Connect with us

“Me mola este Giro”

Destacado

“Me mola este Giro”

Cruz – LEadboard2 Post
Tiempo de lectura:2 Minutos

Ya tenemos aquí el Giro, una carrera que me encanta. Si me pedís varios favoritos para la general, pongo por encima del resto a Vincenzo Nibali y Nairo Quintana, porque son los únicos que han ganando una grande, eso pesa mucho, y han centrado su temporada para esto.

Pondría también al francés, a Thibaut Pinot, que creo que debuta en el Giro y a los Sky. A ver cómo está Mikel Landa, porque a Geraint Thomas no lo acabo de ver. Landa no lleva una temporada que indique que esté súper como años atrás.

Sinceramente, a Nibali le va bien todo, Vuelta, Giro y el Tour inclusive. La montaña del Giro de Italia es dura, pero como buen italiano se encuentra a gusto en su carrera. Su forma de correr es buena para cualquier grande, es inconformista, es guerrero, un gladiador,… es rabioso. Le miras y ves que no se conforma con nada. Es luchador, me gusta su carácter.

Ya me habría gustado haber sido como Vincenzo o Contador, que te buscan las vueltas donde sea, si no es en una crono, lo hace en un abanico,… mira cómo ganó Croacia con una bonificación en el kilómetro cuatro. Sacó el equipo a cara perro de salida para buscar la victoria. Cualquier otro se desconecta, seguro que se pasó la noche dándole vueltas y buscando la forma de recuperar el liderato. En las distancias cortas es una persona muy tranquila en el equipo. No le mola nada el protagonismo ni el jaleo. Él está en la sala, aunque parezca que no esté.

Lo de Nairo no deja de ser curioso, le escuchas que va al Giro para preparar el Tour, pero seguro que estará bien, porque no puede ser de otra manera. Ganar Giro y Tour el mismo año, lo veo complicado. El Giro está a su alcance, pero el Tour es otra historia, más si está Froome.

Castelli LDB-01

Si cada año el Giro es precioso, éste será espectacular. Tengo ganas de ir a comprobar lo bonito que está todo. Habrá un ambientazo tremendo alrededor de la carrera. Para mí, es el primer Giro como espectador y no es sencillo hasta que te ubicas. Es complicado ver a los corredores salir y tú te quedas ahí. No obstante tengo la suerte de estar con ellos antes y después de la carrera. Ese día tenía que llegar.

El recorrido es duro. Seguro que ya de salida habrán complicaciones, el que salga de Cerdeña implica emboscadas, humedad en las zonas donde no da el sol, todo el día arriba y abajo, de izquierda a derecha, como en ese Tour que salimos de Córcega hace unos años. No será un trago fácil para Fabio Aru verse fuera de una carrera que sale de su casa. Al margen de tener el pelotón cerca suyo, el recorrido le resultaba favorable.

La primera llegada en alto será en el Etna, donde tuve la suerte de estar concentrado en el 2011. No es un puerto muy duro, pero se hace largo porque cuando pone “comienza puerto” llevas un rato subiendo. Suben por Nicolosi, el mismo final de 2011, con algún descanso por medio. Se hace pelota, incluso a causa de unas carreteras que resultan bastante mejorables.

El Blockhaus no pude conocerlo el día que ganó Pelizotti, no obstante la zona de Reggio Calabria, Alberobello, el pueblo de Piepoli, son tragos complicados… si por el sur quieren quitar las sequías, que hagan carreras, porque llueve cuando el Giro va por allí, y eso en unas carreteras que resbalan muchísimo. Es complicado por eso que te pillen. Yo creo que aquella carrera a la que fue Wiggins, se lio solo, porque bajando demostró ser muy malo y ahí se le fue todo.

Las dos cronos pueden tener su peso. La de Foligno es complicada y dura, después del Blockhaus y Etna. La del final de Milán veremos cómo llega la general, porque como siempre habrá mucha dureza para el final. Veo etapas serias, sobre todo la decimoctava, que tiene muy buena pinta, por corta y por los puertos que pasa: Pordoi, Valparola, Gardena y el último, St. Ulrich , que no lo conozco. Ojo con el Stelvio y Mortirolo.

A ver qué tiempo dan, porque se pueden encontrar que algún puerto lo cortan. A ver el Stelvio cómo lo pasan, y si la solución es quitar el puerto cómo afecta al recorrido.

En mis Giros no hubo grandes problemas de nieve, salvo un descenso en muy mal estado que un año nos quitaron. Por lo demás nunca nos han quitado cosas. Con todo, esto es el Giro, aquí cuenta todo: la colocación, los nervios, las cronos y los finales en alto.

Yo quiero ir a Bérgamo y ver la etapa de Bormio y es posible que me quede hasta la decimoctava etapa, porque la zona de Pordoi es preciosa. Creo que va a ser un Giro guapo y entretenido. Además todos recuerdan las simbologías del recorrido, cuando lo ves desde fuera nos gusta saber si pasamos por el pueblo de Coppi o de Bartali. El Mundial de Florencia tuvo también sus símbolos, que si la ciudad de Pinocho, que si la escultura a Franco Ballerini… si vas a ver el recorrido te gustará saberlo, aunque en carrera es otra historia: cuando vas sufriendo en Oropa no piensas en Indurain y Ugrumov.

En Italia son mucho de estas cosas, aquí en España somos de sota, caballo y rey.

Por Joaquim Rodríguez

Imagen tomada de Pinterest

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Inicio