Los niños que quieren ser ciclistas no dejan de ser niños

12
5
vistas

Nos dijo Paco Antequera, en su entrevista previa a las elecciones de la RFEC, que se tenía que potenciar la categoría juvenil. Esa intención se plasmó poco después de que Alberto Contador anunciara su nuevo equipo en esas edades. El proyecto que toma forma para 2013 estará dirigido por el ex seleccionador nacional, José Luis de Santos.

Al abrigo de esta noticia el presidente del Club Ciclista Sant Boi, Jesús Ruiz, hizo una interesante reflexión en su facebook. Quiero rescataros parte del escrito.

Es conocido por casi todo el mundo, ese nuevo proyecto de equipo junior que bajo la tutela del hermano y manager de uno de los mejores ciclistas profesionales del mundo y español, ha salido a la luz. El proyecto se ha vendido como una iniciativa para salvar las categorías inferiores, habla de valores, de humildad, y de todos esos valores que algunos usan pero en su versión mas demagógica

Está claro que toda iniciativa que consista en invertir en el ciclismo “de abajo ” debería ser bien recibida, pero mucho me temo que esto es el rollo de siempre, a golpe de talonario, cogiendo los mejores corredores de la categoría y a arrasar. Señores perdónenme, pero eso no sólo no va a salvar el ciclismo junior, sino que lo va a acabar de reventar.
Los directores con los que coincido en muchas ocasiones, y que tienen una filosofía similar, lo comprenderán. Trabajan mucho con sus chavales, se han dejado la vida en ayudar a mejores y peores y darles oportunidades realizando viajes por toda España. Ellos no hacen demagogia, estos que acaban de aparecer sí.
A la base del deporte se la ayuda, desde abajo del todo, y el mejor ejemplo de humildad sería montar un equipo con los corredores de la zona, que a buen seguro lo agradecerían, pero no, no ha sido así.
Es positivo que el equipo tenga buena estructura de medios, los mismos sponsors que el mismo Alberto Contador, y hasta un director que hasta ayer era seleccionador absoluto de la española, pero no comparto la filosofía de llegar y arrasar con todo.
Insto a sus responsables a valorar en positivo mi opinión, a que valoren empezar por abajo, pero de verdad, y con todos los medios que tienen, genial, pero desde abajo. Lo que han hecho ahora no es más ni menos que aprovecharse del trabajo que otros han realizado para coger el fruto.
Eso dinámica empiezo a verla bien a partir del campo sub-23, ahí los corredores ya necesitan quien pueda catapultarlos a lo mas alto, esto hecho en el campo juvenil, puede ser un arma de doble filo para el chaval y una puñalada para los que con toda la ilusión les han llevado hasta aquí para verles ganar su primera carrera.

Tratar de “semi vedettes” a niños es desposeerles de la inocencia y del calor de la ilusión que debe predominar en estas categorías. Aquí no vimos con buenos ojos el dispendio en material de algunos padres. Aunque el ciclista se hace poco a poco, y convienen enfocarle en la cultura del esfuerzo  y cincel del sacrificio, el disfrute del deporte es la mejor manera de conseguir que lo ame y dotarle de elementos que distorsionen ese “lado  romántico” no es más que corromper un espíritu que posteriormente, cuando las cosas vayan en serio, le puede salvar.

Repetimos, nos gusta que se acuerden de las categorías más desprovistas. Celebramos que se haga en un momento que los patrocinios están jodidísimos, pero conviene respetar las etapas y por ende la labor de los muchos entrenadores, directores, técnicos y en definitiva segundos padres que desde luego dejan salud, dinero y familia por amor a este deporte.

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Hay que estar muy ciego y lleno de envidia y rencor para escribir estas palabras que acabo de leer. En vez de estar contentos por una iniciativa como esta algunos prefieren que estos chavales se queden sin la mejor oportunidad que se puede dar a un juvenil de desarrollarse y educarse como deportista y sobre todo como persona.
    Se habla de que da la impresion de que han asaltado los clubs raptando a estos chicos.NO. Y MIL VECES NO. Los chicos y los padres han podido elegir libremente y sin presiones del nuevo equipo. No puedo decir lo mismo del club que dejan que en ocasiones se ha hecho una labor de acoso que a mi me ha producido verguenza ajena.
    No hablemos de que si un club ha criado a un chico y despues se lo llevan. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. O ¿es que nadie ha pretendido los mejores corredores de sus competidores? CINISMO y ENVIDIAS. esto es la ley de la oferta y la demanda. Con las ilusiones de un muchacho no se juega. Y que nadia me diga el dinero que se invierte en un ciclista de esta edad. Lo se por que llevo toda la vida corriendo con la mayor parte de los gastos.
    Espero y ojala que en un futuro cunda el ejemplo y haya mas iniciativas como esta.

  2. El CICLISMO es un deporte duro, ojalá que el proyecto no se quede a mitad del camino.
    Ya puestos podía haber invertido en el ciclismo de mujeres…

  3. Y esto enrique?
    ha tu hijo se le ha hecho esto?

    "No puedo decir lo mismo del club que dejan que en ocasiones se ha hecho una labor de acoso que a mi me ha producido verguenza ajena. "

      • Para nada Enrique, yo a Víctor creo y repito creo que le he tratado bien, es más si has hablado con de este año yo e sido el que ha apostado por el tanto en campeonatos (cuando me preguntaban) como en el equipo.
        Le tengo , os tengo cariño porque son muchos años ya juntos.

