Nunca habrá nada igual a Eddy Merckx

0
36
vistas

Una de las grandes aportaciones de las redes sociales a personajes como un servidor es que son perfectas para recordarte fechas señaladas, cumpleaños y otros compromisos sociales. En el caso que nos ocupa, el día de este 17 de junio ha estado copado por el #EDDY70, o lo que es lo mismo, el recuerdo de que Eddy Merckx cumple 70 años. Ya sabéis los cambios de década son especialmente celebrados: comidas, reuniones, antiguas amistades, hashtag en twitter…

Con Merckx se ha hecho una especie de batiburrillo coral en el que nadie, y digo absolutamente nadie, ha querido quedarse fuera de la foto. Sabemos que como el “caníbal” no volveremos a ver nada igual, pero el detalle de personajes, instituciones y otros que han querido felicitar al mejor de la historia es como si el propio Merckx le dedicase un rato esta noche a ver quién y quién no está.

Aquí, con  ese aire friki que siempre nos ha movido, hemos revuelto la estantería en busca de un especial que Cycle Sport le dedicó a Merckx hace once años. En el mismo uno se pierde en detalles, anécdotas y otras menudencias. Es un trabajo muy anglosajón, un círculo cerrado, con entrevista al homenajeado pero también a sus principales rivales (Gimondi y Godefroot) y grandes aliados, el inigualable Patrick Sercu.

6
El palmarés de Merckx equivale al de Defraeye, Gerrans, Van Lancker, Fignon, Simoni, Chiapucci, Nibali, Cipollini, Cavendish, Berzin, Bartoli, Eddy Planckaert, Ballerini y Evans juntos.

Sin embargo entre tanto dato, foto y palabrerío hemos querido plasmar los diez momentos top que definen la obra de Merckx:

  1. Mundial de 1967 en Heerlen (Países Bajos): con 22 años Merckx se convierte en el campeón del mundo más joven de la historia. Como Jan Aerts, rival de nuestro querido Cañardo, muchos años antes, el caníbal se convirtió en el segundo en lograr los títulos amateur y profesional.
  2. El Tour de 1969: considerado el mejor de sus cinco triunfos en la Grande Boucle. Agresividad y acierto a partes iguales. Poco después de salir del Giro con un positivo “as a cathedral”, ganó los tres maillots y cinco etapas más 17 minutos al segundo, Roger Pingeon.
  3. El Tour de Flandes de 1969: aún joven, con buen palmarés pero lejos de lo que sería, Merckx desafía al tiempo y a su director acabando a 70 kilómetros de meta lo que empezó a 150. Bitossi, Gimondi,… todos en ven en la distancia lo que su director tachó de “suicidio”.
  4. Récord de la Hora en 1972: el velódromo olímpico de México asiste, en pleno otoño, al récord de Merckx, un registro por encima de los 49 kilómetros que sólo Francesco Moser se atrevería a asaltar 22 años después.
  5. El Giro de 1968: en las Tres Cimas de Lavaredo el cielo descarga nieve y hielo. Con 22 años Merckx camina por la leyenda, se convierte en el primer belga en ganar la corsa rosa.
  6. El Tour de 1971: posiblemente el Tour más épico de la historia. Merckx se encuentra con el rival de entre rivales, Luis Ocaña que le propina un golpe casi definitivo en Occieres. Merckx promete una guerra diaria, en un descenso de los Pirineos, con el belga desbocado, Luis despertó de su sueño.
  7. Mundial de 1974 en Montreal (Canadá): ha llovido desde su explosión, pero en el requiebro del más difícil todavía amasa un triplete inédito el mismo año: Giro, Tour y… Mundial.
  8. Un 1971 para los anales, a saber: Mundial, San Remo, Lieja, Lombardía, Het Volk, Henninger Turm, Tour con cuatro etapas, Vuelta a Bélgica, Vuelta a Cerdeña, París-Niza, Midi Libre, Escalada a Montjuïc, Dauphiné, Gran Premio de Baden-Baden, Seis días de Milán y Super Prestige Pernod.
  9. Milán-San Remo de 1976: en el otoño de su carrera, vistiendo el premonitorio maillot ocre de Molteni, Merckx gana su séptima Milán-Remo. Diez años después de ganarla por primera vez, la Primavera sigue sonriendo al paso del caníbal
  10. El Tour de 1975: el dominio de Merckx molesta, enerva. Maillot arco iris, número uno a la espalda,… el campeón es agredido en el Puy de Dome. El declive escenificado por una acción lamentable. A los pocos días Thévenet le supera en Pra-Loup. El sexto Tour sería una quimera.

INFO

Conoce más de los Endura FS260 Pro SL Bibshorts 

4

Publicidad

Deja un comentario