Connect with us

No conocen a Oscar Freire y se la pela

Mundo Bicicleta

No conocen a Oscar Freire y se la pela

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Dejadme que os cuente una anécdota. El pasado sábado asistí, con retraso, a la presentación de la biografía de Oscar Freire acompañado de un buen amigo y su sobrino de trece años. Ambos no eran del compadreo ciclista, pero sí que demuestran cariño y atención por este deporte, por todo lo que tenga que ver con el deporte en definitiva. Mi amigo adquirió el ejemplar de Juanma Muraday y se situó en la cola para que Oscar Freire se lo dedicara.

1

Endura LDB Di17

Entretanto le pregunté a su sobrino cuándo había nacido. “En junio de 1999” me respondió. Le dije mirando la portada, “mira cuando se produjo esta imagen –Freire ganando el Mundial de Verona de 1999- tú eras un cagoncete de cuatro meses de vida”. Proseguí preguntándole “¿cuántos compañeros de clase saben de la existencia de Oscar Freire?”. “Nadie” me espetó. “Son unos incultos” concluyó.

Ciertamente lo son, y no por que sepan quién es o no un deportista que ha sido tres veces, tres, campeón del mundo, que manda huevos, sino por que ven la vida parcialmente, crecen sumidos en clichés y se postulan a alimentar la mucha incultura que existe en este país respecto al deporte.

Hoy es día de Sant Jordi en Catalunya. En otros lugares es el día del libro, me consta que festivo en Castilla y León, no sé si en otras partes también. La oferta de libros ciclistas es sencillamente abrumadora respecto a la que teníamos hace sólo un año. parece que la crisis haya hecho surgir las propuestas de entre las entretelas de castigado sector editorial.

En este renacer han tenido que ver mucho dos libros de excelente acogida como “Plomo en los bolsillos” de Ander Izaguirre y la biografía interesada de David Millar, “Pedaleando en la oscuridad”. Es tremendo como ésta última ha servido de pretexto para muchas columnas de opinión. Luego llegó Cultura Ciclista con varios títulos en cartelera y ahora la obra sobre Oscar Freire.

El autor de ésta última firma en Sant Jordi rodeado de personajes variopintos como Jorge Javier Vázquez. Me gustaría saber qué tal le fue al bueno de Juanma la firma de libros y cuántos calcula habrá firmado. Un día como el de hoy premia más el ruido y el estruendo que otra cosa. Por ejemplo el autor de Victus, Albert Sánchez Piñol, no quiere firmar por que recuerda que hubo un Sant Jordi donde una eminencia literaria casi no firmaba mientras un actor porno de prominente miembro sexual no daba abasto con una cola que doblaba la esquina.

Pero volviendo al principio, la cultura deportiva de un país se mide con ejemplos como el de Oscar Freire, una persona que siempre luchó contra molinos cuando intentó despertar cierta admiración en su país. Si cualquier chaval valora a Freire, como a Messi, Cristiano o cualquier otro admirable ser que se vista de corto para competir, entenderá cuál es la esencia de deporte en su extensión. Todo lo demás son visiones parciales e interesadas, una forma más de cincelar conciencias y mantener junto el rebaño.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
2 Comentarios

2 Comments

  1. David Bartolomé

    24 de abril, 2013 at 0:55

    Lo más curioso es que a Oscar es más conocido y valorado fuera que en España. Este Abril estuve viendo en directo las 3 subidas de la Ronde al Paterberg en Oudenaarde (Bélgica) y me quede sorprendido como lo locales hablaban de él. Aunque allí el ciclismo es religión.

  2. albert rubio

    25 de abril, 2013 at 11:34

    Sobre la cultura deportiva del país sólamente hay que ver como son los diarios deportivos, perdón futboleros, de este país. Cuando hace unas semanas falleció Poblet pude ver el reportaje gráfico que público la Gazetta dello Sport en su edición digital y la nota que también publico l'equipe…. envidia me dió de eso dos grandes diarios.

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio