Los ciclistas que siguen ahí (vol. II)

2
4
vistas

En el año 2004 cuando corrí para el F.C Barcelona. Fue una buena temporada, pero no lo suficiente para dar el salto, sobre todo en esas fechas, en las que grandes corredores estaban por encima y los equipos para pasar no eran muchos,

De esa manera dejé el ciclismo por el trabajo y ahí llevo desde hace once años. Estoy muy bien, he encontrado mi sitio y tengo margen para compaginar los entrenamientos y competiciones con mi día a día. Eso para mí ya es suficiente.

Aunque no estoy en el ciclismo con la presión de años atrás, nunca he dejado de competir. Llevo 23 años seguidos aquí. Algunos compito más, otros menos, pero una cosa siempre hago, disfrutar de la bicicleta y mis compañeros. Eso lo llevo tatuado en el ADN.

4

En la época que yo competía en amateur las cosas eran diferentes a la actualidad. Recuerdo que entonces los ciclistas se la jugaban a ser pros con todas las consecuencias. Sólo tenían en la cabeza ser profesionales y descartaban hasta los estudios y el trabajo. Ahora veo que los sub 23 trababan en muchos casos y creo que eso influye en el nivel, que como no puede ser de otra manera se resiente.

En mi época, mis mayores, aquellos que eran los veteranos cuando yo era un sub 23, me enseñaron a llevar el sufrimiento al límite y más allá. A sufrir de verdad, hoy los chavales enfocan el sufrimiento de forma muy diferente, ven el recorrido, se metalizan y salen, pero si comprueban que sus piernas no van al 100% desconectan y se dejan ir pensando que otro día irán mejor.

13405548_10208229260761735_1414605914_o

También extraño la falta de valentía. Yo aprendí un ciclismo en el que si atacabas ibas a muerte. Hoy se coge la escapada buena y se racanea, se mira para otro lado y se pide el relevo rápido. Yo creo que cuando se ataca es para ir para delante e intentar ganar la carrera y no para que me lleve otro para ir a rueda. Falta mucha valentía.

Por eso gente de mi edad domina muchas de las carreras de elite y master porque posiblemente tengamos una capacidad de sufrimiento que aún nos dura. Entonces había gente de mucho nivel y esa vieja escuela aún pervive.

Por Guillem Muñoz
Imagen de Josep Maria Blanes

INFO patrocinada por 226ers

La solución de @226ERS para deportistas que se mueven en el alto rendimiento

  • Josep

    Aish que seguimos utilizando fotos sin nombrar ni siquiera al profesional artista autor de la foto que vive de ello! De verdad, que mal haceis!!

    Además recortando la marca de agua ( no digas que sin darte cuenta porque no cuela)

    Josep Maria L.Blanes, autor de la foto que sirve para complementar tu artículo.

    • totalmente cierto, hemos contactado con Josep Maria y nombrado en el post. Gracias por indicarlo.