Connect with us

Nairo: las vueltas no duran cuatro semanas

Ciclistas

Nairo: las vueltas no duran cuatro semanas

Berria 2020 -gif

Uno puede o no puede. Es capaz o no. Quiere o no quiere. El Giro entra en la zona roja, en el punto de no retorno y el escenario que había dibujado el gran favorito, Nairo Quintana , simplemente no se da, no ha lugar, no se consuma. Aunque queden dos llegadas en alto más una crono, a nadie se le escapa que en Movistar no tienen motivos para la satisfacción. Alguien midió mal, sencillamente hizo corto.

Porque es posible que Nairo tenga un mal día en Oropa, que lo tenga en la crono, o en el Stelvio, o en la concatenación del grupo Sella, pero cuando se da la circunstancia de que en todos y cada uno de los momentos mencionados el colombiano no encuentra el tono es que la forma no es la que debía ser y que en esa alquimia que se ha convertido el doblete Giro-Tour, en Movistar no se ha acertado.

Los azules han hecho lo que tenían que hacer, a veces con tanto entusiasmo, con tanta gente por delante, y tan buena además, que hasta Nairo debe sentir soledad en la panza del grupo. Ha faltado Nairo, su punch, sus piernas, su forma. Yo no sé si valoraron que esta circunstancia se podía dar, pero lo que está claro es que los rivales y su potencian no fueron valorados en su justa medida, no al menos hasta 72 horas de llegar a Milán.

Pero como decía al principio, se puede o no hacer las cosas, puedes o no tener duende, pero de lo que no cabe duda es que no puedes proyectar en otros las limitaciones que tú mismo te has impuesto. Cuando Nairo dijo que ansiaba el doblete, pudimos imaginarnos cómo iba a correr, con la calculadora y la balanza a cada curva y eso está haciendo, de forma tan exagerada que sería capaz de inmolarse en el podio con tal de no entrar en un relevo mal dado. Y eso es lo que nos molesta, la especulación llevada a la máxima expresión, y eso es lo que nos decepciona: la sensación que hay rienda, y que no se suelta, que se pone límites al genio, se coarta el talento.

Nosotros por talento entendemos lo que hace Tom Dumolin, cuyo apretón de anteayer mantiene con cierta emoción una carrera que en otras circunstancias y la crono final por disputar estaría vista para sentencia. Dumolin gestiona como nadie la escasez, a 80 de meta le quedaba Ten Dam, al poco rato nadie, pero el gigantón trepa y se descuenta sigilosamente por el grupo y siempre encuentra la rueda amiga y cuando hay que apostar, lo hace, como cuando salió al ralentí a más de cincuenta de meta a por Nibali y Nairo.

Cuando a unos cuatro kilómetros de meta Reichenbach caza por detrás a los tres mejores de la general y los ve ahí, derrochando cada pedalada en discusiones que en buena lógica ni deberían producirse, quienes estaban amenazados por Pinot, Pozzovivo y Zakarin, eran el segundo y tercero de la general, Nairo y Nibali, y no el líder, quien además de salir a los ataques con efectividad, se permite acelerar frente a sus rivales. Ahí es nada.

Está crecido Dumolin, y que tenga cuidado, porque aunque le asiste la razón en parte de lo que dice sobre sus compañeros de top 3, quizá se lleve una sorpresa. Hace un año por estas fechas su compatriota Stven Kruijswijk lo tenía hecho y mirad como acabó, mientras Nibali esté por ahí, un inoportuno apretón puede ser un mal menor.

Porque las palabras la carga el diablo y si Tom miraba los vídeos de Indurain debería saber que al navarro no se le conoció una provocación, es más apaciguaba de tal manera, que caía bien a todos, hasta a los rivales que sonrojaba en la carretera.

Imagen tomada de FB de Team Sunweb

Imagen tomada de FB de Giro Italia

Endura LDB Summer 2019
1 Comment

1 Comment

  1. Camilo

    Cami

    26 de mayo, 2017 at 3:43

    Se empieza a parecer a Armstrong y no a Induráin… Lástima, porque se ve que tiene talento, pero ahora me temo que hay más de uno (y a lo mejor también miles de tifosi en las carreteras) deseando que quien salga del podio sea él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclistas

Inicio