Connect with us

La marca España no vende en el maillot

Opinión ciclista

La marca España no vende en el maillot

LBD Cambrils P

He de admitir que la semana pasada me sorprendió mucho que la gente se sorprendiera con el maillot que Jesús Herrada iba a llevar al Tour de Francia. Y me sorprendió porque en definitiva era idéntico al que José Joaquín Rojas llevó toda la campaña, que en definitiva bebía del que Alejandro Valverde había vestido anteriormente y así hasta el infinito. Es la marca España que se cae del maillot o mejor, la marca España que se disimula en el maillot.

LBD Campus Melcior M

El maillot de campeón de España ha caído en desgracia, como admitiera hace un tiempo Eusebio Unzué, cuadrar la banderita en las necesidades corporativas de Movistar es un fastidio, una pesadilla que cada año resuelve de forma discreta y casi clandestina.

Nada que ver con las piezas que lucieron Joaquim Rodríguez y Rubén Plaza, cuando éste vino de Portugal siendo campeón, y que vistió la misma pinta que el catalán un año antes. Siempre he oído a Purito lo bien que se sintió con aquel maillot, lo mucho que le identificaba en el pelotón y la buena campaña que salió con esos colores: fue decisivo, entre otras cosas, en la segunda Lieja que ganó Valverde.

Alejandro Valverde vistió un modelo de perfil bajo en Caisse, casi como el que muchos años antes lució Miguel Indurain, cuyo campeonato nacional se condensaba en las mangas y cuello, el resto era por y para Banesto. En esos años Ignacio García Camacho, Jesus Montoya, en el Motorola, e incluso tiempo después Juanma Gárate en Quick Step, lucían prendas que realmente identificaban al campeón español.

Para cuadrar el círculo, el campeón contra el reloj, el hiper flexible Jonathan Castroviejo, vistió el sábado el maillot de campeón de Europa, que por cierto luce fenomenal, en escala de azules que cuadran perfectamente con los colores de quien paga. Es decir no hay pseudo maillot hispano en las cronos.

Es curioso que en Movistar Alex Dowsett y Nelson Oliveira vistieran piezas realmente singulares con sus colores nacionales, y el país al que pertenece el equipo se minimice su cuota. Es como si la marca España no vendiera. Desconozco la reglamentación vigente, pero creo que la RFEC tendría algo que decir, como lo hacen las federaciones portuguesa o inglesa. Cummings por ejemplo viste el mismo esquema que Cavendish y Kennaugh años atrás.

Y todo esto entronca con el maillot que Sheila presentó el otro día en su muro de FB con motivo de la puesta de largo del Giro femenino. Al lado de otros maillots nacionales, la bandera es una franja a modo de cintura abdominal, si se mira la apariencia de las campeonas holandesa o polaca, nada que ver.

Vemos en el Tour a Arnaud Demare entre los grandes velocistas emergiendo en tricolor, e incluso a Fabio Aru con los colores de la nazionale perfectamente cuadrados en el buzo de Astana. Oliver Naesen es el campeón belga en AG2R y así sucesivamente, dando color y singularidad a su periplo por el hexágono, todo eso que no tiene Jesús Herrada.

Imágenes tomadas de Movistar Team, @Endura y FB de Sheyla Gutiérrez

INFO

La inscripción a La Cerdanya Cycle Tour incluye

Bolsa y welcome pack
Bebida isotónica
Placa para bicicleta
Chip de control de tiempo
Servicio de duchas y vestuario
Avituallamientos sólidos durante el recorrido
Avituallamientos líquidos durante el recorrido
Servicio de masajistas
Asistencia mecánica
Participación en el sorteo de material de los patrocinadores
Diploma finisher
Comida a la llegada
Servicio médico
Acceso gratuito a la piscina de Alp

2 Comentarios

Más en Opinión ciclista

Inicio