Connect with us

El margen del ciclocross en España

Destacado

El margen del ciclocross en España

Mediolanum – Giro

Yo dejé el ciclocross en el año 2013, mucho ha llovido desde entonces, En este tiempo las cosas han cambiado mucho, demasiado diría. Sigo la temporada tanto aquí como en el extranjero y aunque parezca que todo sigue igual, en el fondo hay cambios importantes.

Ha crecido el numero de pruebas y en consecuencia de participantes. Este año se han creado pruebas internacionales de C2, que para los corredores son puntos muy golosas, pues permiten ascender en el ranking UCI y mejorar en las parrillas de salida cuando correr vuestra. Sin embargo no se ha reparado en que una Copa De España no coincida con una Copa del Mundo o un Europeo, como esta pasando este año. Al final eso afecta a los organizadores y pone en un compromiso a los ciclistas.

Hay más pruebas pero la calidad creo que se ha estancado mucho. Tenemos que mejorar en muchos aspectos, porque por hacer más carreras no significa que sean mejores. El ciclocross actual está cambiando mucho y nos tenemos que adaptar a lo que hay fuera, en lugar de querer que se adapten ellos a nosotros. Eso es imposible.

Con todo el margen que tiene el ciclocross español es muy grande, por eso creo que se tiene que trabajar mejor con la base, calendario y circuitos. Ahí es donde nos jugamos el futuro y el seguir mejorando.

Porque la progresión de los nuestros es muy buena y lo que están haciendo ahora mismo a nivel internacional es de admirar. Que un grupo de jóvenes ciclistas apueste por esta disciplina es muy importante. Hasta la fecha ha faltado esto en España, no sé porqué motivo, quizá por por cultura.

Cicloross en España siempre ha habido, pero no se ha apostado por ello al 100%, quizá el dinero tenga la culpa y esa es la gran barrera que tenemos con respecto al centro Europa. Aquí casi todos los ciclistas se han dedicado a la carretera o el BTT, porque al final son una salida mas fácil. Siempre se les da como opción prioritaria a los chavales y casi nunca el ciclocross, por eso apreciamos tanto que Felipe Orts o Kevin Suárez se la jueguen por el ciclocross.

Porque yo sigo diciendo que el ciclocross es compatible con otras disciplinas, como estamos viendo en otros países, donde los equipos dejan a los corredores correr y alternar ambas cosas, cosa que no pasa en España.

Para ver lo que hacen Orts, Kevin o el propio Jofre Cullell, la clave está en que tienen cualidades para ello y la convicción que muestran por esta disciplina, sobre todo por correr en el extranjero, que es donde están las mejores carreras. Pelearse con los mejores es una de las formas de subir el nivel internacional en casa, pero en el fondo todos sabemos que son apuestas personales, sólo con apoyos de patrocinadores privados. A ese nivel, el entorno federativo no está haciendo nada de nada. Para correr las copas del mundo, los chavales se tienen que buscar la vida cada uno por su cuenta si quieren hacerlas.

¿A dónde pueden llegar? Aún no lo sabemos, no tienen limites y nos pueden dar una sorpresa, sin tardar mucho, a corto plazo. El año pinta bien.

Una cosa que le vendría al dedillo al ciclocross serían retransmisiones en directo, hecho que daría la medida del espectáculo al público. Eso propiciaría que se vendiera mejor a las marcas comerciales que patrocinen. Sin ciclismo en ruta el ciclocross tendría su hueco.

Por Isaac Suárez

Imagen tomada de PC Photography

Labrava
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio