Los sufrimientos de Peraud tuvieron recompensa

0
3
vistas

El día antes del Tour de Francia, en ese vaticinio que todos realizamos antes de la gran carrera dimos cuenta de los ciclistas que pensábamos que estarían delante, entre los mejores. Hablamos de los de siempre,  pero quisimos añadir tres nombres sondeados del total de la participación. Fueron tres nombres que no respondieron a la científica criba de favoritos o no y sí a las impresiones que nos despierta. Fue algo subjetivo, aunque como el tiempo nos demostró con fundamento.

En esa triada de nombres enumeramos a Jean Christophe Peraud, Greg Van Avermaet y Elia Viviani. En el caso del belga porque estamos en la plena convicción de que el ciclismo le debe un premio gordo, uno de verdad, y pensábamos que el Tour le sería propicio. Sobre Viviani y Peraud dominaba el anhelo de ver triunfar a ciclistas que vienen de otras disciplinas para hacerlo bien en la carretera. El italiano es uno de los pocos ruteros que se prodigan con suerte en la pista y el francés llevaba una trayectoria biker plena y larga, con todo un subcampeonato olímpico como guida a un pastel que tuvo dos estaciones en España, Orbea y Massi.

Conocí a Peraud en Banyoles, en las vísperas de una Copa Catalana de BTT. Estaba junto al entonces campeón del mundo y olímpico Julien Absalon, posiblemente el mejor biker de la historia. Fuimos allí a entrevistar a Abasalon (aquí tenéis el vídeo), antes nos recibió Peraud, una persona afable con la sonrisa como embajadora. Con los años seguimos con interés su trayectoria y nos dolió en el alma el doble costalazo que le llevó a abandonar el Tour el año pasado durante  la segunda crono.

Esta semana El 9 Esportiu le dedica una página preciosa al biker francés recordando esos orígenes en las ruedas gordas, y sus similitudes con Cadel Evans. Sin embargo del reportaje nos quedamos con la descripción que Ivan Mullor le toma al maganer del equipo Orbea, Ixio Barandiaran:

Ha llegado aquí porque se ha sacrificado mucho. No he visto a nadie con esa capacidad de sufrimiento. Recuerdo cuando llegó a Orbea y fuimos a competir al Tour de Francia de BTT y al final de cada etapa caía seco nada más atravesada la línea de meta

Esa estampa de enorme sufridor la vimos en Hautacam, quizá el momento más crítico de toda la carrera. Arrinconado, en el grupo de Pinot, su cara evidenciaba que coqueteaba con el límite. Salió del envite. En la crono también tuvo susto, un pinchazo, e incluso en París cayó en el adoquinado de la Plaza de Concordia.

Enlace permanente de imagen incrustada

Pero ese Peraud que siempre se levanta, que nunca desiste, que aprendió de las caídas del año pasado, emergió en el momento más importante de su carrera para tocar el cielo a la derecha de Nibali y devolver a Francia al podio de su mejor carrera. Un podio nuclear, pues Peraud es ingeniero nuclear en excedencia. Otro estudiante en el pelotón, como su compañero, el joven compañero Romain Bardet. Nos alegramos de su éxito.

Imagen tomada de Facebook del Tour de Francia

INFO

EUROS

Más de 50 millones de espectadores han visto el Tour en Eurosport

La 25ª emisión consecutiva del Tour de Francia en Eurosport superó los 50 millones de telespectadores. Por su parte la edición inaugural de “La Course by Le Tour de France”, evento que reunió a la élite del ciclismo femenino, fue seguida por un total de 2.9 millones de telespectadores diferentes.

Además de la cobertura de las etapas en directo, la leyenda del ciclismo y tres veces ganador del Tour de Francia Greg LeMond ofreció su análisis de las etapas en el programa diario “LeMond on Tour”. Era la primera vez que el americano comentaba la ronda gala para una televisión y su programa  congregó frente a la televisión a 17.6 millones de telespectadores diferentes.

La carrera ciclista más importante del mundo también ha obtenido grandes resultados en muchos mercados locales como por ejemplo en Francia, país en el que la edición 101 del Tour se ha convertido en la mejor en términos de audiencia desde la de 2002. En Italia, país del ganador Vincenzo Nibali, las audiencias aumentaron un 143% respecto a las del año pasado. Eurosport Polonia obtuvo la mejor audiencia del Tour de su historia, mientras que en España la audiencia aumentó un 33% respecto a la edición 2013.

Eurosport ofreció todas las etapas de la edición 2014 del Tour, sumando un total de 350 horas de retransmisión entre Eurosport y Eurosport 2 (récord del canal para este evento), incluyendo más de 90 horas de emisión en directo y siempre en alta definición.

Tras la emisión en directo del Tour de Francia el ciclismo continúa en Eurosport con la cobertura de la Clásica de San Sebastián. Esta carrera es el aperitivo perfecto para la Vuelta a España y además esta edición presentará novedades en el tramo final, en el que los corredores tendrán que ascender a Bordako Tontorra, una subida de 2,5 kilómetros con porcentajes de hasta el 20%.

Entre los principales favoritos para hacerse con la victoria en la meta del Boulevard destacan grandes nombres del ciclismo como Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, Phillip Gilbert o Peter Sagan.

Los telespectadores de Eurosport podrán seguir la prueba en directo el sábado 2 de agosto desde las 15:00 con los comentarios de Luis Jiménez.