Los motivos para que el Tour de San Luis sea la grande sudamericana

2
4
vistas

A días de empezar su séptima edición, el Tour de San Luis se presenta como el inicio de temporada más auspicioso en muchos años, tan sólo equiparable a la ocasión en que Lance Armstrong concurrió al Tour Down Under en su retorno al ciclismo.

Alberto Contador, Mark Cavendish, Vincenzo Nibali, Joaquim Rodríguez, Peter Sagan, Tejay Vangarderen, Thor Hushovd y Jurgen van den Broeck son algunas de las luminarias que alumbran una provincia que durante una semana al año ha conseguido ser el centro de atención del mundo del ciclismo.

Muchos y muy variados son los motivos que llevaron a la carrera al lugar que hoy ocupa, empezando por la decisión política de organizar eventos ciclísticos (en un país netamente futbolero), dado el alto grado de rentabilidad publicitaria que tiene el deporte pedal. De la mano de los Rodríguez Saa y el Gobernador Poggi, año a año se incrementó el presupuesto y se trabajó en corregir errores que alejaban a las temerosas formaciones Pro Tour de estos lejanos parajes.

En ello ha sido clave el trabajo de los Curuchet, Juan y Gabriel, y de Giovanni Lombardi en lo que refiere a la logística con los equipos extranjeros y la capacidad de brindar a los ciclistas las comodidades que necesitan, algo que en sus inicios distaba mucho de lo que en Europa es algo normal.

El mencionado Lombardi es la clave para el cartel de lujo que en unos pocos días rodará en San Luis puesto que como ex corredor habla de igual a igual con los managers de los equipos, en su gran mayoría corredores de la misma época que el italiano, y amigos de éste. Si a eso le sumamos que hoy es representante y maneja la carrera de Peter Sagan, por ejemplo, suena casi lógico que el eslovaco acuda, hecho que atrae a otras estrellas, que reconocen que la buena reputación de la carrera.

La parte geográfica y el clima son también dos tópicos fundamentales: San Luis posee una altimetría justa para un inicio de temporada, sin montañas excesivamente duras, hermosos paisajes y temperaturas elevadas por disputarse en verano. Hete aquí otro motivo por el que los equipos elijen venir a la Argentina.

Por último, y no es una cuestión menor, la otra carrera con la que arranca el año, el Tour Down Under, otorga puntos UCI, por lo que se disputa a muerte desde el kilómetro cero, algo que por ejemplo a Contador, quién se marca a sí mismo el reto de no disputar, le jugaría en contra para correr de modo relajado.

Aún falta mucho por mejorar, pero queda en evidencia que hay ganas y predisposición para hacerlo, y el premio para los organizadores es una participación de lujo, que pocas veces se ha visto en competencias de categoría 2.1, tanto en calidad como en cantidad.

Texto: Pablo Martín Palermo

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si en algo fué deficiente el Tour de San Luis es la transmision televisiva. Si no se transmitirá la carrera completa, por lo menos debieron haber instalado cámaras en el kilometro final, para así producir un video resumen decente. Además, los "comentaristas" sonaban mas a futbol que a ciclismo. Todo lo demás, bastante bien

Deja un comentario