Connect with us

Martín Farfán: el rey de la montaña en entredicho

Martín Farfan - JoanSeguidor

Ciclismo antiguo

Martín Farfán: el rey de la montaña en entredicho

Martín Farfán: el rey de la montaña en entredicho

Tiempo de lectura:2 Minutos

Martín Farfán era una pesadilla en las Vueltas de inicios de los noventa

La imagen de Fabio Parra y Lucho Herrera cruzando la meta juntos en el Tour de Francia es icónica y para muchos representa el momento culminante de una generación que sorprendió al mundo por su calidad, tanto que solía compararse aquel uno-dos con el podio del Giro de Italia de 2014, Nairo y Urán, como Parra y Lucho alguna vez.

Hubo también otro uno-dos, menos recordado, en el que Fabio Parra fue protagonista: la etapa de la Vuelta a España entre Jaca y Estación Cerler del 11 de mayo de 1990.

Parra, que a la sazón acabaría quinto de la general.

Nada más fue empezar la trepada final y Pacho Rodríguez encabezó el lote imponiendo un paso que permitió capturar al último fugado del día.

Entonces fue cuando Martín Farfán, que ya iba vestido con la camisa verde del mejor escalador de la carrera, se fue adelante para comandar la cosa a favor de Parra, su compañero de equipo.

Martín Farfán, Pacho Rodríguez y Parra, tres colombianos tirando del lote hacia lo alto con un ritmo bestial.

En menos de un kilómetro Martín Farfán había roto al grupo completo y consiguió que Parra se despegara del resto, siempre a su rueda, siempre con ese pedaleo corcovado, como un buey enorme que con su joroba a cuestas sigue al pequeño cervatillo montaña arriba.

Cambrils oct.2018

Tan sólo el español Anselmo Fuerte aguantó un poco hasta que también fue quedándose fundido, como era irremediable. Atrás quedaban Giovanetti vestido de líder, Induráin, Perico Delgado y el propio Pacho Rodríguez ya descolgado.

Faltaban catorce kilómetros para el final, toda una eternidad, y los locutores españoles deliraban: “Martín Farfán está conduciendo como una auténtica locomotora en terreno de ascenso a Fabio Parra… El Banesto está contra las cuerdas, la ONCE está contra las cuerdas, está jugándose la Vuelta ciclista a España…”

Martín alcanzó a cerrarse la camisa antes de alzar los brazos con el buey jorobado ahí, casi pegado de su espalda.

Martín Farfán: los mimbres

José Martín Farfán Pulido tenía entonces 23 años, fue una de las sorpresas de la Vuelta el año anterior cuando deslumbró a todo el mundo en una cronoescalada que casi gana, fue uno de esos escarabajos del Café de Colombia y luego del Kelme que cosechó triunfos en Europa.

Se le recuerda batiendo a Luc Leblanc y Charly Mottet en la raya de meta del Dauphiné en 1992, se lo recuerda completando el podio de la Vuelta a Burgos de 1992…

También por sus victorias de etapa en la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y la Vuelta al Táchira.

Pero el pequeño Martín tuvo también un manchón en su carrera: un par de positivos por pemolina, una sustancia estimulante prohibida, durante dos controles de esa Vuelta a España del 89, la misma de su descubrimiento con el Café de Colombia.

Aquello desvirtúa parte del mito de que todos los colombianos fueron corredores puros y limpios en ese ciclismo que comenzaba a corromperse sin remedio.

Farfán: un escarabajo dopado” tituló la revista española El Mundo Deportivo el 19 de mayo de 1989.

Esté doble positivo en los controles antidoping traerá serias represalias para el joven ciclista: puede quedar suspendido de tres a seis meses y pagar una multa que oscilará entre las 160.000 a las 500.000 pesetas según considere la Unión Ciclista Internacional… El prestigio del colombiano ha quedado en entredicho”.

La historia de la colombiana que viste Gobik 

Eran las épocas en que uno podía acabar el Tour con un positivo a cuestas y eso no era problema para ser el campeón, por eso Farfán no tuvo inconvenientes en seguir corriendo y ganando. Fue rey de la montaña un año después de esa misma Vuelta a España y lo sería también en un Clásico RCN, Martín Farfán, un rey de las montañas en entredicho.

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Patrocinado

Inicio