Connect with us

Más de medio siglo de Mario Cipollini

Mario Cipollini JoanSeguidor

Ciclistas

Más de medio siglo de Mario Cipollini

Más de medio siglo de Mario Cipollini

¿Qué ciclista alcanzó la popularidad de Mario Cipollini?

Hace un cuarto de siglo el ciclismo tenía grandes figuras, como ahora vamos. Estaba Miguel Indurain, Tony Rominger, Laurent Jalabert… grandes figuras, referencias por donde pisaban, candidatos a las mejores victorias, pero sin embargo, ninguno caminó por la cresta, como Mario Cipollini.

Cuando el ciclismo busca corredores que trasciendan su oficio, se muestren como auténticos creadores de opinión, que catapulten tendencias, los podemos contar con la mano.

Gobik: El orgullo de vestir la Volta a Catalunya

Si vamos atrás, veremos que en esa esfera se situaría Coppi, Bartali y Anquetil, en tiempos muy pretéritos.

Luego le seguirían Merckx e Hinault, quizá incluso Fignon, Y llegaríamos a la actualidad con Peter Sagan.

En su generación, quizá nadie ejemplificó esa suma de carisma, palmarés y autoridad como Mario Cipollini, incluso por encima de corredores con mejor palmarés que él, aunque de esos tampoco hubo demasiados.

Mario Cipollini fue el ciclista redondo

Cualquiera que recuerde su aureola, su atractivo en las llegadas, su innegable magnetismo femenino, incluso los modelos que a veces tuvo a bien lucir, como los maillots de anatomía humana o aquel “cebrado”, supo que no era un corredor más.

Si hasta lo “fálico” de su apellido era material de chascarrillo para muchas personas que ni siquiera seguían el ciclismo.

Sus “hazañas” dentro y fuera de la carrera, la agitación por los hoteles por los que pasaba, el homenaje que le realizó a una pareja muy apasionada en la cama en uno de los hoteles donde durmió –así lo cuenta Sergi López en uno de sus cuentos– incluso lo bien que lo hizo en un concurso de striptease, como cuenta Perico en otro de sus libros, hacen de Mario Cipollini un personaje irrepetible para el ciclismo y el deporte, mucho más allá de las revelaciones y acusaciones que le persiguen.

Hoy Mario Cipollini cumple medio siglo más un año y su palmarés se resume rápido en ese tweet. El italiano también es otro de los grandes nombres de la historia de la Volta que rueda estos días. Alejandro Valverde opta a cazarle en número de etapas ganadas.

Con Cipollini surgió esa palabra hoy tan extendida de los “trenos” en el sprint, el trabajo laborioso y concienzudo de aproximación a la volatta que el ciclismo moderno lleva al extremo con esas tomas verticales donde se ven los equipos en fila india llevando sus velocistas.

Mario Cipollini Instagram JoanSeguidor

Incluso podríamos decir que sigue siendo noticia por donde pasa, en los actos de su marca y en las fotos que protagoniza como Dios le trajo al mundo.

En un deporte agonístico, lleno de personajes que son alambres humanos, machacados por los elementos y la fatiga, el lustre y brillo que Mario Cipollini sabe darle al ciclismo ha sido, es y será realmente único.

Imagen tomada de Pinterest

INFO

En abril tienes una cita, la Cambrils Park, un fin de semana lleno de ciclismo y retos. 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Ciclistas

Inicio