Niños que van en bicicleta a la escuela

1
18
vistas

Hace pocos días Purito Rodríguez presentaba en Andorra su marcha cicloturista. Sin conocimiento previo, el autor de este blog tuiteó que sacar una marcha de este calibre no es quizá lo que más necesite ahora mismo el ciclismo, cuya vertiente de ocio funciona casi sola al calor de este renovado culto al cuerpo que muchos nos hemos impuesto como forma de vida. Apunté que la apuesta de Purito debiera ir en dirección a los más pequeños y recibí una respuesta clara de Emili Pérez –a quien agradezco la deferencia- apuntando que el ciclista que causó baja en el último momento en la Volta tenía una escuela de ciclismo en el llamado país de los Pirineos.

Admitiendo el error, por no conocer dicha escuela, sí que me hice eco en esa conversación de la importancia que tenían las grandes estrellas de este deporte, en activo o retiradas, en devolverle parte de lo que éste les había dado y que la mejor forma era la base. De hecho hace unos años el propio Purito aportó de su bolsillo el dinero que salvó una importante carrera catalana. Y puse como ejemplo, el admirado plurimedallista olímpico Chris Hoy quien se ha embarcado en su tierra en la promoción de la bicicleta como medio de transporte para los más pequeños en su camino a la escuela.

Ciertos políticos ya han contactado al velocista de Edimburgo para expresarle su interés en saber cómo hacer posible que cuando lleguen a viejos puedan ver el sueño de sus nietos yendo  a la escuela en bicicleta. “Parece sencillo pero ¿cómo lo hacemos?” le dicen. Hoy está en ello.

Mientras los números hablan por sí solos. El 90% de los críos en UK tiene bicicleta y sólo el 20% la usa para ir al colegio, si bien poco menos de la mitad quisiera ir en ella. Los padres también dicen la suya y uno de cada cuatro admite que el tráfico es disuasorio para no dejarles coger la flaca por las mañanas. Otro motivo que se indica son los robos, en este caso un 14% expresa su miedos a que los chavales sean “tangados” por el camino.

Para Hoy la opción de la bicicleta no admite discusión. Igual que Chris Boardman se incluye en el grupo de gestión de los fondos gubernamentales para la mejora de las infraestructuras ciclista en las islas, el escocés ataca la base y prodiga sus apariciones en eventos relacionados con la campaña de divulgación de la bicicleta entre los niños, una campaña que, no olvidemos, de tener éxito sería meterle la bicicleta por los ojos a una generación entera, con lo que ello implicaría en el futuro.

Entre otras cosas Hoy, quien no olvidemos vive en un país de meteorología complicada y lluvia pertinaz, ha dicho:

Ir en bicicleta al colegio es una buena forma de empezar el día. Te deja fresco y preparado para lo que queda de día. Además le da a la familia opción de compartir los momentos del trayecto y les aleja del stress matutino de los coches

Lo primero es la seguridad, es decir llevar a los niños perfectamente equipados, con su casco, perfectamente visibles y las bicicletas a punto, sin olvidar hidratarse antes, durante y después del trayecto

Por cierto no os perdáis esta noticia sobre Vitoria y la formación de escolares para usar la bicicleta en su día a día.

Imagen tomada de bicigasteiz.com

INFO

La gorra de Lucky Bästerds para primavera/verano

12

Ideal para usar debajo del casco. Es una gorra muy ligera que absorbe el sudor pero a la vez muy transpirable debajo del casco para mantenerte fresco. El material que utilizamos hace con que sea muy cómoda de utilizar. Confeccionadas a mano, en Barcelona.

1 COMENTARIO

Deja un comentario