Matices sobre el adelantamiento temerario a unos ciclistas

0
4
vistas

 Adelantamiento temerario

Las imágenes del adelantamiento temerario que aconteció hace más de mes en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) han tenido eco estas horas en medios catalanes. TV3, La Vanguardia en su edición digital y otros soportes dieron cuenta de la denuncia a la autora de tal tropelía que puso en peligro un grupo de ciclistas que circulaba en una carretera con raya continua, ligeramente curveada y por tanto con visibilidad dudosa.

A la luz de las informaciones son varios puntos los que queremos expresar sobre unas imágenes que hablan por sí solas. Si en el momento original de divulgar este vídeo, expresamos  nuestro deseo para que tales imágenes sirvieran para comprobar la fragilidad que envuelve al ciclista, en esta ocasión conviene recordar que el adelantamiento de un grupo de ciclistas atravesando una raya continua no es delito si obviamente no reviste el riesgo que refleja en vídeo, pues en el sentido contrario venían otros vehículos. Así nos lo indicó nuestro compañero Jordi Escursell por Facebook e incluso explica aquí A Ritme de Pedal.

Cuando en su momento divulgamos el vídeo en este cuaderno, algunos lectores pusieron en copia el mismo a la policía. Vemos que se ha publicado la notica de la denuncia de los Mossos d´ Esquadra la infractora mes y pico después. No sabemos de los resortes de la justicia y de la validez de las imágenes para realizar la denuncia, pero está claro que la rapidez no ha sido una virtud de este caso.

Es más La Vanguardia incluso refleja en su edición de pago la posibilidad de que los cascos de ciclistas dotados de una cámara puedan servir para denunciar estas situaciones. Incluso a un servidor le han contactado de un medio para confirmar este extremo. Aunque su uso en carretera se extiende aún es puntual y para nada comparable a las trialeras y descenso.

En todo caso, esperemos que este precedente se refleje en una mayor concienciación y en un elemento de disuasión para quienes no entienden que la carretera es un lugar de convivencia.

Imagen tomada de www.lavanguardia.com

Deja un comentario