Me importa muy poco lo que piensen de mí

0
98
vistas

Llevo desde 2006 ajeno al mundo del ciclismo. Los primeros años pasé de verlo, no podía ni quería saber nada de él. Es curioso, tanto tiempo en el mundillo y al final lo dejé de lado, pero cuando acabó el juicio por la Operación Puerto, más o menos por el 2013, volví a verlo. Sencillamente me di cuenta que no tenía sentido sufrir por cuestiones que nada tenían que ver conmigo, por hechos que me eran completamente ajenos.

Desde que dejé el ciclismo hasta ahora he visto como todo se ha encarecido enormemente, y sí, me refiero a todo, desde los equipos hasta ciertos ciclistas. Lo que antes valía 2 ahora cuesta 50 y lo peor es que pensamos que todo eso es para que el ciclismo vaya mejor, cuando no es así. Antes tenías un equipo del máximo nivel por ocho millones de euros, ahora necesitas 45.

Esto no deja de ser una burbuja más, como otras tantas que hay en la vida, en otros ámbitos. Yo conocí una UCI gestionada por seis personas que funcionaba perfectamente, ahora se necesitan más de cien. Antes habían infraestructuras solventes compuestas de gente que sabía perfectamente su rol dentro del equipo, ahora te das cuenta de que hay muchos equipos que tienen gente que no saben qué hacer.

Lo peor de todo es que el ciclista medio creo que no se ha beneficiado de esta burbuja. Por ejemplo los gregarios dejaron de existir hace un tiempo, porque el sistema no les beneficia en nada. A veces tengo la sensación de que se valoran corredores como si fueran figuras cuando no lo son aún. Estos sí que se han beneficiado del sistema, pero el resto, una amplia mayoría creo que no.

Ahora vuelvo al circo con un proyecto que me ilusiona como es el Aldro Team. Fue difícil dejarlo de lado durante un tiempo, pero si os soy sincero el ciclismo es mi vida. Aquí, en el ciclismo, tienes todas la facetas del deporte: táctica, técnica, trabajo colectivo, superación,… pero es que además el ciclismo es cultura, o mejor dicho, fuente de cultura, viendo ciclismo aprendes geografía, países, convives con gente diferente y sabes de sus problemas.

Sé que mi regreso causa recelo, pero sinceramente me da absolutamente igual lo que la gente piense o que me miren de una u otra forma cuando pise una carrera. Sólo me preocupan mis corredores, mi gente y quien me enamore, es decir, aquel corredor que un día quisiera tener en mi equipo.

Creo que estamos rodeados de gente que sabe bien poco de lo que implica el ciclismo. Tenemos personas que por poner un tweet se creen parte de este mundillo, cuando no es verdad. A mí me gusta ver balonmano, ir a partidos, y aunque tuiteé algo no significa que esté en ese universo, es todo mucho más complicado. Estamos en un país en el que si Bárcenas roba significa que todos los de su alrededor también roban y eso es desconocer la realidad de la que opinan.

Mi intención ahora mismo es sacar adelante un proyecto que me ilusiona como el Aldro Team, un proyecto para el que me he comprometido para cinco años. Los dueños de la empresa han dicho que quieren sacar un equipo profesional, y sabiendo cómo gestionan otros negocios les doy todo el crédito. Ojalá en 2018 ese anuncio sea una realidad.

Por Manolo Saiz

Imagen tomada de www.eurosport.es

Publicidad

Deja un comentario