Connect with us

Nadie pide daños y perjuicios en ciclismo

Mundo Bicicleta

Nadie pide daños y perjuicios en ciclismo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

En su epílogo de 2011 el Meta 2Mil sitúa a Carlos Sastre como hombre de portada. El ganador del Tour de 2008 es la retirada de más enjundia  de los últimos tiempos y su longeva trayectoria da para dos, tres y muchas más páginas. De entre todas las respuestas llama la atención la surgida del hecho que ha pisado más de un podio de una grande semanas o meses después de finalizar ésta por descalificación de alguno de los que tenía por delante. A tal requisa de Jorge Quintana, Sastre quita hierro con un lacónico: “llegaron las descalificaciones y mejoré algún puesto, pero ese segundo recuerdo casi ni existe… Si al menos te dieran una copa,, un trofeo, los premios. Pero no ocurre nada de eso”. Tan ancho se queda.
Témpanos de hielo
Tal semana como ésta, hace quince años, Miguel Indurain leía una carta ante los medios congregados en un hotel pamplonés para anunciar su retirada. Los que hemos convivido con el navarro, seguido su progresión y ver dónde llegó, realmente quedamos marcados aunque desde entonces muchos ciclistas hayan intentando llenar su hueco, incluso sobrepasarlo, estadísticamente hablando, como el caso de Lance Armstrong.
Como bien se recordó en twitter, esa familia 2.0 que en ciclismo es pluriactiva, Miguel tomó esta decisión antes de que se acordara poner coto al hematocrito del  competidor. El listón del 50% se hizo célebre desde entonces y al menos extendió un parámetro que a sabiendas de lo que se cocía en el pelotón da susto pensar en qué valores se movían algunos.
Uno de los que trascendió fue Bjarne Rijs. El primer danés en ganar El Tour gozaba esos años de un apodo “míster 60” que un libro recientemente adquirido por quien esto escribe justifica con total fidelidad. La obra, de título “Légendes du Tour de France, 100 ans de Pyrénées” es un ladrillazo de 250 páginas en nítido francés sin fotografía alguna en cuyos pasajes encontramos un relato cronológico de lo que ha dado de sí el siglo de vida de esta cordillera en la mejor carrera.
No tiene desperdicio la reseña de 1996. Bajo el título “L´impossible performance” –La actuación imposible-, se describe cómo Rijs se paseaba de atrás adelante y viceversa por las primeras laderas de Hautacam comprobando cuán jodidos iban los rivales. Incluso olvidó qué desarrollo calzaba en esos momentos. La multiplicación era lo de menos. “Carecía de límites” se susurraba desde el pelotón, pero nadie levantaba la voz. Al año siguiente, narra el libro, Pascal Richard rompía el silencio denunciando un sistema de dopaje integrado en el seno del T Mobile. En 2000 se supo que Rijs compitió con un 56% en 1995, año que fue tercero en el Tour. En 2007, el danés admitía: “He consumido EPO”. En la televisión belga un doctor afirmó que subió la tasa hasta el 64%, tal espesura no debe ser buena, creemos.
La aceptación de Rijs de aquellas prácticas coincidió con las de Erik Zabel. A uno se le negó la entrada en el Tour un año y fue desposeído de un triunfo del que Jan Ullrich no ha dicho esta boca es mía, con Zabel se miró para otro lado. Curiosa forma de interpretar los hechos y ejercer el perdón. Durante esos días tuve ocasión entrevistar a Oscar Pereiro, aún con el fallo sobre Landis por su positivo de 2006 pendiente de culminar, preguntándole por las confesiones de Rijs y Zabel. El pasaje en concreto fue el siguiente:
¿Qué piensas de los “arrepentidos”?
“Me parece genial que declaren, allá cada uno con su conciencia. También te digo que si estás realmente arrepentido no vuelvas a este mundo. Es fácil robar y luego arrepentirte, pero en tu casa ya tienes la fortuna y en este caso es lo mismo. Si tanto te arrepientes devuelve todo lo que has ganado en el ciclismo”.
¿Alguien sabe si devolvieron parte de lo amasado? “No, padre” ¿alguno de los perjudicados dijo algo? Tampoco.
Si te ha gustado, o no, aquí puedes expresarlo libremente.

Endura LDB Di17

Fotografía: http://www.zikliamatore.com 

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio