Connect with us

Los registros de Ion Izagirre

Ciclistas

Los registros de Ion Izagirre

Mediolanum – Giro

Los equipos grandes de siempre, pero especialmente ahora, se han intentado dotar de dos, tres o incluso cuatro líderes acompañados por detrás de una segunda línea de solvencia, lo suficiente para tomar el mando en cualquier momento y en circunstancias históricas, por ejemplo mirad Wouter Poels en Lieja.

En el Team Movistar la segunda línea, la clase media, es excepcional, y no de ahora, históricamente hablando, siempre han tenido segundos espadas muy buenos, Miguel Indurain fue uno de ellos, pero en estos años, con la crisis del ciclismo español, que deja muy pocas alternativas a los ciclistas, ese segundo escalón se ha poblado de nombres excelentes: Jesús Herrada, Rubén Fernández, Jonathan Castroviejo o Marc Soler, por citar algunos.

En una jerarquia muy marcada, y con roles asignados, hay un ciclista, Ion Izagirre, de casta le viene al galgo, que quiere saltar al primer escalafón. Izagirre se vio que no era uno más hace tiempo, desde aquella victoria en el Giro de hace cuatro años, la última de Euskaltel en una grande. Poco a poco ha ido creciendo, con paso firme, discreto e incansable. Y hete aqui que el año pasado, con Nairo desentonado, se llegó a colar en el podio de Itzulia, un lugar que no frecuenta un cualquiera.

Sin embargo lo de 2016 resulta el paso adelante que mucha auguraban y pocos esperaban para ya. La victoria en el Miguel Indurain, ante un Sergio Henao que iba enchufado, quizá hasta demasiado, abrió la puerta a sus posibilidades. No estuvo en la Itzulia, por problemas de salud, no defendió pues el podio del año anterior, al que sí subió su rival en la carrera navarra.

Omnipresente en las Ardenas, imprescindible para que Valverde haga lo que hace, creo que la actuación en Romandía deja un sabor de boca excelente, porque ganar el prólogo, especialidad en la que se ubica entre los mejores del mundo por derecho propio, delante de Dumolin, Kwiatkowski, Geraint y cia, engrandece, pero asumir el rol de segundo de abordo como lo ha hecho con Nairo, le consolida como ciclista ganador y fiable al mismo tiempo.

Desconozco cómo se habrá tomado en su fuero interno el lejano ataque de Nairo el día que descalificaron a Zakarin, a mi entender, hay mejores formas de aupar al jefe de filas sin necesidad de dejar al compañero con la miel en los labios. Es como cuando Froome ganó el Herald Sun delante de Kennaugh. Ion ya sabe lo que es ganar una vuelta del WT, el año pasado en Polonia. Sin embargo, y a pesar de esas cosas de jerarquías que solo entienden los equipos, Izagirre no dejó de brillar y ser útil toda la carrera en un entorno muy hostil en lo climatológico y también en los rivales, pues la participación fue notable.

Ahora, con este bagaje y estas hechuras, Izagirre tendrá que valorar si quiere ser segundo de abordo o tomar el mando, entiendo que ofertas no le faltarán, abandonar Movistar quizá sea renunciar a la zona de comfort, pero a veces los valientes tienen premio.

Imagen tomada del FB del Tour de Romandía

Labrava
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio