Connect with us

¿Son necesarias tantas motos en las carreras?

@JoanSeguidor

¿Son necesarias tantas motos en las carreras?

Tiempo de lectura:2 Minutos

Hay una imagen en las carreras de Flandes que me tiene ganado. Es ese “momento recta”, vías anchas muchas veces, de varios carriles, que rompe en una curva abrupta al final de la misma. Esa carretera que parece un alambre entre la arboleda, en el tope de la misma se sitúa un helicóptero, vuelo raso, tiempo congelado y toma perspectiva de lo que viene. Un corredor, dos detrás, quince en medio, otro pelotón al final. Recuerdo la Gante-Wevelgem de hace dos años, aquella marcada por el viento y ganada por Luca Paolini, quien después nos diera un tremendo disgusto. Recuerdo varios grupos al unísono persiguiendo como si la vida se les escapara entre las manos.

El domingo pasado en Kuurne-Bruselas-Kuurne tuvimos alguna de esas imágenes. Cuando Sagan, Trentin y cía se dejaban la piel ante el empuje de Van Avermaet y los suyos por detrás. La imagen es tremenda, es como si la naturaleza se conjurara en enmarcar al pelotón. Lo hace suyo, como si lo engullera, para mí de las mejores imágenes de cada temporada.

Sin embargo, la imagen del domingo iba emborronada de cien motos, siendo exagerado. Había momentos que no se veían los corredores, o se adivinaba tímidamente el movimiento de cascos entre los motoristas que marcaban el camino. Como digo no creo que fueran cien, pero sí una animalada la cantidad de motos que iban en ese momento con cabeza de carrera en proporción a los ciclistas.

Con esa imagen, estropeada a medias, uno se retrotrae a un año antes, o a dos, y piensa en el rosario de accidentes que acontecieron en estas y otras carreras y las consecuencias que tuvieron estos en la competición y sobretodo en la sensación de integridad del ciclista, al punto que llegamos a preguntarnos por si es tan importante que vaya un cortejo de motos acompañando a los ciclistas.

El otro día un lector nos hizo un comentario por Facebook y nos dejó un mensaje, a petición de un servidor, sobre las motos. Me vais a permitir no se le cite, pues no le apetece protagonismo, cosa que respetamos, pero su aportación es interesante, pues ofrece dos visiones. Ahí va lo que nos dijo al respecto:

He competido durante años en varias categorías de carretera y ciclo cross. Siempre que puedo intento hacer marchas para seguir en contacto con este mundo. Me interesé por hacer de moto enlace para ayudar en carreras al club que pertenezco e hice el curso para aumentar mis conocimientos. En el mismo nos inculcan que la principal función de la moto de enlace es proteger al ciclista. Estando en todos los cruces y donde se necesite. Lo que más nos recalcan es eso, que estamos para dar seguridad al ciclista. Y como hacerlo en muchos casos con ejemplos reales, así como aplicar los primeros auxilios.

¿Cuántas motos son necesarias? yo pregunto cuánto se va a romper la carrera y cuán va a ser largo el pelotón, así necesitarás más o menos motos pero ¿quién pudiese saber eso verdad? Los accidentes son difíciles de controlar. He visto alguno que clama al cielo por la moto, otro por una avería en la salida. Sin embargo si partimos del punto de vista que la moto está para proteger, no sería culpa del ciclista nunca, pero el factor humano y mala suerte también influyen.

Hasta este año veía una buena convivencia y quiero pensar que fue algo puntual. Fijaros cada vez que pasa una moto al pelotón, ese ciclista que va justo o no es muy fino circulando en pelotón aprovecha para colarse. O ese tirón que da para ponerse detrás al escaparse. Tienes que ver mil cosas y además todo esto.

La formación para las motos está todavía empezado y va en buen camino pero aún es escasa. A todo se llegará. También de alguna forma evitar el riesgo por parte de los ciclistas. En Galicia tenemos la suerte de tener buena gente en grupos. Lo que no puede ser es que a veces se contrate las motos más baratas por parte de los organizaciones, hay que buscar la calidad y más en eso. No podemos escatimar en ello.

Imagen tomada de Youtube

INFO

Conoce la marca alemana que se distingue por hacer altísima gama en bicicletas…

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en @JoanSeguidor

Inicio