Lo que a Matxin se le olvidó preguntar…

1
2
vistas

La secuela de vídeo de la Vuelta de la gente de Avazamos Ciclismo tiene a Matxin como prota central de un paseo, cámara en mano, por el corazón de la Vuelta, su village de salida y demás. El técnico vizcaíno describe de trazo grueso lo que va y viene por los pasillos de la carrera. Entre curiosos y otros, encuentra periodistas, directores, mecánicos, masajistas y claro ciclistas. Son por eso tres personajes los que llamaron mi atención, aquellos a los que me hubiera gustado tener delante para saber, más que nada, qué piensan de ciertas cosas que en este rápido pasacalles es imposible profundizar.

Esperada, por obvia, era la conversación de Juanjo Cobo con el técnico, metido a labores de comentarista en la Cope durante la Vuelta. “No funciono, no sé qué me pasa,…” todo eran excusas en quien portó el dorsal uno, como Matxin le dijo. No recuerdo peor defensa de un dorsal tan singular y sin embargo pocas o ningunas prerrogativas se han dedicado al pelado corredor. Matxin, echando mano de relativismo, le atosigaba “pero es que eres bueno, tío, que el trabajo siempre sale”. A la vista de lo acontecido bueno nos pareció, y trabajo más bien poco.

Antes intercambió impresiones con Carlos de Andrés. Cómo diría Monegal, ¡ah! qué no habríamos de decir. Carlos se evidencia sorprendido con los espectadores que le seguían cada tarde. Habla de cifras que creo la etapa de la Bola del Mundo superaron con mucho. Mi interpretación es sencilla, ante la cobertura de TVE en algunos pasajes de la carrera, donde se les fue la emisión por los horarios y los entresijos en canales, el narrador no hallaba explicación al éxito de audiencia. Que la busque en la entrega de los corredores.

Y estuvo también el director del Katusha, Valerio Piva. La grabación, si no me equivoco, se realizó en la población leonesa de La Robla, paraje minero ajeno a las mieles de su pasado. Es decir en la jornada que concluyó en los Lagos de Covadonga. Faltaban tres días para el desastre de Fuente Dé. Llegan noticias de que las relaciones entre director y ciclistas no fueron lo fluidas que la ocasión merecería. Ello añadido al absentismo de algunos compañeros que luego sí tuvieron arrestos para ganar en la cima más dura, posiblemente explique parte, sólo parte, de la derrota de Purito Rodríguez, pues una muy grande le corresponde a él por no creerse que puede ganar una grande.

Lo dicho qué pena no haber estado con Javier Flores ese día, y tener de paso un don de pitoniso.

1 COMENTARIO

  1. Cobo realizó más o menos… más menos que más, la carrera que de él se esperaba. Yo aposté por que se retiraria y aguntó hasta el final.
    Carlos de Andrés ha estado este año en las retransmisiones demasiado a la defensiva… su forma de comunicar más de una tarde no me pareció la correcta para alguién que lleva años haciendo este trabajo.
    Si Joaquin Rodriguez no contó en Fuente De con todo el apoyo de su equipo porque su director pasó… yo le diria " piernas pa que os quiero" …
    Más de una vez he deseado poder estar cerca de lo que es una Vuelta de las grandes, por lo que el trabajo de Avanzamos Ciclismo a través de Javier Flores me ha dado un poco de envida.

Deja un comentario