Mil formas de hacer un equipo ciclista

0
190
vistas

Noviembre hace treinta años era periodo de asueto. Los ciclistas se metían en su cueva, habitualmente se iban lejos y recargaban las pilas de cara a las primeras concentraciones de la nueva temporada ya en diciembre. Desde hace unos años, noviembre se ha convertido en la familia ciclista el mes de las prisas, de las negociaciones en tiempo record, de querer hacer lo que en otros periodos del año no se ha podido, o querido, hacer.

En estas anda en el equipo gallego cuya creación gestiona el que fuera excelente rodador de los años ochenta, Jesús Blanco Villar. Inscritos en la española y la UCI los gallegos esperan que salga el maná que ponga la pasta para que lo que en su día fue el Xacobeo tenga una versión 2.0. No será sencillo, aquel equipo no acabó muy bien y para el nuevo bloque se habla de ciclistas que no son precisamente críos. Eso sí, Blanco Villar también incluye, entre los futuribles, a Alex Marque, el corredor rechazado por Movistar cuando surgieron nubarrones y no readmitido una vez los mismos escaparon.

Son formas de hacer las cosas: Intentar en otoño atar sponsor, material, proveedores, auxiliares, ciclistas y todo lo que rodea una estructura seria y solvente. Esta forma de hacer la he visto muchas veces y la experiencia me dice que no sale bien. Con ello no expreso mis mejores deseos al proyecto gallego, pero no me parece lo más adecuado.

Porque hay otra manera de hacer las cosas. Por ejemplo la del Murias Taldea. En medio de una marejadilla interesante, la que se generó en el País Vasco con la desaparición del Euskadi como segunda parte del serial abierto por Euskaltel, Jon Odriozola ha salido a flote con un equipo con todas las letras. El grupo presentado en Bilbao hace recientes fechas lo tenía todo atado antes de entrar en el mercado y empezar a fichar ciclistas. Para cuando presentaron el proyecto estaba todo en regla, perfecto y en marcha.

Parecería obvia esta forma de hacer pero lamentablemente no es la habitual en el pelotón español que ha vivido esta tensión muchas veces, incluso a veces con desenlaces lamentables: Andalucía, Tres Molinos o Nicolás Mateos. Ni hablemos del PinoRoad que pillara por medio a varios españoles. Jon Odriozola fue un excelente gregario de Abraham Olano en la Vuelta de 1998, seguro y eficaz. Por el momento estos principios parecen que guían su quehacer al frente del Murias. Como a los gallegos, toda la suerte y éxito del mundo.

Mimbres Odriozola tiene. Aquí si apuestan por la juventud, que en Euskadi no es poca. Un proyecto joven cuyo faro será un ciclista injustamente omitido como Egoitz García, experimentado clasicómano cuya presencia vistiendo el rojo Cofidis no era rara en las primeras clásicas primaverales. Para que se hagan una idea, Egoitz será el “abuelo” del equipo a sus 28 años.

También ha confirmado su continuidad el Burgos mientras que el Caja Rural lo tiene todo en orden. Sin el lastre de Luis León Sánchez, el equipo afronta otra temporada en el nivel intermedio con un aplomo y seriedad envidiables. Da además la alternativa a dos ciclistas que merecían esta oportunidad, Eduard Prades y Carlos Barbero, y va camino de su sexto año en el pelotón. Chapeau.

Harina de otro costal es el Movistar Team, éste está en Champions, ese nivel al que un día dijo aspirar Fernando Alonso. Hace unas fechas dijeron que en unos días presentarían nombres y detalles del equipo, esa fecha prescribió. Salvo sorpresa mayúscula nadie cuenta con ellos. Bettini, que ya ni siquiera está en el proyecto, así lo ha asegurado. Curiosa forma de matar la cosa. Tanto rebomborio para esto, y lo triste es que un servidor alumbró ilusiones.

INFO

Haz tu “Moverber” ciclista con Sencillo Bikes

2

Intentando unir el ciclismo con “Movember”, nos dio por hacer unas “salidas en bici con bigote”. Sin carácter competitivo ni organización reglada alguna, con un recorrido llevadero y peculiar, intentamos unir al numeroso colectivo ciclista de la capital maña y transmitir los mensajes de Movember a la par de pasar una mañana de ciclismo peculiar. Pedro J. Garcia (ciclos Adrenalina) diseña cada año un recorrido de carácter amable y distinguido.

Este año con la colaboración de ciclos ADRENALINA (Zaragoza), promovemos dos acciones, la salida en bici con bigote el próximo 30 de noviembre  y el 15 de este mes, en las instalaciones de ciclos ADRENALINA, se desarrollará una tarde (8.30H) de ROLLSPRINT, una novedad en la ciudad,  de gran éxito en otros lugares, actividad desarrollada por la empresa URBAN Fix STYLE.

Las series UFS ROLLSPRINT son un evento consistente en una competición entre 2 participantes montados en unas bicicletas, sobre una estructura con rodillos que permiten su deslizamiento.

Deben cubrir una distancia de 250* metros en el menor tiempo posible. Mientras los ciclistas pedalean se puede ver su evolución en una pantalla gigante a modo de gráfico.

Modalidades

Formato LIBRE: Se compite por parejas, sin importar sexo o edad, teniendo en cuenta el mejor tiempo.

Formato COMPETICIÓN: Se establecen dos categorías, masculina y femenina, sin distinción de edad.

Publicidad

Deja un comentario