        Lo único que he hecho es preguntarte, porque por mi parte creo que no.

        No se corrígeme tu si esto no es asi

        • Victor y yo solo tenemos palabras de agradecimiento para el club que tanto le ha ayudado en su fase de aprendizaje en ruta.
          Han sido muchos años y valoramos el esfuerzo de sus directores. Ese trabajo esta ahi y es de agradecer. Y tanto el chico como yo nos hemos dejado la piel por el club no nos hemos guardado nada…..y sin dudarlo lo volveriamos a hacer.

          • Gracias Enrique por lo que a mi me toca.
            Yo siempre que he podido le he intentado ayudar, apoyar y enseñar lo que yo sabía.

  4. Lo primero, Fran Contador puso en conocimiento a los chavales la idea de crear un equipo junior, les dijo eso y les invito a reflexionar la oferta, en ningun momento nadie les puso una pistola en la cabeza para que firmaran, es mas algunos ciclistas declinaron la oferta y no paso nada, tambien cabe añadir que algunos equipos (no voy a dar nombres) presionaron a los ciclistas psicologicamente haciendoles pensar que eran unos esquiroles y que habian fallado al equipo dejandoles tirados por asi decirlo, SEÑORES! que Alberto Contador llame a tu puerta ofreciendote un proyecto que a mi parecer es el sueño de cualquier joven chaval, es dificil decir que no.
    Otro punto que me gustaria tratar es el que varias personas han ido diciendo por ahi de que la Fundacion es solo una mera tapadera para blanquear dinero, que sea lo que quiera! que la fundacion va a durar 5 años? pues 5 años que han hecho que varios chavales hayan podido tener una descarga economica importante y mas en los tiempos que corren.
    Tambien conviene decir que los ex equipos de los ciclistas de la fundacion lucharon hasta el final para mantener a esos ciclistas.. porque? porque son ciclistas de primer nivel en sus categorias, y no me digan que van a luchar igual por un ciclista de mitad de peloton que por un ciclista que te promedia 4 victorias en la temporada.
    Asique por favor no pongan a la fundacion como el malo de la pelicula y a los equipos como santos porque nadie es santo ni diablo
    UN SALUDO

  5. Yo creo que el trabajo debe hacerse más en la base. Ya me parece bastante normal que se "recluten" a los mejores juniors, ya que es una categoria muy competitiva, pero creo que debe hacerse más trabajo con las escuelas y la formación. Yo pienso que lo suyo sería invertir en "hacer" corredores/deportistas/personas, invertir en educadores/entrenadores, instalaciones, circuitos cerrados, material, etc. etc. para los chavales pequeños (escuelas, infantiles, cadetes, feminas,..), tratar de que todos toquen un poco las máximas modalidades posibles (carretera, btt, pista, ciclocross, bmx, …) y no os preocupeis que así seguro que salen buenos juniors a borbotones, unos cuantos amateurs buenos y algun que otro pro, algun buen pistard, algún "Hermida", …y muchos buenos y sanos deportistas. Vamos, que si tuviese tiempo, dinero y algo más de formación yo no me lo pensaba. Lo que no veo demasiado claro es eso de hacer un proyecto para 5 años, sinó un proyecto a 4-5 años vista para empezar a ver buenos resultados, que las cosas no se arreglan en 3 dias.

    • Gracias a todos por vuestros comentarios. Estamos a punto de colgar un post que quiero complementar con éste, aunque en parte. Lo entenderéis. La intención de mi post no cuestiona las bases del equipo, ni si quiera si ha habido coacción. Sólo me permito opinar sobre un proyecto que quizá en juveniles es poner sobre los chavales una presión enorme y unos medios que les puedan hacer perder la noción de lo que siempre ha sido su categoría. Por lo demás que este proyecto vaya adelante sería extraordinario.

  6. NO ENTIENDO CUAL ES EL PROBLEMA.LOS CHAVALES NO HAN TENIDO NINGUNA PRESION POR PARTE DE LA FUNDACION CONTADOR.LES HAN PROPUESTO UN PROYECTO AMBICIOSO Y CADA UNO HA TOMADO LA DECISION QUE CREE MAS CONVENIENTE. DE OTRO LADO ES NORMAL QUE LOS ANTIGUOS EQUIPOS TRATEN DE RETENERLES,DICHO ESTO LO MAS NORMAL ES QUE NO TRATARAN DE DISUADIRLOS CON COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO EQUIPO.ESTOS CHAVALES HAN HECHO UNA APUESTA POR ALGO NUEVO Y ARRIESGADO.OJALA TENGA CONTINUIDAD Y LOS PROXIMOS AÑOS SIGAN TANTEANDO A MAS CHAVALES QUE ENCOTRARAN SOLUCIONADOS LOS POSIBLES FALLOS DE ESTA PRIMERA GENERACION.
    EN EL ARTICULO ALUDIDO OLVIDAN DECIR QUE EL FIN DE ESTE PROYECTO ES CREAR UNA ESTRUCTURA DE SUB 23 CON SOLIDEZ

Deja un comentario