El móvil es incompatible con la bici en marcha

0
397
vistas

Antes de entrar en materia. Vaya por delante que el primero que se ha aplicado el cuento que aquí se explica he sido yo mismo y vaya también por delante, que no quiero por ningún motivo que se piense que me pongo a favor de los vehículos a motor y antes que me tachéis de vendido o similar, vaya por delante, que no es la primera vez que escribo para decir que desde el mundo de la bicicleta nos queda bastante por hacer para dar ejemplo y ser respetados.

Y ¿a qué viene el siguiente texto? Viene a coalición del uso del móvil en la bici y los selfies, fotos y vídeos mientras vamos en bicicleta. Hemos llegado a tal punto de que si no plasmamos nuestra salida con la bici, amigos y demás, parece que no somos felices, parece que no hayamos salido.

Tenemos que mostrar, vimos con la necesidad de enseñar lo que hacemos, y repito yo he sido uno de esos encima de la bici. Estamos en la época del 2.0 y nos gusta abrir las puertas de vida al mundo, nuestro día a día y estar conectados. No le veo pega alguna a esto, pero usar el móvil mientras vamos sobre una bicicleta está prohibido.

Basta con darse una vuelta por Instagram, Facebook y demás redes sociales para comprobar la cantidad de fotos, vídeos y demás que hay grabados mientras se va en bici. Pero si he visto grupetas en las que alguno de los miembros iba con una palo selfie para “inmortalizar” la salida. Eso a mí me asusta y mucho. 

Flaco favor nos hacemos si realizamos este tipo de cosas. Si queremos que nos respeten, debemos dar ejemplo y si alguien con un coche se cruza con un grupo de ciclistas en marcha en el cual se van haciendo fotos, poco ejemplo damos. Y en esto entramos muchos, como ya he dicho al principio, porque yo era uno de esos, y digo era, porque me he concienciado que así no iba a ninguna parte: corro el peligro de sufrir un despiste y al mismo tiempo doy un pésimo ejemplo.

En el inicio de la campaña #yorespetoencarretera, que el ex ciclista Luis Pasamontes puso en marcha tras los últimos acontecimientos que tanto daño están haciendo a nuestro colectivo, muchos ciclistas profesionales, amateurs, aficionados y gente que apoya el mundo de ciclismo y que piden ese respeto que tanto clamamos, se han lanzado a subir vídeos con este mensaje. Lo curioso de todo esto es que entre los “famosos”, los globeros, aficionados y demás en bastantes vídeos son en carreteras abiertas mientras se paran en el arcén para realizarlos. 

Pero no siempre se para a un lado y aquí, en estos vídeos y fotos, podemos incluir a también a los pro. Mikel Landa, en la jornada de descanso del Giro, grababa un video para dar las gracias tras su caída por el apoyo recibido. Ese video lo realizaba mientras pedaleaba.

Hace unos días, Kwiatkowski subía un selfie en Instagram mientas iban tres ciclistas en paralelo subiendo el Teide, con Froome entre ellos. Froome no hace mucho fue atropellado por un coche. Podría seguir porque gente profesional del mundo del ciclismo, que tanto en televisión como diarios claman por la seguridad en esto de la bici, también aparece en selfies y demás mientras pedalean.

Podréis decir lo que os parezca, y os podrá caer mejor o peor lo expuesto, pero usar un móvil en marcha además de estar prohibido es altamente peligroso cuando vas en bici, y no creo que sea ni necesario prohibirlo, es que cae por su propio peso no hacerlo, sentido común. En nuestra mano está dar ejemplo para pedir ser respetado y el móvil en movimiento no lo es. 

Por David Santamaría

Imagen tomada de Pinterest

Publicidad

Deja un comentario