Los tópicos de la primavera

0
31
vistas

Joder, pero qué bonito es el ciclismo en primavera, y qué redondo acaba siendo cuando se compite en Bélgica, en Flandes, la tierra del buen ciclismo y bellísimas ciudades. Es una comunión perfecta, si hasta las carreras parecen querer caer en festivo, para obsequiarnos largas sobremesas donde no hay sitio para la somnolencia ni el letargo que sigue las comidas de un día de fiesta.

E3, sólo el nombre pone, Harelbeke, ciudad casada con el ciclismo, puesta en el mapa por el ciclismo, una carrera que entró en el circuito mundial com estruendo y escandalosos carteles, reclamando atención. Que desistan de ello, el espectáculo que su carrera ofrece ya es reclamo. El año pasado aupando  Geraint Thomasel anterior coronando un magistral Sagan, antes anunciando las tormentas flamencas de Cancellara.

2

En esta ocasión, la incertidumbre se mantuvo hasta la raya de meta, pero sin embargo ello no fue obvio para cumplir con casi todos los tópicos de la primavera, uno a uno, cayeron los candados del libro de las verdades y se desnudó ante nosotros una verdad que por mil veces repetida es más verdad.

Ganó un ciclista que tiene un serio problema, Michal Kwiatkowski, y lo tiene serio porque no sabemos a qué se tendrá que dedicar en los sucesivo viéndole ganar sobre el adoquín como lo haría en un prólogo o en la Strade. Pero qué bien ficha Sky, no yerran el tiro. Kwiatko en Flandes y Wouter Poels, casi al unísono, en Valls. Dos triunfos WT  en diez minutos.

Otro tópico, la segunda plaza de Peter Sagan, un ciclista que es un emblema, que reparte simpatías en la misma proporción que suspicacias, pero no se le puede negar el esfuerzo, las ganas de intentarlo. Lo que no nos explicamos es que donde antes había resolución, poder y pegada ahora sólo hay plomos fundidos. Es increíble mira para un lado, ve a su rival polaco arrancar y sencillamente gripa.

Otro tópico, el Etixx y su manifiesta inoperancia. Niki Terpstra iba sin cadena, Zdenek Stybar, más de lo mismo, secando a Cancellara, ahí iba también Matteo Trentin, otro purasangre, y sin embargo lo juegan todo a Tom Boonen, corredor que es leyenda, pero que no puede ser el motivo de los desvelos de su equipo, desvelos que tienen que ver con otra primavera vacía en el horizonte. El pronto para decirlo, pero vuelve a opositar duro para ello.

Otro tópico, que Fabian Cancellara anda de pega con ésta que fue “su” carrera, la antesala de sus primaveras más memorables. El año pasado arrancó aquí su desgracia y en éste, su estampa de brazos cruzados esperando la máquina de recambio, fue la imagen viva de la impotencia de quien sabe que por aquí no le volverán a ver.

Otro tópico, que las carreras preliminares a Flandes, al gran Tour, son infinitamente mejores que la hermana mayor. Flandes pone el premio gordo en liza, y quizá por eso entumece las piernas de los grandes nombres, en Harelbeke y Wevelgem, por no hablar del Het Nieuwsblad, se corre con la traca metida, a tope, a fondo. Y vaya si se agradece.

Otro tópico, Vanmarcke de vacío, y otro, las rectas, esas rectas, qué rectas, de persecuciones infinitas, de grupos rotos en mil pedazos. Flandes definitivamente nos ha ganado, entre Gante y Wevelgem, más.

Imagen tomada del FB de E3 Harelbeke

INFO

Nacex Promo, tu bici en destino sin cargar con ella

Publicidad

Deja un comentario