Los motivos de la “Grandísima”

2
2
vistas

La pregunta es recurrente: Volta a Portugal, ¿porque eres la ‘Grandísima’? La respuesta llega de la vecina España…

Las carreras lusas priman por su dureza y ritmo alucinantes, pero quienes están lejos del ciclismo portugués, la sorpresa puede llamar a la puerta de cualquiera, hasta de los grandes nombres internacionales como Olano, Bugno, Simoni, Cunego, Svorada, Camenzind o Garate. Todos han vivido la Volta a Portugal, todos han sentido en sus pedales el poder avasallador de la más importante prueba velocipédica lusa.

Acostumbrados a las grandes competiciones internacionales y las tres semanas de Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia, nada hace predecir a los corredores extranjeros las dificultades que iban a sentir en la Volta. Fue ahí que la carretera y el pelotón portugués sorprendieron un corredor en particular… Pablo Lastras. Reza la historia que a él se debe el nombre dado a la carrera lusa.

La alta temperatura, el ritmo vertiginoso del pedaleo asumido a cada etapa y la dureza de las llegadas míticas a Sra. da Graça y al Alto da Torre eran sinónimo de sorpresa para quien esperaba una carrera de dificultad media. La grandeza de la Volta se impuso y Pablo Lastras supo valorar el peso de la victoria lograda en Águeda, a la 12ª etapa de la Volta de 1999, bautizando de ‘Grandísima’ la carrera más querida de Portugal.

Tras ganar la 18ª etapa del Tour de France, en la llegada a Saint Maixent l’ Ecole, en respuesta a un periodista sobre lo que sentía por haber alcanzado triunfos en las tres grandes Vueltas, ‘Penkas’ añadió: ¡Estás olvidando la ‘Grandísima’! También ya gané una etapa en la Volta a Portugal». Y así perdura hasta hoy, apasionando a todos los que viven la Volta a Portugal.

Por Helena Dias 

2 COMENTARIOS

Deja un comentario