseguir en la ruta de Chambery, en una jornada marcada como decisiva. Pero se encontraron que los AG2R no estaban por la labor de obedecer. Romain Bardet es ciclista de pocos pero certeros movimientos. El estilista de la Auvernia demostró lo que llevamos tiempo diciendo, que ante el poderío del Sky no te puedes plegar sin más, porque entonces doma tus sentidos y hace suya tu suerte.

Los de Bardet no tendrán la palabrería del Movistar ni el artificio de BMC, pero son efectivos, tienen un equipazo, van de lobo vestido de cordero y mira, encontraron la forma de hacer daño, precipitando la carrera. A ver, Sky mantuvo la compostura, porque es un equipazo de época, con ciclistas como Michal Kwiatkowski que moderan el ritmo del grupo para que el trabajo de varios rivales quede en nada, sin embargo, los de blanco pierden un elemento clave, Geraint, qué año más raro, y tuvieron que resetear por momentos.

Froome lo tiene en la mano: sobre el papel Chris Froome tiene el cuarto Tour a su alcance. Es un balance de doble filo: sin hacer nada extraordinario es líder, pero sigue con varios corredores cerca de él. A Froome siempre le ha gustado dar primero, dar fuerte, hacer daño y luego gestionar, ahora se maneja en estrechos márgenes y no es sencillo, en la base del Mont du Chat tuvo un susto mayúsculo, cuando Fabio Aru atacó y el vio que la mecánica de su bicicleta hacía aguas. Lo solventó, porque dicen que Porte amainó los ánimos, pero si eso de te pasa con un buen colchón en la general, pues…

Se cayeron las caretas: cuando una etapa de más de 4000 metros de desnivel se corre de esta manera, lo normal es que queden grandes en el camino: Richie Porte, eternamente casado con el infortunio cuando mejor se le ve, Nairo Quintana, sencillamente fuera de carrera porque ese doblete, ese doblete es mucho decir, y Alberto Contador, que no pudo ocultar más lo que era un secreto a voces, que su estado no le daba para llegar con los mejores. Son tres, pero hay más. El Tour no perdona, pero no hay otra que seguir adelante con lo que se tenga.

#LaProchaine Primera jornada de descanso en el día previo a un par de etapas que marcarán el paso hasta los Pirineos. El martes tránsito por el corazón galo entre Perigueux y Bergerac, 178 kilómetros sin mayor dificultad sobre el perfil.

Imagen tomada del FB de Mavic

INFO

Gravel by Rose Bikes

Clic para comentar

Más en Mundo Bicicleta

Inicio