Los sapos de Igor González de Galdeano

1
6
vistas

Estos días San Sebastián hierve en caldo cinematográfico. Su festival de cine es objeto de comentarios y tertulias radiofónicas. En una de ellas, barruntaban sobre esas películas de ciencia ficción que describían un futuro sombrío, lluvioso y grandes países/confederaciones centralizados y homogéneos. Ese futuro en borrador ya está aquí. Nos permite ver cuán equivocadas estaban esas agoreras cintas. Aunque no en todo. Las cosas, los países, las regiones tienden a agruparse, a centralizarse.

Y en estas que Euskaltel, esa nota exótica y naranja de nuestro ciclismo contemporáneo, sufre una terrible crisis de identidad ante la amenaza que esa homogeneización dibujada en Blade Runner se lo lleve por adelante. El proyecto romántico, artesanal, íntimo y vasco que justo cumple 18 años está mutando de piel, virando en su filosofía y causando un estruendo entre la afición que ya busca firmas para recaudar complicidad frente a lo que consideran una afrenta.

En esa campaña vasca ya hay hechos tangibles. Aunque sean comentarios en un diario, ya he leído que más de uno quiere darse de baja en la telefónica euskera. Buf, eso es tocar la cartera, y a los directivos no sé si la sinergia que de ello se derive les va a complacer.

En la labor sucia está Igor González de Galdeano. El alavés es “el hombre de negro” en el corazón del equipo más arraigado a un territorio. Llama a Amets Txurruka y le dice que no cuenta con él pues no aporta puntos. Hace lo propio con Iván Velasco. Menuda papeleta. Se le critican las formas, pero la situación no está para perder el tiempo, Euskaltel necesita puntos. Los quiere ya.

con esa espada de Damocles sobre tu sien emerge la cuestión: morir de pie o sancionando tus ideales. A mí personalmente el equipo naranja no tiene nada nuevo que demostrar. Si su supervivencia está en manos de extranjeros o no vascos, adelante con el plan. Ahora bien, que mire y perfile quiénes currarán desinteresadamente por sus líderes, por que el sistema de puntos que acogen para justificar sus drásticas decisiones es el peor enemigo de la clase media del equipo, esa sin la que los grandes no rematan.  Sea como fuere el rodillo está en marcha, y mucho me temo que a pesar del clamor popular, este cuento tiene el final escrito.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No te has parado a analizar el tema de puntos. Hablas de puntos como si fuera la cuestion, y los fichajes que se habla que va a traer Igor no mejoran el lugar donde se encuenta ubicado Euskaltel-Euskadi en el ranking. Existe otro trasfondo en la que el tema en torno al que gira todo se llama "interes economico de caracter no deportivo". Te dejo ahi la pista, que los periodistas sois vosotros. Y por cierto, que fichados estan puesto que el 1 de Octubre deben presentar ante la UCI los contratos de aquella docena de ciclistas que son tomados en cuenta para la puntuacion UCI. Otra cosa es que no los quiera revelar.

Deja un comentario