Los vetos alternativos de Alberto Contador y Alejandro Valverde en el Tour de Francia

6
2
vistas

El “estado de la nación” llamada ciclismo español es un vaivén tal, que en ocasiones nos frotamos las córneas de cómo pueda seguir adelante. Una pastilla. La alternancia de Alberto Contador y Alejandro Valverde en el Tour de Francia desde que ambos coincidieran por última vez en 2007. Sí hace ya cinco años que los tenidos por puntales de nuestro ciclismo no departen en las salidas del mes de juliopor la geografía francesa, un hecho que en otros deportes, que en otros lares, habría sido mortal de necesidad pero que aquí, en nuestra bendita España, dentro de nuestro querido deporte, se soporta con estoicismo polaco.

En 2007 como digo ambos ciclistas estuvieron por última vez en liza del Tour. Fue otra edición de marcado carácter polémico, que acabaría con la salida de Michael Rasmussen y la consiguiente y no esperada victoria de Alberto Contador, la primera de las dos que ahora adornan su bagaje. Alejando Valverde en esa edición partía, según los medios patrios, con las cinco estrellas en el cuadro de favoritos. La carrera, que ubica a cada uno en su sitio, a él lo puso fuera del top 5 transmitiendo la sensación de que muchas eran las aristas a limar si quería estar delante.
Al año volvió Alejandro ganando la primera etapa y una segunda de rebote por las  calamidades de Riccardo Ricco. Contador se perdió esa edición. Sí la de “Astaná al Tour” que chilló encabronado por  las rutas de la Challenge de Mallorca. Al siguiente vendría la primera de las tres ediciones que Alejandro se dejó por el camino. Un efímero paso por la geografía italiana aconsejó que el murciano no hiciera acto de presencia en 2009. Allí, en la bota itálica le tenían ganas, tantas como alto fue el nivel de incompetenciamostrado por las autoridades de la Operación Puerto que se cargaron a la estrella italiana, Ivan Basso, por el nombre de su perro, dejando flancos descubiertos en la investigación. Flancos que, donde las dan las toman, fueron hábilmente aprovechados por la justicia transalpina para devolver el golpe vía Valverde.
De esta manera el murciano ya no pudo estar en el Tour nunca más, pues al año siguiente se haría efectiva  su sanción. Ganador en 2009 y desposeído del título en 2010 por el positivo de clembuterol, Alberto Contador no debería haber tomado parte en la edición de 2011, pues toda su temporada quedará  en recuerdo  pero no será efectiva. Ahora que vuelve Alejandro, Alberto se queda fuera. Es decir, seis ediciones después, 20.000 kilómetros después estamos como al principio. Tanto andado para esto. 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

6 COMENTARIOS

  1. ¡Como pasa el tiempo! Cinco años ya que no coinciden dos ciclistas de la "talla" de Valverde Y Contador, como tu muy bien dices en otros deportes sería objeto de reflexiones… pero el ciclismo es otra cosa. Aqui todo vale… que te quiten un Tour, que te sanciones sin pruebas.Seis ediciones después, estamos como al principio y lo "malo" es que el tiempo no pasa en balde para nadie, sus piernas estarán a punto para los retos que se les avecinan?.

  2. C.S. del Alamo….. para mi el siguiente texto ya de por si es bastante explicito.El 11 de febrero se anuncióun proceso conocido comoCaso Valverde, que investigala implicación de Valverde enla Operación Puerto , unaoperación que desarticulóuna red de dopaje lideradapor el controvertido doctorEufemiano Fuentes.Esta investigación fueiniciada por el ComitéOlímpico Nacional Italiano,cuyo procurador antidopajeEttore Torri logró a principiosde 2009 que la juezasuplente del Juzgado deInstrucción nº 31 de Madridfacilitase 42 muestrasincautadas por la GuardiaCivil durante los registros del23 de mayo de 2006 enMadrid . Según Torri, trascotejar la sangre de una deesas bolsas (la bolsa con elnombre en clave 18-Valv.Piti) con la sangre deValverde (obtenida en laetapa del Tour de Francia2008 con final en Italia )mediante la prueba del ADN,se habría identificado yconfirmado a Valverde comocliente de la red de dopaje deEufemiano Fuentesdesarticulada en la OperaciónPuerto. Torri pidió enconsecuencia que fuerasancionado con unasuspensión de dos años.El 11 de mayo de 2009, elTribunal Nacional Antidopajedel CONI (máximoorganismo deportivoitaliano), atendiendo a laspruebas presentadas y a lapetición de Torri, consideróprobado que Valverde eracliente de la red de dopajedel Dr. Fuentes desarticuladaen la Operación Puerto ysentenció una sanción de dosaños de suspensión paraValverde en territorioitaliano, que podría seruniversalizada por la UCI atodo el mundo.

  3. Ok ecmataro!! No voy a entrar al juego de si tu o yo tenemos razón. Yo he comentado el post de Joan a mi manera y tu tienes tu punto de vista.Soy una aficionada que cree que el ciclismo es uno de los deportes más bellos y duros que existen y que hace tiempo siempre que se habla de el es para lo mismo.

Deja un comentario