Los caminos divergentes de Mosquera y su último equipo

15
22
vistas

La semana ha nacido con la sabida, y también presumible, retirada de Ezequiel Mosquera. Hastiado por tanto vaivén burocrático, el gallego ha decidido poner punto y final a esta agonía que le desangraba en lo moral y económico con la sensación de que pasado año y medio está exactamente igual, o peor, que al principio.

Colores de moda
Mosquera se va del ciclismo por la puerta de atrás, justo al pasar por el arco de la gloria de la Vuelta de 2010, algo similar a lo que le ocurrió a Quique Gutiérrez tras el Giro 06 cuando fue segundo sólo batido por Ivan Basso. Admite en Vavel haber estado “luchando contra un muro” más empinado que la Bola que le vio triunfar efímeramente, la del Mundo. Su caso entronca con el de otros muchos que sin saber muy bien porqué ni a qué obedece acabó por cerrarle las puertas del ciclismo profesional.
Podríamos decir que otro cadáver en la cuneta, un nuevo desnucado, nada que no pueda impedir que la rueda gire, que el circo siga. El círculo vicioso que nunca frena ni admite víctimas, éstas son las consecuencias de que el sistema siga vigente. A Ezequiel, lo dijimos en su día, le tocó lidiar como malo de una película donde el bueno era un ciclista nacido en Pinto, y claro con tantos inconvenientes, como en lo social, la cuerda se rompe por el lado más débil. Suerte en tu nueva vida Ezequiel.
Paradójicamente el último equipo del gallego, el Vacansoleil, vive sus mejores días desde que apostara a ciclismo. El camino del cuadro holandés no ha sido sencillo, qué va. Ha supuesto un calvario de dinero, paciencia y tragaderas. El primero por que le tocó pagar más allá del patrocinio del equipo llegando a ser parte del “club” de partenaires de ASO y algunas de sus carreras. El segundo pues las puertas de las mejores carreras se le cerraron en muchos momentos cuando el equipo crecía con pausa y sin prisa.  Y el último por tener que lidiar con el desaprensivo de Riccardo Ricco y con el papelón del propio Mosquera. Para llegar a la semana gloriosa que han vivido en París y Niza la ruta no ha sido fácil, más bien se podría definir “espinoso”, como aquellos alambres que desangraron los gemelos de Hoogerland. La seña de entrega arrojada por sus mejores ciclistas eclipsa incluso al equipo patrio de los tulipanes, el omnipresente Rabobank, que ve en los azules la sombra que muchos años no adivina en las fronteras del diminuto país del Benelux. 

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Pero qué duda te queda? no lo entiendo. Un tipo de treintena ya pasada, sin pasado, pero es que ni un mísero destello, de la noche a la mañana, de la mano de un hombre nada sospechoso (ironía on)como Pino, se casca tres top5 en la vuelta y después él y su mejor amigo y compañero de entrenos dan positivo por camuflante. De verdad tienes dudas? Lo dices en serio? saludos

  2. no obstante lo desesperante de Mosquera es que no deja de ser un caso sangrante en su desarrollo con muchas dudas en el camino. Al final la gente cuelga la bici con la duda eterna de saber si eran o no culpables

  3. eso de cascarse tres top 5 de la noche a la mañana y sin un misero destello es completamente falso, antes del equipo gallego es su anteriores equipos en las etapas de montaña siempre ha estado ahí lo que pasa al ser un corredor tan diesel y de fondo no se le ven victorias pero tiene muy buenos resultados en montaña anteriormente y como dice iván si empezamos a tirar redes y conexiones se desmonta todo

  4. Para Bareyo al día:Me angustia pensar que hay gente como tú que no concede a nadie ni siquiera el beneficio de la duda. Ojalá nunce te tengas que ver en una situación parecida a la que está viviendo Ezequiel, a quien se ha condenado sin que nadie haya podido demostrar si ese producto, HES (que no es dopante), ha sido suministrado por vía intravenosa: único caso en el que sería sancionable. Se ha investigado hasta límites nunca vistos en otros casos en busca de EPO y no se ha encontrado nada, NADA. Y se le ha castigado con la misma sanción que a su compañero David García (que sí tomó EPO) y a Oscar Sevilla (quien reconoció haberlo hecho en un hospital sudamericano). Y tú, como tantos, sin pruebas que sí exigirías si a tí te hubiera tocado pasar por ello, acusas y condenas. ¡Viva el estado de derecho!

  5. Para Bareyo al dá: No tienes ni p… idea de lo que hablas ezequiel lleva luchando y demostrando desde que empezo en este deporte con 17 años, es un luchador nato y si lo conocieras o hubieses intercambiado tan solo 2 palabras cn el o hubieses disfrutado de un entreno a su lado… no hablarias igual y te lo digo por experiencia ademas parece que no nos damos cuenta de lo cruel que es este deporte a veces, y te pongo un ejemplo vemos a un chaval que no anda y lo primero que todo el mundo dice es: no entrena suficiente!! y alomejor te paras a mirar y resulta que entrena demasiado o que aunq entrena tiene otros problemas que le impiden andar… solo dejo una reflexion para la gente como tu… si a alguein de tu familia lo culpases de algo que tu por conocerlo sabes q es imposible les darias la razon??? trata a los demas cm quieres que te traten a ti..

