Los males de la Vuelta

4
2
vistas

Con una remojada crono, corta e insustancial, en la Plaza del Obradoiro santiaguesa la Vuelta a España ha concluido su edición de 2014 con imágenes que no hacen justicia al entorno, como la de Chris Froome entrando prácticamente parado para evitar irse al suelo en el resbaladizo adoquín del final del camino.

Si en lo deportivo la carrera ha estado bien, recogiendo el duelo inconcluso de Contador vs Froome del Tour y reuniendo muy buenos ciclistas por media geografía española, no es menos cierto que la carrera de bandera ofrece muchos matices mejorables, que lejos de desanimar debieran servir para que en las ediciones venideras se pueda disfrutar de algo incluso mejor.

Existe la tendencia, sobre todo en los últimos años, de comparar la Vuelta con sus dos homónimas en Francia e Italia. Si bien la comparación es legítima, en todos y cada uno de los puntos que se haga, mucho me temo que la de aquí sale perdiendo y ya no hablo de aspectos organizativos, tienen que ver otros como la cultura deportiva de los países, la afición de verdad que se arrastra e incluso las coberturas televisivas.

No se engañen esta Vuelta ha tenido algo más de cuota por Alberto Contador, que como ídolo hispano arrastra su cuota de ese público que picotea de deporte en deporte buscando un compatriota que gane. También ha habido sus picos de audiencia por el golpe de Nairo Quintana y los puñetazos y zarandeos de Bambrila y Rovni.

La Vuelta ha mostrado montajes pobres. Todos sabemos que la situación económica y de mecenazgo no es la mejor, pero los dos camiones a los pies de las torres de cronometraje no producen el mejor efecto, como tampoco las carreteras abiertas en el sentido contrario al otro lado de los conos en la cronometrada de Borja, de donde salió una prueba que sí supo explotar el bello enclave de Veruela. La llegada a Santiago se culminó con otro podio erróneamente situado, a la derecha de Contador no estaba Froome y sí Valverde, el tercer clasificado.

Hasta la fecha siempre he defendido las llegadas nocturnas como elemento de innovación. A la Vuelta le habría venido bien retrasar algo sus metas en Andalucía, en la primera semana donde el penoso trasiego por las saunas andaluzas resultó una inevitable invitación a la siesta. El año que viene la carrera parte de Málaga, y se prevén varias etapas en la zona casi seguro aplastadas por el calor. Convendría valorar esta opción, pero con cuidado y midiendo muy bien pues el Obradoiro en penumbra no ha sido la mejor imagen.

Alberto Contador ha ganado su tercera Vuelta, sabemos que iguala a Tony Rominger, pero y en el caso de Roberto Heras ¿qué sucede? ¿Está a su altura o una por debajo? La justicia falló a favor del salmantino, pero en una decisión tan discreta que ni quiera la organización recoge en el palmarés de la carrera. Curioso.

Sin embargo el verdadero problema de la Vuelta reside en su cobertura televisiva, que no es que sea mejorable, es que es muy mejorable. A una narración llena de lagunas, dudas, imprecisiones, descuidos, desinterés, tintes fanáticos e indocumentación de muchas de las situaciones, se le unen planos que están a años luz del Tour y el Giro, tanto que gustan compararse. Es lamentable que el país con mayor cantidad de patrimonio de la humanidad del mundo tenga tal cobertura en el único evento deportivo que recorre su largo y ancho. El colofón fue el podio final, narrado en directo desde el inicio del Telediario absolutamente inaudito.

Foto tomada de www.laVuelta.com

INFO

SPORTBAND BY KSIX “THE NEW RUNNER CONCEPT”

Porque en KSIX siempre pensamos en ti, llegó SPORTBAND. Un brazalete deportivo hecho a tu medida.

braza

Con el objetivo de mejorar la satisfacción y el entrenamiento de nuestros usuarios Runners,  KSIX y su gama de productos deportivos presenta su nueva creación llamada SPORTBAND. El brazalete deportivo tipo manga ultra delgado, Un nuevo concepto en brazalete.
Diseñadores y creativos de Ksix pensaron que si otros productos deportivos cambian y evolucionan con el tiempo, como las deportivas o las camisetas, ¿por qué los brazaletes deportivos no?

De esta pregunta nace SPORTBAND by KSIX, un producto que se dará a conocer como la evolución y  el nuevo concepto para los amantes del running y del fitness.
Con el fin de satisfacer todas las necesidades de los amantes del deporte, SPORTBAND by KSIX cuenta con 3 colores y tallas: negro, verde y rosa (tallas S,M,L).
SPORTBAND by KSIX ha sido probado y avalado por diferentes federaciones y deportistas, lo que hace de SPORTBAND sea un producto indispensable, de calidad y garantía reconocida.

Entra aquí y usa tú código promocional para adquirir tu brazalete

  • Código: 15PROMO2014
  • 15% descuento sobre el total de la compra sin incluir transporte.
  • Vence 31/12/2014

Publicidad

4 COMENTARIOS

    • No se aprovecha la monumentalidad del los lugares que visita la carrera y eso implica que el sitio no se vende y como consecuenci que los lugares de la Vuelta no tengan el escaparate que merecen. Se dice que el Tour es el mejor publirreportaje de Francia, pues eso no ocurre en la Vuelta.
      Por otro lado en el seguimiento de carrera tú ves un Tour de Flandes y lo estás siguiendo perfectamente. En la Vuelta ocurren cosas y no siempre se ven. Las motos que siguen la Vuelta a veces enfocan no sé qué -más de una vez el suelo o la cuneta- y se pierden cosas.
      No hay casi reportajes previos, y eso que la historia de la Vuelta va por los 80 años. No hay tertulias anteriores y posteriores. En definitiva todo muy limitado y pobre, tanto que así a Unipublic le cuesta mucho más vender el producto para el año que viene

  1. Se notaba que el fin de TDP se acerca por la apatía de una pareja en cuesta abajo. Espero que la Vuelta no note este desinterés de la TV estatal.

Deja un comentario