Los vértices del esplendor del ciclismo colombiano

0
16
vistas

Quiero dejaros unas frases sueltas, pero no al azar, sobre los motivos por los que el ciclismo colombiano deslumbra. Las escribe un amigo de este blog, desde Medellín, Camilo Silva, y marca el camino que este país ha retomado para volver a ser lo que era hace 25 años, los mismos que se cumplen del éxito de Lucho Herrera en la Vuelta a España.

“La actual generación ha surgido de procesos largos en la ligas departamentales y equipos locales. En el caso de Sergio Henao y Rigoberto Uran, ellos se iniciaron en el equipo Orgullo Paisa, equipo que ha contado en ocasiones con el apoyo de la gobernación del departamento de Antioqua. Rigoberto después de militar en el Orgullo Paisa viaja a Europa a correr en Unibet de ahí pasa al ya desaparecido Caisse d’Epargne y después en el Sky su equipo actual. Sergio Luis del “Orgullo Paisa” pasa al “Colombia es Pasión” para reforzar las filas del equipo que tenia un tímido proyecto para correr en Europa. Sergio con este equipo corre en Europa especialmente en España carreras de media categoría. Por una lesión en la rodilla su calendario se ve afectado y regresa a Colombia, donde nuevamente es fichado por el “Orgullo Paisa” equipo con el que ganó la Vuelta Colombia del 2010 y en el Tour de Utah 2011 se impone en dos etapas y logra el segundo lugar en la general detrás de Levi Leipheimer. Fue esta competición que la abrió las puertas para ser fichado por el Sky”

“El caso de Nairo Quintana es similar, inició su carrera como amateur en el equipo Boyacá es para Vivirla, de ahí pasó al Colombia es Pasión donde con 20 años ganó el Tour de L’Avenir en el 2010. Ahora esta demostrando sus dotes como escalador en el Movistar Team. Hay que resaltar que el Movistar Team Continental tiene como base de operaciones a Colombia, lo que puede servir para catapultar nuevas figuras suramericanas hacia Europa”

“Aprovecho para contarte que por las condiciones geográficas de Colombia la mayoría de ciclistas surgen de los departamentos y ciudades y pueblos que se encuentran en las tres cordilleras que atraviesan nuestro país. La fuente principal de ciclistas son los departamentos de Boyacá y Antioquia, no se descartan otros como Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle pero los dos primeros son los que mas apoyo dan a los ciclistas por tradición al deporte”

“Así que los corredores que actualmente destacan en Europa son antioqueños (Uran, Henao, Betancur) y boyacenses (Quintana, Sarmiento, Anacona)”

“Por cierto no hay que dejar de lado a corredores como Miguel Angel Rubiano y Jose Rodolfo Serpa del Androni que han destacado en el Giro y en carreras en Asia y Suramérica con su filial Androni-Venezuela. Serpa ha sido dos veces ganador (2009 y 2012) del Tour de Langkawi en Malasia y de la Vuelta a Venezuela (2006). Pero al militar en un equipo que no es pro tour no han podido participar en el Tour y hacer de las suyas en la montaña”

“En los equipos colombianos hay juveniles destacados, que podrían brillar en Europa pero creo que para que se repitan los casos de Henao, Uran y Quintana y demás es un poco difícil, creo más conveniente crear un equipo colombiano Pro-Tour

“Existe actualmente un proyecto con el equipo Colombia Coldeportes, radicado en Italia y dirigido por Claudio Corti. El equipo tiene dentro de sus filas corredores jóvenes como Carlos Julián Quintero, Fabio Duarte y Esteban Chávez, entre otros, y corredores de gran experiencia y con fogueo internacional como Luis Felipe Laverde, ganador de dos etapas en el Giro, y Victor Hugo Peña quien destaca por sus características en la contra reloj y fue compañero de Lance Armstrong en el Discovery Channel. Este equipo durante parte del 2011 y 2012 estuvo corriendo varias clásicas en Europa, muchas de ellas en Italia, con el objetivo de conocer el ritmo de carrera, hacerse conocer y poder obtener una invitación a una de las grandes, todo indica que irán al Giro del 2013 si todo marcha bien”

“Muchos entrenadores y dirigentes locales coinciden que lo mejor que puede hacer Colombia para continuar escribiendo la historia del ciclismo cafetero es crear un equipo local Pro-Tour y repatriar a todas las figuras de la actualidad. Ojalá se dé pronto y ojalá que el proyecto del Colombia Coldeportes sea ese trampolín que necesitamos para volver a la época de Lucho Herrera, Fabio Parra. Los años del Café de Colombia y Manzana Postobón”

Artículos interesantes sobre la marcha del ciclismo colombiano

http://m.elespectador.com/impreso/deportes/articulo-353532-raul-mesa-esta-renaciendo-el-ciclismo-colombiano

http://www.elespectador.com/impreso/deportes/articulo-370299-presente-y-futuro-del-ciclismo-colombiano

Principales equipos colombianos

Equipo Une-EPM patrocinado por un gigante de telecomunicaciones y servicios públicos de Colombia

Equipo GW Shimano, patrocinado por una marca de bicicletas y accesorios. El actual campeón de la Vuelta a Colomba Felix “El gato” Cárdenas pertenece a esta escuadra.

Equipo Orgullo Antioqueño-Fabrica de Licores de Antioquia (Antes llamado Orgullo Paisa)

Equipo Claro Colombia, patrocinado por una empresa de telefonía celular

Equipo Movistar Continental, sólo el nombre lo dice todo

Deja un comentario