  6. Extenderé más mi respuesta, por la simpleza de la previa.Hola Javier Zapater y hola autor del blog: Cuando decís esto: "si tiramos de redes, conexiones, dimes y diretes, entonces lo desmontamos todo, TODO." en realidad decís: Tienes razón, lo de Mosquera es algo bastante claro, pero para qué cebarnos con él si el ciclismo es un deporte hundido en el fango del dopaje. Me recuerda a este tan manido argumento de: "si investigasen en el fútbol"…Si el ciclismo está mal y nos gusta el ciclismo, nos tenemos que centrar en el ciclismo. No entiendo por qué van a ir a por un "pringadete" como Mosquera, que ni ganan ni pierden. Y entiendaseme, pringadete con respeto y cariño, espero que entendáis como quiero utilizar esa palabra. Ante todo sé que Mosquera es persona y ser humano, pero las normas son las que son, él las ha incumplido y si leéis bien la resolución de su caso, no diréis lo mismo. Lo probable es que, como amigos de él, o seguidores aférrimos os dejáis llevar por los sentimientos y no por la legislación deportiva. Que no digo que no tengáis derecho, pero es algo subjetivo frente a la relativa objetividad del derecho deportivo. El ciclsimo y la legislación deportiva, señor Unknow, no tienen nada que ver con el Eº de Derecho. Te invito a que rectiques tu error, que se que lo has cometido por ignorancia y por guiarte por tus sentimientos, y una vez te leas la sentencia que no te has leído y veas que Mosquera es sancionado con pruebas, mucho más que las que yo he dado, que son sentimentales como las tuyas y subjetivas, te invito a que vuelvas a este amable espacio que el señor Seguidor nos ofrece en su blog y debatamos sobre la idoneidad o no de sancionar en base a esos hechos y la duración oportuna de la sanción, que en mi caso se me antoja breve con 2 años y debería ser vitalicia para el señor Mosquera Míguez. Por último, ciclista 29, ´las personas que conocemos a veces nos defraudan. SI lees la sentencia contra Mosquera Miguez, será tu caso. Saludos cordiales. Que conste que todo lo que digo lo digo sin acritud, de forma tolerante y abierto al debate. No soy una persona sensible ni frágil, por lo que me da igual, pero usar un lenguaje como "no tienes ni puta idea de lo que hablas" es poco apropiado amigo Ciclista 29.Por cierto, señor Zapater, releyendo tu comentario, me surge de nuevo otra pregunta, cuáles son esos resultados previos buenos en montaña? saludos cordiales

  7. Bareyo, gracias de veras por currarte tanto las respuestas. El objetivo de mi post no entronca tanto con el tema sentimental, algo que cuando veo ciclismo ya no antepongo, como por ls formas que rodea todo el conjunto. Si la sentencia está tan clara por que se trasmite de forma tan penosa, dando la sensación de que, una vez más, hemos asistido a una flagrante injusticia??? Es ahí donde veo el defecto de forma y no tanto en que si Ezequiel es culpable se lleve su castigo.

  8. Y sobre lo de tirar de redes y demás no lo dije tanto por otros deportes, esa es una guerra perdida, como por el propio ciclismo donde ves que gente X sale de rositas mientras a otros se les crucifica. Por ejemplo, a Contador se le reprochan sus orígenes con Manolo Saiz, y son ciertos y no los puede obviar, y sin embargo a Andy Schleck nadie le indaga porqué su hermano ha pagado a Eufemiano en concepto no sé sabe muy bien de qué. El doble rasero es lo que hace más irritante todo.

  9. Bareyo:¿Por qué supones que mi opinión y la de otros no se basa en la lectura de la sentencia? No solamente la conozco, sino que he seguido el caso con todos (repito, TODOS) sus recovecos desde su inicio, y en un estado de derecho (insisto) se le ha condenado sin pruebas suficientes: sólo por hallarse una sustancia prohibida, sin demostrarse de manera mínimamente científica y fiable, su suministro por vía intravenosa. A esto no respondes, Bareyo, y sin más argumentos concluyes que hay que sancionarlo de por vida (que, por cierto, es lo que han conseguido). E insisto de nuevo: no te deseo el mismo trato que tú le estás dando a Ezequiel. Generalizas una opinión, la publicas, la defiendes sin argumentos objetivos y aceptas lo que tú mismo llamas "relativa objetividad" del Derecho deportivo, como si el Derecho deportivo pudiera saltarse el estado de derecho al que yo hacía alusión. Si lo hace es porque los propios ciclistas no se unen para evitarlo (los intereses crematísticos son muy superiores a la solidaridad)y porque los ciudadnos aceptamos que haya una Justicia deportiva al margen de la Justicia ordinaria y sus criterios.

  10. Bareyo en cuanto a redes y entramados te muy a dar un ejemplo Xavier Tonto el mismo que denuncio una red de dopaje, estuvo en el equipo LA – MSS un equipo acusado de dopaje sistemático y al medico se le encontró sustancias dopantes, estuvo buscando sin éxito varias veces acomodo en el equipo de Vaughters, el mismo Vaughters en cyclingnews a reconocido que ni se molesto en hacerle pruebas de esfuerzo por que conectando puntos le conectaba al medico de LA-MSS y que con su 5º puesto en la vuelta de 2010 pensaba lo peor de él, hasta que salio a la luz de que denuncio la red de dopajeen cuanto a los resultados de Mosquera mismamente en su año en el kaiku recuerdo un top5 en la cronoescalada de la volta, un 4º en lagunas de neila y varios top 10 mas en etapas de montaña y generales. en el ciclismo no todo es 2+2=4 hay muchos factores detrás de cada puesto obtenido ademas hay que añadirle y supongo que en esto me darás la razón que en estos últimos años de las 3GV en cuanto a los ciclistas con mucho nombre que van enserio de cara a la general la vuelta es la que peor participación tiene de las 3

Deja un comentario