Lo de Rojas tarde o temprano pasaría

0
8
vistas

Hay un tramo en negro dentro de la historia en las huestes de Unzue. Es el falso llano que conecta el final del descenso del Tourmalet con las estribaciones de Hautacam. Es un trozo no muy largo, pero que a algunos se les hace eterno. Por ejemplo hace seis años, cuando Fabian Cancellara y Jens Voigt tuvieron a bien reventar la carrera y distanciar definitivamente el grupo de Valverde y Pereiro antes de iniciar la ascensión final a Hautacam con el grotesco espectáculo de Cobo & Piepoli por bandera.

En esta ocasión, ese lapso de carrera ofreció un ataque fallido de Alejandro Valverde a sus rivales. Un ataque que buscó sorprender y que, siendo justos, fue loable. Pero Valverde es un hombre marcado por el radar de sus rivales y no le podían dar ni un metro. Luego en la subida, se vio que para el murciano el Tour es su particular lastre. Tiempo habrá, no obstante, de analizarlo.

Sin embargo mientras ese movimiento tenía lugar a las espaldas de los fugados Nieve y Kadri, se producía un tras coche que como vemos en este vídeo sí existió. Sí fue José Joaquin Rojas y sí es él quien baja a todo meter tras el coche del equipo Movistar. No adivinamos sus urgencias en ese momento, pero es increíble el riesgo que la imagen ofrece a cambio de no sabemos qué, pues el beneficio de esta maniobra en el descenso se nos escapa.

Los tras coche son una práctica habitual en el pelotón. Son aceptados y muchos profesionales se muestran condescendientes con ellos. Pero es como cuando algún favorito se cae y se decide parar o proseguir. En esa decisión se traza una línea difusa y delgada que por no estar sabiamente marcada genera unos malos rollos increíbles. En el tras coche pasa lo mismo ¿cuándo es legítimo y cuándo no? Además no nos engañemos, no es la mejor imagen de un colectivo que pasa por regenerarse. No serán trascendentes la mayor parte de veces, pero transmiten la misma pulcritud que los repetidos lapos que vemos en un campo de futbol.

Seguramente la acción de Rojas en los Pirineos no revistiera ninguna trascendencia para la carrera pero fue tan obvia y descarada que los jueces, los mismos que ven otras acciones similares retratadas por las cámaras de televisión sin tomar cartas en el asunto, no pudieron echar la vista a otro lado.  ¿Estrictos? quizás, ¿injustos? posiblemente. Pero es lo que hay.

La expulsión de Rojas fue además recitada con toda liturgia marcada con un rótulo en los momentos previos al inicio de la subida final. “Rojas, fuera de carrera” rezaba el pie de pantalla. Poco menos que le debieron atribuir el asesinato de Kennedy pensamos ante la ignorancia del motivo. Luego cuando supimos la verdad qué quieren que les diga. El inminente ganador de este Tour fue protagonista de una acción igual de escandalosa y cien veces más decisiva en el último mundial. Chris Froome fue arrastrado por uno de los coches del Team Sky a raíz de una caída. Mark Cavendish se granjeó fama por subir puertos anclado al coche de equipo. Son tantas veces lo que hemos visto esto, que al final Rojas pagó los platos de todos juntos.

Imagen tomada de Movistar Team

INFO

Eurosport emitirá en directo el domingo 27 de julio de 13:45 a 15:00 la edición inaugural de “La Course by Le Tour de France, un evento en el que la élite del ciclismo femenino hará el recorrido en París de la última etapa del Tour horas antes de que llegue el pelotón masculino. Esta prueba se decidirá al sprint en la línea de meta en los Campos Elíseos.

Además, Greg LeMond y Stéfano Bernabino analizarán la carrera en LeMond on Tour, magazine diario emitido dos veces al día durante toda la ronda gala.

 

Publicidad

Deja un comentario