Connect with us

Luces y sombras en el Londres ciclista

Mundo Bicicleta

Luces y sombras en el Londres ciclista

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

No hay ciudad como Londres, no al menos que te deje tan alejado a la indiferencia. En materia de bicicletas, la principal urbe europea, la más grande al menos, es un paradigma en sí misma y vuelve a este mal anillado cuaderno con la experiencia de nuestros amigos de Barceloneta Bikes, una experiencia que ponemos negro sobre blanco sobre algún otro post aquí publicado.

A pesar de todo Londres puede ser el paraíso ciclista

Endura LDB Di17

¿La bicicleta desgravando en la renta?

Los ciclistas atrás

Si vas a pasar un fin de semana largo a Londres y eres amante de las bicis sabes que no puedes omitir la experiencia de recorrer esta ciudad a lomos de una flaca. Por eso lo primero que vas a hacer es pillar una bici para moverte por la ciudad. En mi caso, además, era la primera vez que estaba en la capital británica y llegaba muy sugestionado, por cuanto siempre he tenido idealizada esta ciudad, algo así como una de las cunas del ciclismo urbano.

Sin embargo cuando llegas allí tienes cierta desilusión, al margen de que circulan al revés del mundo y a eso es complicado acostumbrarse, te esperas unas infraestructuras para la bici que luego no están. Londres es una ciudad vieja, se ve desgastada, quizá por eso quizá tenga ese encanto especial.

Aunque nos pellizquemos y creamos lo contrario, Londres no es una ciudad con magníficos carriles para las bicis pero sí con muchos ciclistas urbanos montando bicis de todo tipo, aunque siempre para el asfalto. De esta manera, si en Barcelona nos encontramos muchas tiendas con BTT en sus escaparates, allí es más complicado encontrarlas, a no ser que vayas a una grande. La bicicleta de carretera y urbana es la más habitual.

En lo que hace referencia a las bicis públicas, se pueden alquilar fácilmente con la tarjeta de crédito, sin embargo no son este tipo las que más se ven circulando por la ciudad. Es usual que te encuentres bicis de todo tipo atadas en cualquier lado, también  las roban, obviamente, pero no sé si en la misma proporción que aquí. La sensación es que la gente usa bicis más caras y las atan en la calle, con lo cual deduzco que no están muy preocupados ante posibles robos.

Sin embargo lo que más me choca es que con carriles bici mucho más precarios que los que tenemos en Barcelona, hay muchísimos usuarios de la bici. Me dio por eso la sensación de que la convivencia con los coches es mejor y que la bicicleta está más integrada. Aprecié que los conductores del resto de vehículos están concienciados de que las bicis tienen su espacio en la calle y esto es respetado.

Al final de esta experiencia, la única conclusión que me pasa por la cabeza es que es una cuestión de tiempo que esto vaya a más. La bici se va haciendo un hueco en la vida cotidiana y el resto de usuarios de la vía lo asumen: ya no hay pitidos increpando, ya no hay encontronazos, todos tienen su sitio y seguramente como siempre aquí vamos 10 años tarde en todo esto. El tiempo nos lo dirá.

Al final la cuestión que siempre me ronda la cabeza es si necesitamos más carriles bici o una promoción del respeto al ciclista. ¿Quién tiene la respuesta?

INFO 

En Lucky Bastërds nos hablan de un elemento muy importante para ciclistas urbanos: los straps de pedales

2

Se trata de un accesorio fundamental para las bicis de piñón fijo, porque significan el único sistema de seguridad para los que no llevan freno o llevan un solo freno. Es un sistema de retención que básicamente te ayuda a frenar hacia atrás con los pedales sin que vueles de la bici.

No obstante como todo sistema de frenado, los straps de pedales deben ser regularmente mirados para ver si hay desgaste. Todo depende de cuánto los usas y del tipo de bici que tengas. Nuestros straps aguantan bastante y a nivel de relación precio/calidad son de los mejores del mercado.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio