Las miserias no contadas de un campeón

0
160
vistas
Giro d'Italia 2015 - 98a edizione - 16a tappa Pinzolo - Aprica 174 km - 26/05/2015 - Alberto Contador (Tinkoff - Saxo) - foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2015

Cuando nuestro amigo Gerardo Fuster buscó analogías entre Giro y Tour, entre los triunfos de Alberto Contador y Chris Froome, encontró rápido una en el rendimiento de ambos ciclistas: ambos acabaron extenuados, casi pidiendo la hora.

El ciclismo, como juego que se precie, se compone de muchos elementos, de variada índole. Entre otras premisas hay una fundamental: esconder la debilidad, y en el caso de los dos ciclistas mentados sabemos ahora, meses, después que rayaron con el límite de lo humanamente soportable.

Por ejemplo Froome en el Tour pasó enfermo los últimos días, aquellos en los que perdió la frescura de los Pirineos y en los que demandábamos más actividad por parte de Nairo y su Movistar. A Froome, sin verle mal, sí que se le veía acartonado, lento, falto de reflejos. Incluso en Lacets de Montvernier, esa cucada de curva y contra curva, evidenció que no iba sobrado como en Pirineos.

Después de todo lo que pasamos en el Tour, especialmente por la hostilidad de distintas personas durante el recorrido, sentía que si adoptábamos esta vía (pedir la autorización), abríamos la puerta a una gran ola de nuevas críticas y agresiones. No hubiese ido contra las reglas, pero no quería que fuera el Tour de Francia ganado por haber tomado la medicación la última semana” comenta Froome al Sunday Times, traducido por Deia.

La presión del sistema, las preguntas incómodas, las insinuaciones veladas, la orina arrojada a su cara, todo invitaba a prescindir de medicarse y tirar con lo que había hasta salvar el segundo Tour. El arrastre moral y físico que demuestra tal situación habla del precio que han de pagar estas personas, porque son personas al fin y al cabo, para lograr lo que logran.

Semanas antes, en el Giro, recordaréis la fenomenal remontada de Alberto Contador de rosa y en el Mortirolo. Aquello le sobrevino por una inoportuna avería a pie del coloso con el Astana desmelenado. Contador describe el final de aquel día en www.cyclingnews.com:

Cuando acabé fui a la sala de prensa y me encontraba algo mal, luego a la vuelta al hotel empecé a vomitar y estuve muy mal durante dos horas. Había puesto mi cuerpo al límite, muy al límite y durante un buen rato

Para Contador aquello no fue más que el inicio de una recta final muy complicada de Giro, en la que se vio acosado por sus rivales y de la que salió vivo por poco. Luego al mes y pico los excesos salieron a flote durante el Tour en todo su esplendor.

Son dos pasajes, dos pasajes de figuras, de estrellas, de grandes nombres, cuyo brillo es tal que parece disimular lo que hay detrás: a veces un juego de malabares donde si te estrellas la carrocería es tu propio organismo.

Imagen tomada de www.generaciondeporte.com

INFO

1

El pasado mes de septiembre se cumplieron cuatro años de la inauguración del PARC CICLISTA DE SANT BOI.

La instalación nacía por fin el año 2011 después de numerosos proyectos y reivindicaciones por parte del Club Ciclista Sant Boi, club referente en la ciudad en la promoción del ciclismo, que definitivamente hacía real con el apoyo del consistorio santboyano el sueño de una instalación segura para la practica del ciclismo en cualquiera de sus modalidades y lejos del peligro de la carretera.

Desde ese momento, y muestra del acierto, si el panorama ciclista ya era bueno en la ciudad de Sant Boi, a día de hoy podemos calificarlo de exitoso. Su escuela de ciclismo cuenta con mas de 100 jóvenes que abarcan desde las categorías infantiles a juniors, siendo motor organizativo y pulmón base del deporte ciclista catalán y nacional.

La formación, educación ciclista y vial (formación dirigida por la policia local de Sant Boi a colegios de la población) y la competición se dan cita en esta instalación.

Pero el circuito no solo se limita a las dos ruedas, el patinaje de velocidad también tiene su espacio y cuenta entre sus asistentes con algunos de los clubes de patinaje en esta disciplina mas laureados y bien tutelados de Catalunya.

Con motivo de su cuarto aniversario, el PARC CICLISTA DE SANT BOI ” CAN DUBLER ” estrena página web para todos aquellos que estén buscando la alternativa al trafico abierto o bien a los limitados horarios de entreno que se acercan con el frío.

También podréis encontrar información sobre la actividad de la Escuela de Ciclismo del C.C.SANT BOI y del resto de actividades que se llevan a cabo en la instalación.

www.parcciclistasantboi.com · https://instagram.com/parcciclistasantboi/ · https://www.facebook.com/ParcCiclistaSantBoi/?fref=ts

Publicidad

Deja un comentario