Los triunfos invisibles de Purito Rodríguez

5
2
vistas

La temporada de Joaquim Rodríguez no merece un pero. Al contrario. Se significa, en su tercera temporada, como el alma del Katusha, ese equipo que le apostó todo a su favor cuando le hizo salir de las cómodas chozas de Unzúe para darle el liderazgo que se creía capaz de asumir. El paso del tiempo, ese juez que sitúa a cada uno en su lugar, le ha ubicado entre los mejores ciclistas del mundo, ahondado en su teoría de que podía liderar cualquier escuadra que se preciara.
Sueños color de rosa
En Asís Purito, un pseudónimo que ya forma parte de su nombre cual apellido, ha dado en el clavo por partida doble. Magnífico triunfo en todos los sentidos, por el trabajo de su escuadra y la meticulosidad de su ataque, ese que parecía no llegar nunca pero que cuando apareció fue decisivo. Cinco triunfos, sí cinco, todos en el máximo circuito, y con los mejores rodeándole. Cinco triunfos invisiblespara gran parte de los hogares españoles. En Katusha le tienen como un rey, le traen todo lo que pide, pero él lo justifica. Ojalá algún español más pueda entrar en su círculo.
Pero a Purito los enemigos le crecen en casa, sí, en su país. La nula cobertura de sus éxitos es sangrante. Y digo sangrante por que los medios que se llenan la boca con el gran momento del deporte español son los primeros que omiten o posponen victorias que saben a historia, la misma que han escrito otros tantos, como el propio Oscar Freire, y ha pasado entrelíneas.
A los que esto nos gusta, y por esto vivimos, nos queda la vía de escape de internet para ver retransmisiones en VO como la que Gazzeta.tv nos da a diario. Emisiones documentadas de hermosas imágenes aéreas que venden Italia, que empujan a viajar a Italia. Con la carrera serpenteando por ese magnífico lugar que es Asís y las cámaras hablándonos de su belleza. Es tanto pedir esto en España, segundo destino mundial en gasto por turista en  cifras del martes. Sencillamente, una lección de cómo el ciclismo debe ser tratado como medio tremendamente eficaz para llevar a las masas a consumir turismo en tu país.
Pero volviendo a Purito, al margen de las ediciones digitales y sus replicantes notas de agencia, alguna con el sello personal de algunos de sus especialistas, la cobertura televisiva es nula. Marca TV nos ofrece un falso directo mientras realizan remisiones en horario Giro. Eso sí, su cuña sobre “el sucesor de Alberto Contador” siguen vigente.
Y mientras Sergio Sauca le dedica la siguiente frase: “Joaquim Rodríguez es el nuevo líder del Giro de Italia tras ganar la décima etapa”, tal cual. El presentador del TD noche hizo esta cuña en medio de la abundante información futbolística y la reseña de la paliza que recibieron los Lakers. Obviamente la previa del master 1000 de Roma mereció imágenes y breve información. Y ojo, por que con ello, y aunque podamos transmitir lo contrario, nos encanta el tenis.
Esperemos que los Purito, Moreno, Vicioso, Ventoso, Intxausti, Nieve… nos den la razón y que volvamos a asistir a aquel memorable “digo Diego” de TVE cuando con el Giro en marcha tuvo que coger los bártulos, a Perico y a Carlos de Andrés y cubrir in situ el primer éxito de Alberto Contador. Que esa enmienda aún sea posible. Nos cabrá la satisfacción del ganador moral. 

5 COMENTARIOS

  1. Como siempre tienes más "razón que un santo". Contenta me tienen los de eurosport que ni el podium nos han puesto… hoy el día más importante de lo que va de Giro y se "largan" antes. "Pa matarlos".He hecho el experimento de tragarme los deportes de las cadenas privadas y ni "mu". No entiendo que es lo que pasa por la cabeza de los redactores de las noticias, pero sigo pensando que no todos los ciclistas son tratados de la misma manera. Pasó con Carlos Sastre, David Arroyo y ahora con Joaquin Rodriguez… pero no con Contador; lo siento… pero tenia que decirlo.Sin embargo que ellos no lo cuenten, no nos quita la alegría de su triunfo. ¡Bien por Purito!!

  2. Bravo, bravo. Bien planteado Joan. En otros países estarían sacando todo el partido posible a esas carreras que hacemos nuestras con las victorias constantes de la armada ciclista Española. Tenemos un pedazo de talento y fuerza ciclista a nivel mundial. A donde van los nuestros traen algo siempre consigo, dejando a España en un lugar altísimo y aún así se sabe más del ciclismo Español fuera de España. Bravo Joan!

  3. Perdona Iván, pero con la emoción del momento se me olvidó comentar la otra parte de este post.Emisiones documentadas de hermosas imágenes aéreas que venden Italia, que empujan a viajar a Italia…realmente unas imagenes fascinantes por esas estrechas calles abarrotadas de gente con la iglesia de Asís en el trayecto…maravillosa Italia!!

  4. Referente a las emisiones documentadas de las cuáles habláis, decir que tenéis toda la razón. A mí me molesta el caso de TVE que en sus emisiones del Tour también muestran las imágenes mencionadas que hacen que tengas ganas de coger un vuelo hasta Francia; en cambio en nuestra Vuelta a España no se dignan a valorar los maravillosos lugares, paisajes y rincones que tenemos. Cómo se dice en el post hay que valorar lo que tenemos en casa, que es muy bueno. Con respecto a Purito, me alegro por él, es un ciclista que da todo lo que tiene y ojalá que siga así en el Giro, aunque queda mucho y Joaquim siempre tiene algún día malo…

Deja un comentario