Los nuevos nidos de la cultura ciclista

0
18
vistas

La cultura ciclista existente en España, si la comparamos con la de otros países del resto de Europa es bastante pobre. Hasta hace pocos años, la mayoría  de los libros que hablaban de este bello deporte y sus grandes gestas llegaban de fuera. Curiosamente, esta realidad parece que está cambiando.

Aquí siempre han habido cosas que contar, muy buenas e interesantes pero hasta hace bien poco era difícil que se trasladara con interés y esmero al público. Ahora las tornas son más favorables, crece el interés por parte de los aficionados y las propuestas se multiplican encima de la mesa. Al margen de las propuestas editoriales –que algún día trataremos- surgen sitios, lugares y puntos de encuentro para divulgar el enorme acervo cultural que supone el ciclismo. Parece que esta nueva etapa del ciclismo viene cargada de nuevas inquietudes.

¿En qué podemos notar estos cambios?

¿Qué nos hace ver la realidad tan diferente?

Bajo mi punto de vista volvemos a toparnos con esa nueva ola de ciclistas aficionados que buscan otra cosa. No se busca lo de siempre, se quiere algo nuevo, en ese sentido no es casualidad que aparezcan nuevos formatos de revistas, como tampoco lo es que cambie la imagen de ciertos equipos Pro Tour o que las tiendas ofrezcan otro aspecto, mucho más cercano, más artesanal, como un sitio que no lo ves de trabajo sino como un entorno agradable donde compartir lo que te gusta. ¿Qué decir de las cafeterías y negocios de restauración y ocio con la bicicleta como eje?

Hay que darse cuenta que el actual aficionado al ciclismo hace de este deporte un estilo de vida 24 horas por 365 días. Como dijimos hace una semana, la bicicleta no es una forma de ocio, es parte de la vida, del día a día de las personas. La bici lo es todo al mismo tiempo: su medio de transporte, su pasión, su tema de conversación  e incluso su filosofía.

Hay ciertas tiendas que están recuperando una historia que no estaba plasmada en los libros. Son sitios donde se puede saber de los orígenes de nuestros grandes ídolos pero de la evolución de la mecánica de la bicicleta en los últimos 30 años: cómo empezó el BTT en este país, las marcas icónicas hace treinta años y todas esas cosas que siempre nos atrajeron.

Se habla con nostalgia del pasado, pensado que entonces la bicicleta estaba mucho mejor, pero la realidad es la que describimos. Incluso se lucha por recuperar aquella bici de la adolescencia para hacer una reunión o tomar parte en alguna de las carreras clásicas que cada día son más populares.

Es en estas conversaciones de taller donde se cuece o se madura toda esta información. En ciudades como Barcelona se crean eventos para poder divulgar una parte de esta cultura urbana sobre la bicicleta, es el caso de @cyclo, donde se reúnen periodistas, corredores, diseñadores, artesanos, viajeros, entrenadores, artistas, músicos y todo tipo de personajes que tienen como punto de unión la bicicleta.

Aunque sean muchos los mundos que describimos y parezcan inconexos, lo cierto es que se está creando un todo que hace crecer la bola y la convierte en imparable. La bicicleta crece y no sólo tiene porque hacerlo por los carriles bici.

Desde Barceloneta Bikes

Imagen tomada de Kapelmuur Madrid

Publicidad

Deja un comentario